250 likes | 416 Views
Caso Rosemberg, Institucionalidad, Justicia y Derechos Humanos. El caso del asesinato de Rodrigo Rosenberg ha desencadenado una serie de acontecimientos en Guatemala poniendo a la frágil democracia en una situación de riesgo.
E N D
Caso Rosemberg, Institucionalidad, Justicia y Derechos Humanos
El caso del asesinato de Rodrigo Rosenberg ha desencadenado una serie de acontecimientos en Guatemala poniendo a la frágil democracia en una situación de riesgo. Tanto la muerte del abogado como la del empresario Khalil Musa y su hija deben ser investigados a profundidad, al igual que las miles de victimas que ocurren anualmente en Guatemala.
Las muertes referidas son desde todo punto de vista condenables, las acusaciones formuladas temerarias, pero las investigaciones deben avanzar y no adelantar criterios hasta no tener elementos mas objetivos de juicio.
Sin embargo el contexto en el que suceden los hechos nos hacen recordar otras muertes de carácter político en las cuales se da la participación de algunos personajes que han sido relacionados a aparatos clandestinos y que han generado escenarios ficticios con objetivos políticos.
Se ha observado en casos como algunos que han sido investigados por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala: • Caso de la Ejecución Extrajudicial de Monseñor Juan José Gerardi, coordinador General de la ODHAG • Caso Ordóñez Porta, entre otros.
Caso Monseñor Juan José Gerardi • Su muerte se produce dos días después de presentado el informe “Guatemala Nunca Más”, que refiere sobre la hechos de violencia ocurridos durante el Conflicto Armado Interno y que fue presentado por la Iglesia Católica como un insumo al de la Comisión de Esclarecimiento Histórico, en el mismo se atribuyen mas del 90% de las violaciones a derechos humanos al Estado a través de sus fuerzas de seguridad, en especial al Ejército de Guatemala.
En el caso del asesinato de Monseñor Gerardi • Se utilizaron distractores, consistiendo en hipótesis que luego de ser investigadas resultaron falsas: • Hipótesis Crimen Pasional (homosexualismo). • Hipótesis Banda Valle del Sol (supuesta participación del Crimen Organizado. El autor Luís Mendizábal.
Sin embargo la tesis que prevaleció fue la del crimen político y en juicio oral y público, el tribunal 3ero. de Sentencia declaró que fue un crimen de Estado, se condenó por el delito de Ejecución Extrajudicial a 3 militares y a un sacerdote católico dejando abierto proceso de investigación contra 13 personas mas.
En este caso se evidenció la forma de operar de los Aparatos Clandestinos que perseguía un fin político: Desacreditar el Informe “Guatemala Nunca Más”, frenar posibles juicios a los violadores de Derechos Humanos, desacreditar a la ODHAG y a la Iglesia Católica. Habiéndose agotado y vencido por nuestra parte en todas las etapas judiciales, siendo ya una sentencia definitiva.
En el caso del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg • Se advierte algunos elementos importantes: • La generación de escenarios que crean una crisis política e institucional y la participación de personajes vinculados a organizaciones con oscuros objetivos
Luís Mendizábal: • Vinculado a intentos de golpe de estado, trafico de armas, relacionado a “la oficinita” (entidad señalada de acciones clandestinas) habiendo reconocido su participación en el convencimiento a Rodrigo Rosenberg en la realización del video y en la distribución masiva del mismo.
En el caso del Asesinato de Monseñor Gerardi, surge como el generador la hipótesis de la participación Banda Valle del Sol (robo de imágenes religiosas), como lo declaró dentro del proceso el Abogado Juan Carlos Solís Oliva, hermano del Capitán Byron Lima Oliva quien fuera condenado por el caso de Monseñor Gerardi.
Luís Mendizábal comparece ante el Notario Irving Aguilar (quien luego fue abogado defensor del Sargento Obdulio Villanueva condenado por el caso Gerardi) según acta notarial de fecha 3 de septiembre de 1998 acompañando a la señora Blanca Lidia Morales quien denuncia en su declaración al robo de imágenes religiosas vinculadas a la Banda Valle del Sol.
Luís Mendizábal lo reconoce de conformidad con la entrevista sostenida en el diario elPeriódico el domingo 17 de mayo del año en curso al referirse a generar escenarios distractores en casos de impacto social.
Juan Carlos Solís Oliva: (Hermano del capitán Byron Lima Oliva, condenado por la ejecución Extrajudicial de Monseñor Gerardi) • Como se apuntó anteriormente declaró en el caso Gerardi ante juez competente el conocimiento que el tenia de la hipótesis de la Banda Valle del Sol de la cual fue artífice Luís Mendizábal y que fue descartada en el proceso por carecer de sustento, pero que ha sido utilizada reiteradamente por militares como causa de la muerte del Obispo.
En el caso del asesinato del Abogado Rodrigo Rosenberg aparece nuevamente señalando a presuntos autores materiales del crimen.
Mario David García • Se le ha relacionado a intentos de Golpes de Estado en especial en el periodo del entonces presidente Vinicio Cerezo. • Aunque no participó directamente durante la tramitación del caso Gerardi, en el programa “Hablando Claro” transmitido por una emisora de Guatemala, ataca reiteradamente a la ODHAG por la tramitación del caso del asesinato de Monseñor Gerardi, invitando a personas vinculadas al caso a realizar falsas acusaciones en nuestra contra.
En el caso Rosenberg participa realizando la grabación del video del abogado en donde se hacen las acusaciones en contra del Presidente, la Primera Dama y otros funcionarios de Estado. Hecho que niega inicialmente en entrevistas realizadas por medios de comunicación, pero que luego se ve forzado a reconocerlo en virtud de las investigaciones realizadas.
Otros casos en los que ha participado la Oficinita (entidad vinculada a Luís Mendizábal) • Caso Rodolfo Ordóñez Porta: • Asesinato de un empresario vinculado a la industria petrolera, en donde miembros del Ministerio Público fueron evidenciados en juicio al introducir prueba falsa con el objeto de incriminar a otros personas y exculpar a los responsables. Este caso fue conducido por la entonces fiscal del Ministerio Público Maria del Rosario Acevedo Peñate quien según la declaración realizada por Luís Mendizábal en elPeriódico fue propuesta por el para ocupar el puesto de Ministra de Gobernación (véase elPeriódico, 17 de mayo 2009)
Caso del Secuestro y Asesinato de Beberly Sandoval Richarson • Participa como fiscal del Caso Rosario Acevedo Peñate en donde se distorsionan los hechos, hay distorsión de la información, inculpación a posibles autores con el animo de encubrir a los responsables. • Luís Mendizábal participa como asesor de la entonces fiscal Acevedo Peñate.
De lo anterior no se pretende hacer una acusación contra las personas referidas, pero si hacer una observación de los comunes denominadores en casos que han tenido un tinte político, en donde se han fabricado escenarios con el propósito de distorsionar la información de los hechos y encubrir a los verdaderos responsables, creando cortinas de humo.
Otras reflexiones: • Es nuestra opinión debe realizarse una investigación imparcial y objetiva del hecho que si el Ministerio Público y la CICIG determinan evidencias de la participación del Presidente, la Primera Dama y otros funcionarios de estar vinculados al crimen del abogado Rodrigo Rosenberg tal y como el lo denunciara, se les persiga de conformidad con la Ley.
Pero si seria importante también no descartar e investigar otras hipótesis o a personas que podrían tener alguna relación o saber algo relacionado con el referido crimen. • En virtud del escenario existente y los acontecimientos, se podría determinar la participación de personas que ya han tenido otras actividades como las indicadas, lo que hacen generar dudas sobre su participación.
Los medios de comunicación han jugado un papel crucial, pero debería utilizar mejor su poder de incidencia y el manejo con responsabilidad de la información. • También se ha observado el aprovechamiento de partidos políticos y otros grupos de presión del contexto actual.