40 likes | 227 Views
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE. Haciendo un plan Buscar en varias fuentes datos y valorarlos para ser precisos. Organizamos y comparamos.
E N D
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE Haciendo un plan Buscar en varias fuentes datos y valorarlos para ser precisos Organizamos y comparamos Para elaboran esquemas de apoyo al trabajo a realizar Cómo lo realizaremos Recoger información Elaborar información Procedimientos para el manejo de la información Comunicar información Hablado o escrito Trazar y dar orden a las ideas con claridad Mayo 27, 2011 Fernando Valdez Chávez
Las Ceguera del conocimiento: el error y la ilusión Los principios de un conocimiento pertinente Los siete saberes necesarios para la educación del futuro Enseñar la condición humana Enseñar la identidad terrenal Enfrentar las incertidumbres La ética del genero humano Enseñar la comprensión Edgar Morin Mayo 27, 2011
Las Ceguera del conocimiento: el error y la ilusión Conocimiento es una interpretación limitada de nuestros sentidos: la vista, el oído, el tacto, el olfato. No debe existir las limitaciones en las ideas, se debe ser mas proactivo al aprendizaje cotidiano . Analizar, reflexionar y permitir los nuevos aprendizajes. Enfocar el conocimiento humano Los principios de un conocimiento pertinente Es necesario tener en cuenta el contexto de los conocimientos para que tengan sentido. El ser humano es complejo y multifuncional. Es necesario desarrollar aptitud e inteligencia del ser humano para ubicar toda su información en un contexto y en un conjunto. Enseñar la condición humana Cada individuo posee una identidad que debe ser respetada. La condición humana debe ser objeto esencial de cualquier educación. Enseñar la identidad terrenal Destruimos nuestro planeta y a nosotros mismos porque no entendemos la condición humana ni tenemos una conciencia de interdependencia que nos ligue a nuestra Tierra y considerarla como la primera y última Patria. Enfrentar las incertidumbres Es necesario aprender a navegar en la incertidumbres a través de búsqueda de la certeza.
Enseñar la comprensión La ética de la comprensión es el arte de vivir que nos hace comprender de manera desinteresada, no espera reciprocidad. El ser humano debe salir de su estado de barbarie ( incomprensión) La ética del genero humano La Humanidad es un concepto ético: es lo que debe ser realizado por todos y cada uno. El ser humano debe formarse a partir de la conciencia de ser un individuo, parte de una sociedad y parte de una especie Tic´s Reflexión Todo docente sabe que a la hora de impartir una clase el éxito de su labor educativa depende de la solidez de sus conocimientos y de los recursos que utilice para motivar a sus alumnos. Tradicionalmente los recursos fueron la palabra, el gis, el pizarrón y el texto, pero estos medios ya no alcanzan.Las figuras del profesor como único facilitador del conocimiento (“el que todo lo sabe”) y del alumno como elemento pasivo (“el que aprende”) tiende a desaparecer. El concepto y uso de los recursos didácticos ha evolucionado a lo largo de la historia sobretodo como consecuencia de la aparición de las nuevas tecnologías. En este sentido y teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse en un momento dado para facilitar diferentes procesos de aprendizaje, conviene establecer la diferencia entre material didáctico y material educativo ya que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido elaborados con una intencionalidad didáctica. Material educativo es cualquier material que en un contexto educativo determinado, puede ser utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar o acompañar el desarrollo de las actividades de aprendizaje. Un gráfico, una fotografía, una noticia periodística, el fragmento de una película, etc. pueden eventualmente ser utilizados como disparadores o para ejemplificar o enriquecer los contenidos de una clase aunque no hayan sido elaborados con ese propósito. Material didáctico, en cambio, es un material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Tiene la finalidad de despertar el interés y la atención del estudiante induciéndolo a trabajar, investigar, descubrir y construir. Por ejemplo un libro de texto, un curso electrónico o un programa multimedia relativo a un área de interés, disciplina o tema. Se selecciona, elabora y usa, con un enfoque, una intencionalidad, un contenido y una técnica o metodología específicos, en el contexto de una situación de aprendizaje definida. Asimismo tiene la capacidad de estimular los sentidos, las habilidades cognitivas, las emociones, las actitudes. Apuesta al desarrollo de los valores personales, socioculturales, relacionados con la naturaleza, etc. Las herramientas tecnológicas en el aula no constituyen un fin en si mismo, pero sí un medio determinante para motivar al alumno e involucrarlo en el proceso del aprendizaje. Aportan sin duda un valor añadido al actual sistema educativo y abren las puertas a nuevos paradigmas educativos y de formación.