220 likes | 591 Views
Los orígenes de la publicidad. La publicidad está unida a la historia, está presente como resultado de la evolución económica, comercial, técnica y financiera e, inevitablemente, a lo que va ocurriendo en lo social, ideológico y cultural. .
E N D
La publicidad está unida a la historia, está presente como resultado de la evolución económica, comercial, técnica y financiera e, inevitablemente, a lo que va ocurriendo en lo social, ideológico y cultural.
La esencia de la publicidad es su naturaleza comunicativa y existe desde el momento en que alguien la utilizó para influir sobre la actitud y el comportamiento de otras personas. El deseo de persuadir ha estado presente desde siempre en la Humanidad, lo único que ha ido cambiando en cada época son los medios a nuestro alcance.
La prehistoria de la publicidad nos lleva a los mundos antiguos donde los reclamos orales y escritos formaban parte de un sistema social basado en la esclavitud y el vasallaje.
La búsqueda de los primeros vestigios publicitarios nos lleva al comienzo de las civilizaciones. El obelisco de Luxor y el papiro de Tebas se citan como ejemplos de este origen.
Egipto • Contexto Social • Tendencias Artísticas • Entorno Económico
La frase encontrada en un papiro egipcio de Tebas ha sido considerada como el primer reclamo publicitario del que se tiene memoria:
Frase del papiro Egipcio • Habiendo huido el esclavo Shem de su patrono Hapu, el tejedor, este invita a todos los buenos ciudadanos de Tebas a encontrarle. Es un hitita, de cinco pies de alto, de robusta complexión y ojos castaños. Se ofrece media pieza de oro a quien dé información a cerca de su paradero; a quien lo devuelva a la tienda de Hapu, el tejedor, donde se tejan las más bellas telas al gusto de cada uno, se le entregará una pieza entera de oro.
Otra práctica habitual que no les sonará extraña: son los graffiti, pintadas informales que hacían los ciudadanos en las paredes, normalmente para pedir algo o protestar, y se encontraron en las ruinas de Pompeya.
Uno de los primeros métodos de publicidad consistía en pintar los anuncios en los muros. • Se han encontrado muestras de esta técnica, en la antigua Roma y en Pompeya. Un anuncio desenterrado en Roma informa sobre un terreno puesto a la venta y otro en una pared de Pompeya anuncia una taberna situada en otra ciudad.
3200 a.C. en Egipto, los mercaderes recurrían a piedras labradas (llamadas estelas), las cuáles colocaban junto a los caminos para promover sus ventas.
En Babilonia se encontró una tablilla de arcilla con inscripciones para un comerciante de ungüentos, un escribano y un zapatero que data del 3000 a.C.
Grecia • Contexto Social y económico • Tendencias artísticas
El reclamo oral • En Grecia el heraldo o Kérux (mensajero o pregonero) es el vehículo de los mensajes públicos (políticos, religiosos, jurídicos o económicos). En Roma los comerciantes encargaban al praeco la difusión de los mensajes comerciales.
En Grecia hacia el 480 a.C, aparecieron los primeros medios de propaganda: los axones, piezas de madera unidas y pintadas de blanco en los que se inscribió el código de leyes de Solón y en ellos se escribían los mensajes del gobierno principalmente. Una variante eran los kyrbos, de forma cilíndrica, en los que se incluía todo tipo de comunicados.
También se mostraba al público el orden de las competencias en los juegos en los exteriores de las arenas.Con el papiro, y posteriormente el papel, los anuncios ahora podían ser colocados en casi cualquier parte.
El reclamo escrito. • Los primeros carteles son señales de carácter figurativo y simbólico que se situaban en las entradas de calles, tabernas y comercios. • El cartel de esta época puede considerarse el primer antecedente de la publicidad exterior.
En Roma existían los alba, que eran tablones de anuncios permanentes y se reutilizaban pintándolos de blanco para poder poner así nuevas inscripciones. • Los libelli, papiros fijados en distintos lugares muy frecuentados servían para comunicar mensajes oficiales y también eran anuncios sobre venta de esclavos, espectáculos, alquileres de casas y objetos encontrados.