220 likes | 543 Views
Desarrollo de Fortalezas familiares frente a la adversidad. Objetivo General. Relacionar algunos elementos básicos para el desarrollo de fortalezas (resiliencia) frente a la adversidad; para escribir la historia familiar de manera positiva en una actitud de aprendizaje y crecimiento.
E N D
Desarrollo de Fortalezas familiares frente a la adversidad
Objetivo General Relacionar algunos elementos básicos para el desarrollo de fortalezas (resiliencia) frente a la adversidad; para escribir la historia familiar de manera positiva en una actitud de aprendizaje y crecimiento.
Objetivos específicos • Identificar algunos elementos que guían y fortalecen el ciclo vital familiar hacia una vida más plena. • Conocer las bases de una estructura resiliente para el manejo de las situaciones conflictivas. • Identificar las bases de la connotación positiva y de la re escritura de la vida.
¿Qué es la fortaleza familiar o resiliencia? Capacidad humana universal para hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas e incluso ser transformados por ellas. Es una parte del proceso evolutivo promovido desde la niñez.
Características de las personas resilientes Introspección: Es el cuestionamiento de sí mismo y el darse una auto respuesta honesta. Independencia:Es la capacidad de establecer límites entre uno mismo y los ambientes adversos.
Capacidad de relación: Habilidad para crear lazos íntimos y satisfactorios.Iniciativa: Placer de exigirse y ponerse a prueba en tareas exigentes. Hacerse cargo de las situaciones.
Humor: Capacidad de encontrar lo cómico en la tragedia. • Creatividad: Capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden. • Moralidad: Capacidad de comprometerse con valores y de discriminar entre lo bueno y lo malo.
Factores que Protegen a los Sistemas Familiares • Factores externos: red familiar y social de apoyo. Cubrir funciones económica, biológica, la educativa, cultural y espiritual • Factores internos: desarrollo de recursos internos
¿Cómo desarrollar la resiliencia personal y familiar? Introspección:¿Qué tanto me conozco a mí mismo?, ¿cuáles son mis cualidades y mis defectos?, ¿de qué manera me dejo afectar por qué tipo de circunstancias y de personas? ¿Cómo se fomentan y edifican estas preguntas en la familia?
Independencia: ¿Qué puedo hacer para poner límites frente a situaciones de riesgo?, ¿cuál es mi ámbito de influencia, es decir, qué situaciones dependen de mí y qué puedo hacer para modificarlas o evitarlas?, ¿a qué o a quiénes les doy parte de mi poder personal y con ello permito que me manejen o condicionen?, ¿qué hago o qué dejo de hacer para protegerme?, ¿Cómo fomentamos en nuestros hijos la toma de decisiones inteligentes?
Capacidad de relación: ¿Cómo me trato a mí mismo?, ¿qué pienso acerca de mis logros e historia personal?, ¿qué tipo de personas atraigo a mi vida, por qué?, ¿qué puedo hacer para crear lazos íntimos y satisfactorios conmigo mismo, con mis hijos, amigos y con mi esposa (o)?
Iniciativa: ¿Qué puedo hacer a corto, mediano y largo plazo para lograr mis objetivos en lo profesional, intelectual, físico, social, familiar y espiritual entre otros ámbitos?, ¿de qué tipo de situaciones no me he hecho cargo y podría asumir con plena responsabilidad?, ¿Cómo les enseño a mis hijos a ser responsable?
Humor: ¿Qué puedo hacer para reírme de mí mismo: de mis aciertos y errores?, ¿cómo puedo encontrar lo cómico en la tragedia? Creatividad: ¿Qué puedo hacer para desarrollar cada día mi capacidad de crear orden, belleza y finalidad a partir del caos y el desorden?, ¿cómo puedo imprimir a mis obras el sello de mi mismo, de mi autenticidad?, ¿respeto la creatividad de mis hijos?
Moralidad: ¿Soy realmente congruente y honesto/ a con mis sentimientos, pensamientos, actitudes y acciones?, ¿cuáles son los valores que guían mi acción y que me sirven de base para educar y guiar a mis hijos?
El proceso de re escribir la historia Haz un balance positivo de ti mismo. Escribe una lista de todas tus cualidades, virtudes y habilidades. Anota tus logros en lo personal, profesional, familiar y social. Aprende a disfrutar de tu propia compañía. Acéptate tal como eres. Tú eres una persona única, inimitable, irrepetible.
Hazte responsable de ti mismo. Reconoce que en ti mismo están todas las soluciones, la capacidad de lograr lo que te propones, la fuente final de todas tus satisfacciones. Da un propósito claro a tu vida. Siéntete tranquilo y relajado al pensar en lo que deseas hacer de tu propia existencia. Fíjate metas claras y accesibles.
Actúa con integridad. Si cumples todo lo que prometes y actúas con ética y sentido de responsabilidad, no sólo inspirarás el respeto en las demás personas, sino también en ti mismo. Y recuerda que éste es uno de los elementos fundamentales de la autoestima. Sigue la regla de oro. “No hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti”.
Observar, aceptar y aprender de mis sentimientos: Ejercicios familiares para canalizarlos y dejarlos fluir Aprende de tus errores: ¿Qué aprendí de esta situación?, ¿Para qué me sirvió vivir esto?, ¿Si volviera a vivir este capítulo, qué haría diferente para tener resultados diferentes?, ¿Qué habilidades desarrollé después de haber vivido cada una de las situaciones difíciles y adversas?
Los diez enemigos mortales de tu historia personal • El deseo de venganza • El odio • El resentimiento • La envidia • La codicia
Los diez enemigos mortales de tu historia personal • La falta de fe • La depresión • El enojo • El pesimismo • La falta de amor a sí mismo y a los demás