230 likes | 520 Views
PUBLICIDAD. Recursos de persuasión publicitaria. Aspectos Básicos del texto publicitario. "El aire que respiramos es un conjunto de oxígeno, nitrógeno y publicidad”.
E N D
PUBLICIDAD Recursos de persuasión publicitaria
Aspectos Básicos del texto publicitario • "El aire que respiramos es un conjunto de oxígeno, nitrógeno y publicidad”. • Los medios de comunicación nos bombardean continuamente con mensajes publicitarios. Muchos de estos mensajes nos incitan al consumo; otros, en cambio, nos invitan a adoptar determinadas actitudes, como cuidar el medioambiente o conducir con prudencia.
La publicidad • Es una forma de comunicación persuasiva que pretende informar y, sobre todo convencer a los destinatarios para que actúen de una forma determinada. Es decir, es el conjunto de técnicas por medio de las cuales se transmite un mensaje a un público receptor para actuar sobre él con fines comerciales.
Publicidad • Trata de persuadir, pero no toda tiene fines comerciales pues existe otra, llamada publicidad institucional, que persigue un fin de tipo social, tal y como ocurre con las campañas de tráfico («Vive»), antidrogas («Drogas, no») o en los asuntos relacionados con la Administración pública («Hacienda somos todos»), cuidar el medio ambiente, etc.
Aspectos básicos del anuncio publicitario: • El mensaje publicitario busca atraer y fascinar al posible comprador, por lo que ha de ser atractivo, sencillo y fácil de recordar.
Aspectos Básicos: • El nombre de la marca, de la casa comercial que produce el producto. En la publicidad impresa normalmente va abajo a la derecha que es donde primero se fija la vista. • el producto que se publicita. • el eslogan o lema publicitario que consisten frase corta, que el consumidor identifica inmediatamente con la marca.
.A quién va dirigido un anuncio: • La publicidad, en función del producto que trata de “vendernos” suele ir diseñada para un tipo de población concreta, diríamos que los publicistas piensan en el supuesto consumidor que quieren atraer, y entonces diseñan el mensaje atractivo para él. Se fijan en el cliente ideal para su producto en función de edad, sexo y nivel económico. En general siempre plantean modelos de un nivel económico mayor que el del público comprador, para así dar la sensación de que progresamos comprando ese producto, aumentamos de nivel.
Las falsas promesas de la publicidad: La publicidad aprovecha las necesidades humanas para acrecentar sus ventas, sobre todo las necesidades en cuanto a ser individual (seguridad, reputación, admiración respeto, autoestima, poder, etc.) y en cuanto a ser espiritual (autorrealización, pertenencia a un grupo, amor, etc.).
Ejemplo: • Muchos anuncios, además de referirse a las cualidades del producto que promocionan, apelan a los sentimientos profundos del receptor y le hacen una gran promesa, le hacen creer que comprando un determinado producto obtendrá un valor añadido: Modernidad, juventud, éxito, etc.
Seguro de vida—seguridad emocional • Un determinado coche– sensación de poder • Crema antiarrugas– eterna juventud • Perfume X – éxito determinado en el amor. De esta forma el comprador accede a comprar el producto , no por las propiedades, sino por lo que simboliza.
La publicidad • Crea un mundo ficticio en donde no aparece casi nunca una situación de conflicto. El mundo de la publicidad está lleno de hombres encantadores, triunfadores, activos, guapos, atléticos, tiernos y apasionados, niños preciosos y perfectos; super‑mujeres que trabajan en casa y son grandes ejecutivas, siempre sonrientes; familias felices, estilos de vida lujosos, sueños y fantasías, éxito en el amor, expertos y gente importante, lugares de ensueño, etc.
ACTIVIDAD • Plantéate a quien va dirigido y qué falsa promesa realiza el siguiente anuncio: Déjate seducir. Nescafé
La elaboración del mensaje Publicitario: • Antes de lanzar un producto, la agencia de publicidad realiza un estudio de marketing en el que analiza las características del mercado y qué estrategias serán más eficaces para promocionar el producto
Luego sigue una serie de pasos: • 1. Busca un nombre que sea sugestivo, claro y fácil de recordar. • 2. Hace un estudio del consumidor tipo al que irá dirigido. • 3. Diseña el logotipo que lo identificará. • 4. Confecciona el anuncio con imágenes atractivas, asignándole, además, un valor añadido (belleza, prestigio éxito en el amor ... ) • 5. Redacta un lema o eslogan con garra que atraiga al consumidor y le haga recordar fácilmente el producto. • 6. Realiza la campaña publicitaria basándose en todo tipo de soportes: impresos en folletos, carteles, revistas, periódicos; sonoros, que se emiten por la radio; y audiovisuales, que nos llegan a través del cine o la televisión.
.El lenguaje publicitario Características Léxicas: • Abundancia de prefijos cultos, especialmente superlativos: bío‑, super‑‑‑, mega‑, maxi‑, ultra‑, extra, etc. • Uso frecuente de extranjerismos. ‑ La utilización de palabras o frases extranjeras, inglés, francés, italiano, alemán... tiene connotaciones de prestigio y van dirigidas a un público selecto. Cada idioma se asocia con cierto tipo de productos. Así, el francés se identifica con selectos perfumes: Ferre, fragance pour homme. El alemán a la tecnología como en este eslogan de electrodomésticos: Die Müllers wáhlen Balay. El inglés a tabacos o pantalones vaqueros: The pleasure of living in jeans. Otras palabras extranjerizantes: flex, rimel, bitter, slip, scalextric, spray, etc.
Uso de "palabras macedonia", obtenidas por fusión de dos vocablos que mantienen la motivación de su significado originario: Kurapiés (curar + pie),Finor (fino + oro), Avecrem (ave + crema), etc.
· Presencia de términos técnicos cuyas connotaciones supones una valoración positiva en nuestra sociedad: colágeno, nanosferas, elastina, bioalcohol, etc. • · Uso frecuente de una serie de palabras como "gratis", "nuevo", ecológico", "saludable"... y nunca palabras con connotaciones negativas como “muerte”
Características morfosintácticas • La elipsis consiste en la omisión de uno o varios elementos de la oración que son fácilmente deducibles gracias a su importancia: MARTINI.‑ El momento Martini. (en lugar de «Es el momento de beber un Martini». Pisos. Todas zonas. Consúltenos (en lugar de «Se venden pisos en todas las zonas. Consúltenos»). • Ausencia del núcleo verbal muy generalizada. El nombre de la marca suele preceder al texto: Fanta, (está) llena de buen humor; Coca‑cola, (es) la chispa de la vida, etc. • Empleo del modo imperativo. Ejemplo. “Míralo. Por amor al arte”, (anuncio del museo del Prado)
Características morfosintácticas • Las oraciones con infinitivo son muy frecuentes en la publicidad porque se le da un tono sentencioso y profundo al producto, resaltando sus propiedades y estableciendo una relación muy personal con el receptor. Ejemplo: Agua Profunda. Sentir sobre tu piel la persistente caricia de Agua Profunda. Aspirar profundamente su nueva fragancia, joven y viva. Viviren profundidad tu libertad recién conquistada. • El textoampliamente desarrollado también puede presentarse. Suele ser frecuente en la publicidad que pretende o necesita dar el máximo posible de información, como la de automóviles, por ejemplo: • 150 CV Y MO TOR GDI. NUEVO MITSUBISHI SPACE WAGON.
Elementos Fonéticos: Rima: la coincidencia de letras a partir de la última vocal acentuada entre dos versos o frases. Ee suele hacer coincidir el nombre de la marca con otra palabra, como en estos ejemplos: Para mí bebé papillas Nestlé; o Chorizo Revilla. un sabor que maravilla. Aliteración: consiste en repetir un mismo sonido,sobre todo de los fonemas consonantes, para provocar un determinado efecto sonoro. Solares sólo sabe a agua. Mami mi Milka. Sal al sol de Sorolla. Paranomasia: consiste en la utilización de dos palabras que tienen semejanza en la forma o en el sonido (como acera y acero) pero no en el significado. En publicidad se emplea, frecuentemente, jugando con el nombre de la marca del producto. Veamos unos ejemplos: El que sabe, SABA,.. Pierda peso sin que le pese. La COPE a tope • Onomatopeya: consiste en la imitación de un sonido por medio de un vocablo. Por ejemplo, tic‑tac para significar el sonido del reloj, izas! cuando se cae un objeto, íguau! para imitar el ladrido de un perro. Ejemplo: Chup, chup ... Ayecrem
Elementos Semánticos: El juego de palabras consiste en usar palabras en sentido equívoco o en varias de sus acepciones, o en emplear dos o más palabras que sólo se diferencian en alguna o algunas de sus letras. Podemos considerar también juegos de palabras a las transformaciones que se hacen de ellas dando lugar a vocablos que no existen pero que se entienden por el contexto. Por ejemplo, en un anuncio de vodka y sobre un rostro de mujer aparece el siguiente eslogan: Eristoff.. la provodkativa, se han fundido las palabras provocativa y vodka. En otro de calcetines que Enamodan donde se alude a que enamoran y están de moda. La dilogía es el uso de una palabra con dos significados distintos dentro del mismo enunciado. Podemos considerarla también como un juego de palabras. En un eslogan se afirma: Desde fuera se aprecia lo que tenemos en CASA. Se está jugando con el doble significado de casa como hogar o, en este caso, país, y las siglas de la empresa que se anuncia. La interrogación retórica es una figura muy utilizada en publicidad por la que se formulan preguntas que no esperan respuesta. Por ejemplo un banco hacía la pregunta : ¿quien te da más?
Elementos Semánticos • La hipérbole es una exageración. En publicidad se recurre con cierta asiduidad a términos absolutos: todo, jamás, insuperable... Así, podemos ver anunciado que una especie de tela nueva lo tiene todo de todo: Courtisane lo tiene todo. Y también que Lo mejor que te puede pasar es comprarte un nuevo modelo de automóvil utilitario. • La antítesis consiste en la contraposición de dos ideas opuestas: Brandy 103 etiqueta negra. Hay muchos brandys oscuros con etiqueta clara, pero sólo hay un brandy claro con etiqueta muy oscura. • La metáfora consisten una relación entre el término real con el imaginario. Se puede dar como una identificación entre le termino real y el imaginario (metáfora impura); o la sustitución del real por el imaginario (metáfora pura). Opel Vectra: madera de líder • La personificación es atribuir cualidades humanas a seres inanimados o irracionales. Geox, el zapato que respira