80 likes | 437 Views
UNIVERSIDADA AUTONOMA DE SINALOA ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA. MORFOFISIOLOGIA DEL NIÑO Y EL ADOLECENTE DOCENTE: Dr: ADRIAN MERCADO R TEMA: LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO. LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO.
E N D
UNIVERSIDADA AUTONOMA DE SINALOAESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA MORFOFISIOLOGIA DEL NIÑO Y EL ADOLECENTE DOCENTE: Dr: ADRIAN MERCADO R TEMA: LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO
LABIO LEPORINO Y PALADAR HENDIDO El labio leporino y el paladar hendido son anomalías congénitas de la boca y del labio que afectan aproximadamente a uno de cada 700 nacimientos El labio leporino es un defecto de las estructuras que forman la boca. Es una hendidura o separación en el labio y es el resultado de que los dos lados del labio superior no crecieron a la vez. Los problemas pueden ir desde una pequeña hendidura en el labio hasta un surco completo que va hasta el paladar y la nariz. Estos rasgos pueden ocurrir por separado o juntos.
TOXICOS VIRUS ETIOLOGIA y factores de riesgo
ETIOLOGIA Y FACTORES DE RIESGO FACTORES GENETICOS DROGAS
SINTOMAS Cambios en la forma de la nariz (la cantidad de distorsión varia) Perdida de peso. Problemas de alimentación Expulsión del alimento a través de la nariz. Dientes mal alineados. Retardo en el crecimiento. Infecciones recurrentes del oído. Separación del labio solamente. Separación del paladar. Separación del labio y paladar. Deficiencia en el habla.
Tratamiento La cirugía para cerrar el labio leporino suele realizarse entre los tres y los nueve meses de edad y puede necesitarse una cirugía posteriormente en la vida si el problema afecta severamente el área de la nariz. El paladar hendido generalmente se cierra durante el primer año de vida, de tal manera que el lenguaje se pueda desarrollar normalmente. Hasta que se puede realizar la operación, se suele ajustar una prótesis sobre el paladar para facilitar la alimentación. Es posible que sea necesario realizar un seguimiento continuo con terapeutas del lenguaje y ortodoncistas.
Expectativas (pronóstico) • Aunque el tratamiento puede extenderse durante varios años y necesitar varias cirugías, la mayoría de los niños con labio leporino y paladar hendido pueden lograr una apariencia, desarrollo del lenguaje y alimentación normales. Sin embargo, algunas personas pueden tener problemas continuos del lenguaje. • Complicaciones • Infecciones de oído recurrentes • Pérdida de la audición • Caries dentales • Desplazamiento de los dientes • Deficiencias en el lenguaje • Deformidades en los labios • Deformidades nasales