30 likes | 198 Views
Constitución Política de la República de Panamá Título III Derechos y Deberes Individuales y Sociales Capítulo 1º GARANTÍAS FUNDAMENTALES.
E N D
Constitución Política de la República de PanamáTítulo IIIDerechos y Deberes Individuales y SocialesCapítulo 1ºGARANTÍAS FUNDAMENTALES • Artículo 17:Lasautoridades de laRepública están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales donde quiera se encuentren y a los extranjeros que están bajo su jurisdicción; asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales, y cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley.
La base constitucional del principio de la legalidad se encuentra en el artículo 18 de la Constitución política que reza así: • “Artículo 18: Los particulares sólo son responsables ante las autoridades por infracción de la Constitución o de la Ley. Los servidores públicos lo son por esas mismas causas y también por extralimitación de funciones o por omisión en el ejercicio de éstas.” (El subrayado es nuestro) • La infracción al principio de la legalidad se da de tres maneras: • Por extralimitación. • Por omisión en el cumplimiento de deberes legales y constitucionales. • Por el cumplimiento imperfecto de los mismos.
53. Entre los hechos que pueden incidir negativamente en la evaluación cabe citar: la expedición de certificados oficiales incorrectos o falsificados, el delito de fraude, de corrupción o la injerencia de esferas políticas superiores en los procedimientos de certificación veterinaria. 54. Las sanciones aplicadas a raíz de falsificaciones, fraudes o delitos de corrupción descubiertos en el proceso de certificación veterinaria serán pruebas importantes de laintegridad de los Servicios veterinarios de los países. El principio de la legalidad es la piedra angular de los sistemas sanitarios aplicados al comercio internacionalOiE: “Análisis de riesgos, sanidad animal y comercio”. Revista científica y técnica. Vol. 12 Nº 4, Diciembre de 1993.