220 likes | 362 Views
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO. FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA. CARRERA DE BIOLOGÍA. METODOLOGÍA CIENTIFICA III TEMA: “LOS HONGOS”. LOS HONGOS.
E N D
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO. FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA. CARRERA DE BIOLOGÍA. METODOLOGÍA CIENTIFICA III TEMA: “LOS HONGOS”
LOS HONGOS Son un grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los alimentos se disuelven mediante enzimas que secretan los hongos; después se absorben a través de la fina pared de la célula y se distribuyen por difusión simple en el protoplasma. Junto con las bacterias, los hongos son los causantes de la putrefacción y descomposición de toda la materia orgánica.
Los hongos figuraban en las antiguas clasificaciones como una división del reino Vegetal (Plantae). Se pensaba que eran plantas carentes de tallos y de hojas que, en el trascurso de su transformación en organismos capaces de absorber su alimento, habían perdido la clorofila, y con ello, su capacidad para realizar la fotosíntesis.
ESTRUCTURA. *La mayoría de los hongos están constituidos por finas fibras, llamadas hifas. *La proliferación de hifas, resultante de este crecimiento, se llama micelio. *Las fibras, a modo de cuerdas, del micelio de la armilaria color de miel (Armillariella mellea), facilitan la propagación de esta especie de un árbol a otro.
REPRODUCCIÓN. La mayor parte de los hongos se reproducen por esporas(ESPORULACIÓN.) Las esporas se forman de dos maneras. En el primer proceso, las esporas se originan después de la unión de dos o más núcleos, lo que ocurre dentro de una o de varias células especializadas. Estas esporas, que tienen características diferentes, heredadas de las distintas combinaciones de genes de sus progenitores, suelen germinar en el interior de las hifas. Hay 4 tipos de esporas: *oosporas *zigosporas *ascosporas *basidiosporas
El otro proceso más común de producción de esporas implica la transformación de las hifas en numerosos segmentos cortos o en estructuras más complicadas de varios tipos. Este proceso sucede sin la unión previa de dos núcleos. Los principales tipos de esporas reproductivas formadas así son: oídios, conidios y esporangiosporas.
CLASIFICACIÓN. FILOS PRINCIPALES: *Oomicetes (Oomycota), *Zigomicetes (Zygomycota), *Ascomicetes (Ascomycota) *Basidiomicetes (Basidiomycota) *Deuteromicetes (Deuteromycota)
Oomycota El filo Oomicetes se compone de hongos que se parecen a las algas. Abarca desde organismos unicelulares hasta complejas masas de hifas que no están tabicadas por septos (micelios no septados). Además de producir oosporas, los oomicetes forman zoosporas que se mueven por medio de dos flagelos.
Zygomycota Los hongos pertenecientes al filo Zigomicetes se caracterizan por formar zigosporas con gruesas paredes, de origen sexual y esporangiosporas no nadadoras, de origen asexual. El moho negro del pan (Rhizopus nigricans), un representante bien conocido de este grupo del orden Mucorales, produce masas de hifas sobre pan, fruta y otros alimentos envejecidos.
Ascomycota Los hongos del filo Ascomicetes, también llamados hongos con forma de saco, producen un número determinado de ascosporas en el interior de unas bolsas semejantes a vesículas, denominadas ascas. Con la excepción de algunas levaduras y otros pocos organismos, los ascomicetes tienen hifas bien desarrolladas, por lo general con un único núcleo en cada hifa
Basidiomycota El filo Basidiomicetes comprende numerosos y variados tipos de hongos, cuyas estructuras reproductoras son basidios que se localizan en las puntas de las hifas, sobre unos salientes con forma de tallo.
Deuteromicetes (Deuteromycota) También llamados hongos imperfectos. La razón para clasificar una especie dentro de este grupo es porque no se conoce la forma en que se producen las esporas por fusión de los núcleos. Sin embargo, la mayoría de esas especies están emparentadas con los ascomicetes.
Ecología de los hongos En los últimos años se han descubierto numerosos hongos en ríos y arroyos contaminados. Éstos participan en la purificación natural de las aguas residuales. Algunas de estas especies son de especial interés puesto que causan enfermedades en los seres humanos.
*El suelo es el medio ambiente típico de los hongos saprofitos, los cuales viven sobre restos orgánicos. También contiene hongos parásitos que pueden infectar a plantas y animales. *Algunos hongos, que normalmente crecen sobre materia orgánica muerta, son capaces de infectar plantas vivas cuando tienen la oportunidad de hacerlo.