260 likes | 1.29k Views
Homenaje a nuestro Santo Hermano Pedro de San José de Betancourt. C onocido cariñosamente como Hermano Pedro. Fiesta: 24 de abril. Dejar correr presentación. Primer Santo de Guatemala. Pedro de Betancourt nació en Villaflor de Tenerife (Islas Canarias, España) el 19 de
E N D
Homenaje a nuestro Santo Hermano Pedro de San José de Betancourt Conocido cariñosamente como Hermano Pedro Fiesta: 24 de abril Dejar correr presentación
Primer Santo de Guatemala Pedro de Betancourt nació en Villaflor de Tenerife (Islas Canarias, España) el 19 de marzo de 1626. Aprendió las bases de la religión católica de sus padres Amador González y Ana García. En 1651 llegó a Guatemala, a la ciudad de Santiago de los Caballeros, Antigua Guatemala. No traía riquezas materiales. Traía encima solo lo necesario para cubrirse; pero dentro de sí tenía al mismo Cristo.
En su boca tenía la palabra de paz del evangelizador; en sus ojos, el brillo del mandamiento nuevo: "Que os améis los unos a los otros". No era clérigo; no era caballero distinguido. Estaba desprovisto de títulos. Era un peregrino. Fundó la Orden Bethlemita, como testimonio de su amor a la contemplación de Belén, del Dios Niño y testimonio de su caridad que arrastraba.
"Para agradar a Dios pocos discursos y muchos afectos es lo más acertado. Desconfiar de sí y confiar en Dios. " "No está la mortificación en lo exterior, sino en obras con sana intención. Miren, Hermanos míos, que es menester cuidar mucho de la intención con que hacemos algunos ejercicios de caridad. Porque puede ir mucho malo en lo que a todos parece bueno.” Recorría las calles de la ciudad pidiendo indulgencias por las almas del purgatorio, sonando su campanita, recordando que: "Un alma tenemos y si la perdemos, no la recobramos”
Pedro era un hombre que no tenía nada, ni quería nada. Suyo era el dolor, el sufrimiento, la miseria. Daba de comer al hambriento, de beber al sediento y vestía al desnudo. Acudía al rico y al poderoso para acercar la llama de su caridad, atrayendo la escondida generosidad de aquellos hombres.
El 20 de abril de 1667, enfermó de gravedad, en el Hospital de Belén. Sirvió a Cristo en el prójimo hasta el 25 de abril de 1667, a las dos de la tarde. Mirando un cuadro de San José exclamó: "Esta es mi Gloria" y expiró. Tenía 41 años de edad, deja su obra y su familia religiosa a cargo de Fray Rodrigo de la Cruz, milagrosamente transformado por su vida y ejemplo.
El 6 de agosto de 1729, el Papa Benedicto XIII firma el decreto de Introducción de la Causa en Roma. El día 25 de julio de 1771, el Papa Clemente XIV lo declaró Venerable Siervo de Dios. El 22 de junio de 1980 el Papa Juan Pablo II lo declaró Beato, en la Basílica de San Pedro, Roma.
El 14 de octubre de 1990 se abre la tumba del Beato Hermano Pedro y se procede al reconocimiento canónico y científico de los restos mortales. El 28 de octubre se trasladan los restos al actual sepulcro en la Iglesia de San Francisco El Grande, Antigua Guatemala.
Santo Hermano Pedro de San José de BetancourtProtector mío,la fe que yo tengoen tu poderosa intercesiónes completa y sincera.Ruega por mi almapara que el Señor me oiga,tenga piedad de míy me devuelva la paz y el amorque tanto necesito,así sea. Sagrado Corazón de Jesús,sálvame. Virgen Poderosa,Reina y Madre mía, ampárame.. Canonizado el 30 julio de 2002 en la Ciudad de Guatemala, durante la III Visita Su Santidad el Papa Juan Pablo II a este País.