500 likes | 1.4k Views
Madre RAFOLS Una vida al servicio de los demás. María Rafols Bruna nace en Villafranca del Penedés (Barcelona). Era un día como hoy, pero allá por el 5 de noviembre de 1.781. Hace ahora muchos, muchos años.
E N D
María Rafols Bruna nace en Villafranca del Penedés (Barcelona) Era un día como hoy, pero allá por el 5 de noviembre de 1.781. Hace ahora muchos, muchos años.
Sus padres se llamaban Margarita y Cristóbal.Vivían en una típica casita de payeses catalanes:EL MOLINO D´EN ROVIRA
A los dos días de nacer, es bautizada en la parroquia de su pueblo: Santa María de Villafranca
Tiene más hermanitos y le gusta jugar mucho con ellos, sobre todo con el más pequeño, José, al que todos llaman: “la alegría de la casa”
María se convierte en una niña muy trabajadora y ayuda mucho a su madre en las tareas de la casa. • Además, tiene un gran corazón.
Va creciendo y comienza a asistir a la escuela de su pueblo. • Cuando no hay clase le gusta corretear por el campo y jugar con las flores y sus amigos bajo el cielo azul
Pasa muchos ratos con su madre, aprendiendo de ella, junto al fuego del hogar, la vida de Jesús y su amor hacia los demás.
María Rafols vive una juventud sencilla y serena. • Una sola cosa le preocupa: ENTREGARSE A DIOS Y AYUDAR A LOS DEMÁS.
Entonces conoce a un sacerdote catalán llamado JUAN BONAL y juntos piensan como podrán ayudar a las personas enfermas y a los más necesitados.
En el año 1.804, María Rafols, con un grupo de once compañeras, marcha a Zaragoza para fundar una nueva familia religiosa: LA CONGREGACIÓN DE HERMANAS DE LA CARIDAD DE SANTA ANA. Tenía entonces 23 años. El 28 de diciembre rezan juntas a los pies de la Virgen del Pilar para que las ayude en su nueva tarea.
El padre Juan Bonal las lleva al Hospital de Nuestra señora de Gracia. • Allí los enfermos y desamparados son atendidos por las Hermanas que ponen todo su empeño y esfuerzo en cuidarles y curarles.
Ellas, con su cariño y acogida, empiezan a mostrar a todo el mundo que Dios es Padre y nos QUIERE.
Llega el año 1.808, los franceses quieren apoderarse de España. • Comienza la Guerra de la Independencia.
A las hermanas no les importan los peligros ni las dificultades. • Siguen cuidando a los enfermos con el mismo cariño y sufren tanto, que algunas de ellas mueren
También ayudan a los prisioneros que están en la cárcel. • Un día, María Rafols acude al campamento de los franceses para pedirle al general francés, que está al mando, la libertad de algunos presos. • Otras veces también cruza las líneas enemigas a pedir alimentos y agua para los heridos
Y es que María Rafols había entendido muy bien la frase del Evangelio donde dice Jesús: “Lo que hacéis con mis hermanos, conmigo lo hacéis” Por todo esto, años más tarde, la ciudad de Zaragoza le concede el título de <<HEROÍNA>>
Los años que siguen a la guerra son duros y difíciles. Las Hermanas pasan momentos muy malos, incluso están a punto de desaparecer. • María Rafols es encarcelada. • Su inocencia queda probada; un año más tarde, sin embargo, es desterrada a Huesca. • En ningún momento pierde la esperanza, porque ve en todo la voluntad de Dios.
En Huesca, las Hermanas comienzan una nueva obra: LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN DE LOS NIÑOS EN LA ESCUELA
De vuelta a Zaragoza, después de seis años de destierro, queda encargada de un grupo de niños desamparados, con los que actúa como una verdadera MADRE.
Cae enferma y poco a poco su salud va empeorando. • El día 30 de agosto de 1.853 muere. • El grano de trigo queda enterrado en el surco, la primavera lo convertirá en espiga llena: EL CRECIMIENTO Y LA EXPANSIÓN DE SU OBRA
Y ahora, desde el cielo, también quiere mucho a los niños y a toda la gente. • Por eso, nos manda a todos, en este día tan especial, un mensaje para todos nosotros, un mensaje que todos, seguro, conocemos:
Yo fuí como una gota.Una gota como vosotros.Una gota única, diferente, necesaria,…Cada gota cuenta.¡ Tú gota cuenta !
MARÍA RAFOLS(1.781-1.853) FELIZ DÍA A TOD@S