170 likes | 296 Views
SORDERA. Es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos a trav
E N D
1. Enfermería GeriatricaSORDERA MCE María de Guadalupe Navarro Elías
2. SORDERA Es la incapacidad total o parcial para escuchar sonidos a través de uno o ambos oídos.
La prevención de la pérdida de la audición es más efectiva que su tratamiento cuando "el daño ya está hecho".La disminución leve de la audición es normal después de los 20 años.
3. SORDERA Existen muchas causas de la pérdida de la audición y se pueden dividir en 2 categorías:
Pérdida conductiva: ocurre cuando los tres minúsculos huesos del oído (osículos) no pueden transmitir el sonido hasta la cóclea o cuando el tímpano no logra vibrar en respuesta al sonido, debido a algún problema mecánico como la presencia de líquido en el oído.
Pérdida nerviosa: se produce cuando el nervio es lesionado por medios físicos o de otra naturaleza.
4. CAUSAS COMUNES DE PERDIDA DE AUDICIÓN Genéticas
Congénitas
Infecciosas
Ocupacionales
Traumaticas
Toxicas
De envejecimiento
5. PERDIDA TEMPORAL DE LA AUDICIÓN La pérdida temporal de la audicion se puede deber a:
Acumulación de cera en el oídoen el(los) canal(es) auditivo(s)
Cuerpo extraño alojado en el oído
Lesión en la cabeza
Alergia
Obstrucción de las trompas de Eustaquio
Tímpano perforado o cicatrizado
Infecciones en el oído (otitis externacrónica, otitis media crónica, otitis externa maligna)
Reacción a medicamentos como los aminoglucósidos, la cloroquina y la quinidina
6. CUIDADOS EN EL HOGAR La cera acumulada en el oído se puede retirar cuidadosamente con una jeringa de oído (disponible en las farmacias) y agua tibia.
Se debe tener cuidado al extraer los objetos extraños
Los audífonos pueden ser útiles en el proceso de afrontar la pérdida de la audición causada por daño al nervio.
Se debe llamar al médico si los problemas de la audición son persistentes
7. DIAGNOSTICO Exploración física se deben evaluar el conducto auditivo externo y la membrana timpánica. Los demás pares craneales deben ser cuidadosamente estudiados. La audición por la conducción aérea está influida por la permeabilidad del conducto auditivo externo, la eficiencia del oído medio y la integridad del oído externo, VIII par y vías auditivas centrales.
8. DIAGNOSTICO Se emplean las pruebas de diapasón de Weber y Rinne para diferenciar las pérdidas auditivas de conducción de las neurosensoriales. La prueba de Weber se puede realizar con un diapasón de 256 o 512 Hz. La prueba de Rinne tiene un mayor grado de sensibilidad para detectar las pérdidas auditivas de conducción leves cuando se utiliza un diapasón de 256 Hz
9. DIAGNOSTICO Estudio de audición en el laboratorio.
La cuantificación de la pérdida de auditiva se obtiene con un audiómetro. Se obtiene un audiograma con gráficas de la intensidad en decibelios necesaria para alcanzar el umbral frene a la frecuencia.
En términos generales, las pérdidas auditivas neurosensoriales suelen originar una mayor elevación de los umbrales para frecuencias más bajas.
10. DIAGNOSTICO Evaluación clínica de la pérdida auditiva.
Al evaluar a los pacientes con pérdida de la audición se debe descartar la presencia de síntomas asociados como tinnitus, vértigo, alteraciones de equilibrio, dolor de oídos, otorrea y aura, y se debe efectuar una cuidadosa reconstrucción de la historia clínica en relación con la evolución del déficit auditivo.
11. DIAGNOSTICO Diagnostico diferencial
La mayoria de los pacientes con pérdida auditiva de conducción deben ser estudiados mediante TC de los huesos temporales. Los pacientes con pérdida auditiva neurosensorial asimétrica deben ser evaluados con resonancia magnética de la cabeza, utilizando gadolinio como contraste.
12. TRATAMIENTO La mayoría de los pacientes con pérdida auditiva de conducción puede someterse a una reconstrucción del oído mediante procedimientos como la timpanoplastia tras otitis media crónica y traumatismos y la estapedectomía en la otoesclerosis.
13. TRATAMIENTO Los audifonos son eficaces y bien tolerados por los pacientes con alteración auditiva neurosensorial de grado leve, moderado o intenso, quienes pueden recuperar su audición mediante audífonos de diferente configuración y potencia
14. TRATAMIENTO Los implantes coleares son prótesis nerviosas que convierten la energía sonora en energía eléctrica y se utilizan para estimular directamente la rama acústica del VIII par. Los implantes cocleares constan de electrodos que se introducen en la cóclea, procesadores del lenguaje extraen los elementos acústicos del habla y los transforman en corrientes eléctricas y un medio de transmisión de la energía eléctrica a través de la piel.