120 likes | 273 Views
158 ANYS DE PAILEBOTS Francesc Asensi i Jou. 158 ANYS DE PAILEBOTS. El primer Pailebot construido en Puerto Sóller data del año 1852, iniciándose la etapa histórica de las Goletas.
E N D
158 ANYS DE PAILEBOTS Francesc Asensi i Jou
. 158 ANYS DE PAILEBOTS El primer Pailebot construido en Puerto Sóller data del año 1852, iniciándose la etapa histórica de las Goletas. Su historia se remonta a los siglos XVII y XVIII. Tienen su origen en las costas Bretonas, allí llamados “Golland” que significa “Golondrina de Mar”. Son embarcaciones con portes de 30 a 140 Tm. Aparejadas con velas áuricas, cangrejas, escandalosas y foques, de popa plana y proa lanzada de violín, características de sus excelentes cualidades marineras y la gran maniobrabilidad para barloventear. El Pailebot es una Goleta pequeña, sin gavias y de líneas muy finas y esbeltas, utilizadas habitualmente para el comercio de cabotaje y la pesca.
. 158 ANYS DE PAILEBOTS Son muchas las variaciones de diseño que los americanos introdujeron en sus Goletas, unas veces atendiendo a los criterios de la localidad como las famosas Goletas de la Costa Atlántica, la gran Goleta costera de la Costa del Maine, e incluso las Goletas de Chesapeak. Estas variaciones culminan con el Blue Nose y el Gertrude L. Thebaud en 1866 gracias al lápiz del famoso arquitecto naval y diseñador americano Edward Burgess. Sòller, en el año 1800 contó con 18 de estos magníficos veleros de robusta construcción y líneas esbeltas, como el “Concepción” y el “Miquel Caldentey”. La época de los Pailebotes de Sóller fue esplendorosa y permanecerá imborrable en la memoria de los que amamos la mar, los barcos y nuestro inigualable Sòller.
. EL SAN MIGUEL Fue un precioso Pailebot de 65 Tm. construido en el año 1873 por los “Mestres d’aixa” D. Antonio Fiol y Netto, para la Sra. Viuda de Deyà e hijos. Al cabo de los años perteneció a la flota de la Cía. Ripoll. Eslora 21.36, manga 6.60, puntal 3.30 Motor diesel Otto-Veita88 CV. andar siete a ocho nudos. Matrícula: F. 6-2ª L de Sòller.
. EL ROBERTO El Pailebot Roberto se construyó en 1886 con un porte de 125 Tm. El “Mestred’aixa” D. FraciscoMateu i Más lo construyó para D. Juan Olivé i Busquets. Perteneció a la Casa Puigserver y lo hundió un crucero en 1964. Eslora 29.50, manga 7.28, puntal 2.77 . Motor Volwerine. Matricula: F. 22-2ª de Sòller.
. EL MIQUEL CALDENTEY Otro Pailebot histórico del Puerto de Sóller. Se construyó en los Astilleros Llompart para D. Miquel Caldentey en el año 1913. Su porte es de 125 Tm. y actualmente está en proceso de restauración. Eslora 24.62, manga 6.55, puntal 2.35 Motor diesel KR 36de 55 CV. Matrículas: H. V. 6 S. de Sòller y 468-1ª L de Palma.
. EL NUEVO CORAZÓN Espléndido Pailebot de 115 Tm. construido en el año 1885. Se construyó por los “Mestres d’aixa” D. Mateu Más y D. MateuMagraner para D. Antonio Arbona. Aquí lo vemos amarrado en el muelle de Palma de Mallorca junto a otros Pailebots. Eslora 25.00, manga 6.61, puntal 2.40 Motor Volwerine de 65 CV. Matrícula: F. 23-2ª L de Sóller
. EL CONCEPCIÓN Este histórico Pailebot es de los más antiguos del mundo que siguen navegando. Data del año 1852, con un porte de 50 Tm., ampliado actualmente a 90. Lo construyó el “Maestro de Rivera” D. Ramón Horrac, para el patrón de Sóller D. Francisco Casanova. Su nombre conmemora una de las naves de Magallanes. Eslora 32.00, manga 8.00, puntal 3.00 Motor Matrícula:
. 158 ANYS DE PAILEBOTS Nuestro más sincero y humilde homenaje a todos aquellos esforzados hombres de mar que con el sacrificio de sus vidas y medios rudimentarios llevaron la cultura y el comercio allende nuestros mares. El reconocimiento por hacer que Sòller y en general las Islas Baleares, sean reconocidas por su contribución al desarrollo de las artes náuticas. Y muy especialmente a todos los “Sollerenses” que con su entrega y buen hacer han logrado que Sóller sea reconocida en todo el mundo por la belleza de su entorno y las múltiples y brillantes páginas escritas con sangre y valor en la historia marítima. A todos ellos, nuestro cariño, nuestro agradecimiento y nuestro eterno recuerdo.