180 likes | 290 Views
HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INICIATIVA PEDAGÓGICA (IP). Programa de competencias ciudadanas Ministerio de Educación Nacional – CISP COLOMBIA. Hacia la consolidación de nuestra IP.
E N D
HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INICIATIVA PEDAGÓGICA (IP) Programa de competencias ciudadanas Ministerio de Educación Nacional – CISP COLOMBIA
Hacia la consolidación de nuestra IP Los procesos que implican las IP’s, desde la lectura de los contextos hasta su posible transformación desde la escuela, pueden (y deberían) enmarcarse de manera amplia en un margen que desborda la IP misma en términos de tiempo y de espacio. En ese sentido, adelantar ejercicios de ‘gestión’, ‘institucionalización’, ‘retroalimentación’ y ‘valoración’, contribuye favorablemente a ampliar el espectro de la IP y a consolidarla como un proceso social y comunitario capaz de dialogar con otros actores y de articularse con otras realidades.
Hacia la consolidación de nuestra IP Así pues, queremos compartir a continuación la reflexión sobre estos elementos, que pueden contribuir a que las IP, que nacen como propuestas particulares, logren trasladarse al plano de la articulación institucional e incluso comunitaria. Con ello, lo que hoy es una iniciativa de particulares, mañana puede constituirse en propuesta pedagógica significativa a nivel local, regional, nacional e internacional.
Para tener presente en todo el recorrido: • Gestión, Institucionalización, Retroalimentación y Valoración, son elementos que se cruzan y complementan constante y simultáneamente. • El diálogo entre estos elementos promueve un ejercicio de consolidación integral (tanto ‘hacia dentro’ como ‘hacia afuera’). • No hay jerarquía ni orden de aplicación de los elementos, ellos avanzan y existen simultáneamente de acuerdo con las necesidades e intereses de la IP.
Cada uno de los elementos opera en el ejercicio de consolidación de la IP al interior de la Institución Educativa (‘hacia dentro’), pero también favorece los procesos de proyección comunitaria y de consolidación de la IP en relación con otras entidades y con otros sectores de la sociedad (‘hacia afuera’). • Es deseable que la IP logre cierto grado de consolidación ‘hacia dentro’ antes de avanzar significativamente en el proceso de consolidación ‘hacia afuera’. • Consolidar ‘hacia afuera’ no es necesariamente mejor que consolidar ‘hacia dentro’. Sólo la IP puede definir en qué línea de consolidación debe avanzar y hasta dónde debe llegar. Para tener presente en todo el recorrido:
GESTIÓN En suma, la gestión remite a un conjunto de acciones planificadas y cristalizadas en planes, programas y proyectos, que inciden y organizan la IP en distintos niveles que van desde la administración escolar, hasta las acciones académicas más cotidianas de los espacios educativos. La gestión implica un trabajo colectivo y cooperativo, no solamente corresponde al líder de dicha iniciativa. Más aún, la gestión desde un enfoque por Competencias se piensa desde y para una comunidad: esto garantiza que la educación ciudadana incluya dos rasgos fundamentales en un proceso de formación por Competencias: la pertenencia y la participación de todos los actores.
Esta perspectiva de la ‘gestión’ no remplaza la perspectiva de la gestión escolarque ya conocemos, sino que se presenta como un ejercicio complementario que propone que ambas propuestas se nutran y dialoguen en función de las necesidades de la IP. La gestión también es un ejercicio que puede darse ‘hacia dentro’ y ‘hacia afuera’. GESTIÓN
INSTITUCIONALIZACIÓN ‘Institucionalización’ es el resultado de un ejercicio simultáneo que comprende los procesos de posicionamiento, reconocimiento, legitimación y validación de la IP fundamentalmente en 3 ámbitos: el formal/institucional, el social/comunitario, y el referido a los recursos. Este ejercicio, encontrará un punto clave de desarrollo cuando la IP sea respaldada por entidades de distinto orden. Institucionalizar una IP significa que ésta sea reclamada y reconocida como relevante por el sector educativo y por la sociedad en general. La institucionalización así entendida es también un compromiso adquirido desde la IP y que implica responsabilidad.
Es desde la IP que debe comprometerse a los demás actores con ella y con sus procesos. Y eso se logra, en gran medida, garantizando que la IP responda a una situación de contexto específica y real y generando en ese contexto condiciones de sentido de pertenencia y de participación y encuentro reales, efectivas y eficaces. Por último, la proyección en el tiempo a través de la inclusión en el PEI, el PMI y otros órganos formales, hará que la IP deje de ser accidental, y además preservará su impacto. La institucionalización también es un ejercicio que puede darse ‘hacia dentro’ y ‘hacia afuera’. INSTITUCIONALIZACIÓN
RETROALIMENTACIÓN La retroalimentación, es un proceso de doble vía que requiere preguntas constantes respecto de lo operativo y lo logístico de la IP, así como acerca de lo metodológico y lo profundo: lo filosófico; pero que también requiere una revisión constante del instrumento de formulación, del planeamiento y de su congruencia interna. Por eso se trata no sólo de un ejercicio sistemático, sino que requiere una actitud abierta y dispuesta a incorporar nuevos elementos, reconsiderar apuestas y recibir sugerencias de cualquier actor involucrado. La retroalimentación también es un ejercicio que puede darse ‘hacia dentro’ y ‘hacia afuera’.
RETROALIMENTACIÓN Pensemos en . . . Reflexión pedagógica constante Coherencia Estructural - ¿Cómo las estrategias responden a los fines planteados en la IP? - ¿Cómo contribuyen las actividades propuestas a los diferentes elementos de la ‘consolidación’? - ¿Cómo se está haciendo? - ¿Qué tipo de sujeto se construye? - ¿En qué tipo de sociedad se está? - ¿Qué tipo de sociedad se concibe posible o deseable? - ¿Con quiénes se hace la reflexión?
VALORACIÓN Valorar es tener en cuenta que hay una finalidad amplia, cuyos propósitos, indicadores y estrategias marcan pasos en el camino para permitir que la relación entre medios y fines, entre realidad y anhelo, entre ser y deber ser, sean un continuo más que una ruptura. En relación a ello, lejos de pretender un juicio definitivo o una clasificación jerárquica, la valoración pretende comparar la IP consigo misma respecto a indicadores específicos de seguimiento. Se realiza para evidenciar el grado de alcance que la IP tiene, está teniendo o ha tenido respecto de sus propios objetivos.
VALORACIÓN Este proceso está muy relacionado con el de la gestión de planeación; por lo que puede ser útil pensar la IP en términos de su finalidad, su propósito, y sus resultados. La forma de medir estos elementos, varía de acuerdo a las condiciones particulares de cada IP, pero proponemos el siguiente esquema como un modelo expositivo básico.
VALORACIÓN LA INICIATIVA PEDAGÓGICA ES UN PROCESO LONGITUDINAL
VALORACIÓN Pensemos en . . . ¿Con qué me identifico más: procesos de valoración, evaluación, autoevaluación y/o coevaluación? ¿Quién o quiénes son los que deben valorar o evaluar? ¿Cómo puedo elaborar un mecanismo de valoración o evaluación más participativo? ¿Qué estrategias utilizo para hacer seguimiento? ¿Es realmente hacer un proceso de valoración constante?
La consolidación de nuestra IP… • … requiere esfuerzo, tiempo y perseverancia. • … favorece las relaciones que establecemos dentro y fuera de la IP misma. • … posiciona y empodera a los que hacen parte de ella, y a la comunidad en general. • … fortalece los procesos y los proyecta en el tiempo. • … es un proceso siempre activo y en construcción. • … no tiene fórmulas mágicas, es la IP misma la que marca la pauta. • … será más significativa si involucra realmente a más actores. • … visibiliza a tiempo las lecciones aprendidas y los aspectos a fortalecer. • … es fruto de pensar que otro tipo de educación y de país es posible. ¡Vale la pena pensarnos nuestra IP como un proceso en consolidación permanente!