230 likes | 1.09k Views
El gusto y el olfato. Sentidos químicos En humanos ambos sentido operan de una forma concatenada y sinérgica:. Olfato. Gusto. Olfato. Se localizan en la cavidad nasal. El aire inhalado sigue el siguiente recorrido: 1. Acondicionador formado por pliegues de mucosa: Calienta y
E N D
Sentidos químicos En humanos ambos sentido operan de una forma concatenada y sinérgica: Olfato Gusto
Olfato Se localizan en la cavidad nasal. El aire inhalado sigue el siguiente recorrido: 1. Acondicionador formado por pliegues de mucosa: Calienta y humidifica el aire. 2. Faringe. 3. El aire forma remolinos que circulan por un sistema de turbinas situadas en la parte posterior de la cavidad nasal alineadas con las neuronas olfatorias. 4. Neuronas olfatorias situadas en la mucosa olfatoria que tapiza la lámina cribosa del hueso etmoides.
Mucosa olfatoria Esta constituida por: Lámina propia o submucosa: Situada sobre el hueso. Rica en vasos y tejido conectivo. Funciones nutritivas y de soporte. En ella se localizan las glándulas de Bowman productoras de moco. Neuroepitelio: En él se localizan: Células de soporte: Ricas en enzimas que metabolizan a las sustancias odoríferas Células basales: Reservorio de neuronas Neuronas olfatorias: Son células bipolares. Sus dendritas se proyectan hacia la cavidad nasal, finalizando en un engrosamiento con cilios quimio sensores
Sobre el neuroepitelio se localiza la capa de moco producida por las glándulas de Bowman. Este moco está constituido por: * Agua. * Mucopolisacáridos * Proteínas. * Enzimas. * OBP (Proteínas de unión a fragancias). * Olfatomedinas (Factores neurotróficos que favorecen la transformación de las células basales).
Activación de receptores Todas las moléculas implicadas en la percepción olfatoria se localizan en los cilios de las dendritas de las neuronas olfatorias: La sustancia odorífera se disuelve en el medio acuoso. La sustancia odorífera disuelta contacta con las proteínas de la membrana de los cilios originándose distintas cascadas metabólicas.
Gusto Consiste en registrar el sabor e identificar determinadas sustancias solubles en la saliva por medio de algunas de sus cualidades químicas. está unido al olfato, que completa su función. Esto, porque el olor de los alimentos que ingerimos asciende por la bifurcación Aero-digestiva hacia la mucosa olfativa, y así se da el extraño fenómeno, que consiste en que probamos los alimentosprimero por la nariz.
Mecanismo Los órganos del Gusto, que tienen por misión el percibir y enviar al cerebro el sabor de las cosas que introducimos en la boca, se encuentran en: Los Bulbos o botones gustativos, localizados en la lengua. Es ésta un órgano musculoso fijo por la base al suelo de la boca y con la punta libre, de forma que puede realizar toda clase de movimientos. La superficie de la lengua está cubierta por una mucosa que tiene una serie de salientes denominados Papilas Linguales que son de diferentes formas, las bases de estás papilas tienen numerosas terminaciones nerviosas. Cuando una sustancia penetra en la boca es disuelta por la saliva produciendo una corriente nerviosa que nos produce la sensación del gusto, la cual es transmitida al cerebro a través de los nervios correspondientes. La lengua tiene otras utilidades como es ayudar en la masticación e ingestión de los alimentos, y sobretodo en la articulación de las palabras cuando hablamos (las consonantes principalmente).
Órganos que lo componen: Boca, orificio a través del cual se ingiere el alimento y se emiten sonidos para comunicarse. La boca está formada por dos cavidades: la cavidad bucal, entre los labios y mejillas y el frontal de los dientes, y la cavidad oral, entre la parte interior de los dientes y la faringe. Las glándulas salivares parótidas vierten en la cavidad bucal y las demás glándulas salivares en la cavidad oral. El paladar de la cavidad oral es de hueso, es duro en la parte frontal y fibroso y más blando en la parte posterior. El cielo de la boca termina por detrás, a la altura de la faringe, en varios pliegues sueltos y membranosos
Glándulas salivares, glándulas que segregan saliva. La saliva es un líquido ligeramente alcalino que humedece la boca, ablanda la comida y contribuye a realizar la digestión. Las glándulas submaxilares son las más grandes, están localizadas debajo de la mandíbula inferior y desembocan en el interior de la cavidad bucal; las glándulas sublinguales se encuentran debajo de la lengua, y las parótidas están colocadas frente a cada oído. Las glándulas bucales también segregan saliva y están en las mejillas, cerca de la parte frontal de la boca. La saliva de la glándula parótida contiene enzimas llamadas amilasas, una de las cuales, conocida como ptialina, participa en la digestión de los hidratos de carbono. Las glándulas salivares de los seres humanos, en especial la parótida, se ven afectadas por una enfermedad infecciosa específica, las llamadas paperas.
Lengua (anatomía), órgano musculoso de la boca, asiento principal del gusto y parte importante en la fonación y en la masticación y deglución de los alimentos. La lengua está cubierta por una membrana mucosa, y se extiende desde el hueso hioides en la parte posterior de la boca hacia los labios. La cara superior, los lados y la parte anterior de la cara inferior son libres. El resto está unido a la cavidad bucal. Los músculos extrínsecos fijan la lengua a distintos puntos externos y los músculos intrínsecos, que discurren de forma vertical, transversal y longitudinal, permiten muchos y diversos movimientos.
El olfato y el gusto Se empiezan a desarrollar en el útero. Los sabores y los olores de los alimentos que la mujer embarazada consume pueden ser trasmitidos al feto a través del liquido amniótico. Después del nacimiento ocurre una trasmisión similar a través de la leche materna (Mannella y Beauchamp). Una preferencia por los olores desagradables parece aprenderse en el útero y durante los primeros días posteriores al nacimiento, los olores trasmitidos a través de la leche materna también pueden contribuir a este aprendizaje (Bartoshuk y Beauchamp, 1994). Ciertas preferencias gustativas parecen ser principalmente innatas (Bartoshuk y Beauchamp). Los recién nacidos prefieren los sabores dulces a los ácidos o amargos.
El gusto: Funciona cuando algún alimento u objeto activa las papilas gustativas que están conectadas a numerosos nervios que llevan la señal hasta el cerebro. Si lo que probamos no nos gusta o está echado a perder, el cerebro reacciona y manda instrucciones para protegernos, una de ellas es la náusea o el vómito. • El olfato : En la mucosa de la nariz hay infinidad de terminaciones nerviosas que captan los olores y los transmiten de inmediato al nervio olfatorio para ser llevados al cerebro. Como esta acción es muy rápida y el cerebro reacciona inmediatamente ante los olores, debemos tener mucho cuidado ya que hay sustancias que son tan peligrosas que afectan y alteran el funcionamiento de alguna o varias secciones del cerebro.
http://www.youtube.com/watch?v=lsHeDRuJygM http://www.youtube.com/watch?v=TcmVoKd_3no&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=Fjwo2pIEEyA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=mOV_gW_GlMs&feature=related