110 likes | 243 Views
Natividad de San Juan Bautista - 24 Junio. Al octavo día fueron a circuncidar al niño, y querían llamarle, Zacarías, como su padre. Pero su madre dijo : - “No, se llamará Juan”. Le dijeron: -No hay nadie tu familia que lleve ese nombre.
E N D
Natividad de San Juan Bautista - 24 Junio Al octavo día fueron a circuncidar al niño, y querían llamarle, Zacarías, como su padre. Pero su madre dijo: - “No, se llamará Juan”.
Le dijeron: -No hay nadie tu familia que lleve ese nombre. Preguntaron por señas al padre cómo quería que se llamase. Él pidió una tablilla y escribió: “Juan es su nombre”. De pronto recuperó el habla y comenzó a bendecir a Dios. Lc 1,57-66
El niño que llega trae consigo el cumplimiento de nuestras esperanzas. Juan había de ser el precursor del Mesías Jesús. El relato indica que Dios toma la iniciativa de la salvación.
De nuevo Dios se adelanta a cambiar los proyectos humanos. El nombre que Dios ha pensado para él significa “Dios ha concedido favor”. Juan es como el icono divino sobre la historia.
Dios le confía una misión única. No ha de servir en el santuario antiguo: preparará el camino al Santo de Dios. No envejecerá en paz. Será condenado a muerte por su fidelidad a la Ley del Señor.
Zacarías recobra la palabra cuando reconoce la voluntad de Dios y la proclama. Quien no la acepta y la anuncia es como si se hubiera quedado mudo.
“¿Qué va a ser este niño?” Va ser un hombre fiel a la Ley de Moisés. No tanto en las prescripciones rituales, como en la llamada a la conversión y en la promoción de la justicia.
“¿Qué va a ser este niño?” Va a ser el precursor del Mesías. por su valiente predicación. Juan anunciará su próxima llegada y lo descubrirá después entre los hombres.
“¿Qué va a ser este niño?” Va a ser un profeta libre y leal, creyente y creíble. Anunciará el bien y la verdad y denunciará el mal y la corrupción. Aunque ello le cueste la vida.
Señor Jesús, tú nos dijiste que entre los nacidos de mujer ninguno fue mayor que Juan. Que su mensaje nos ayuden a descubrir tu misión y nuestra vocación. Amén.
José Román Flecha Andrés PALABRA DEL SEÑOR –Salamanca Presentación: Antonia Castro Panero Música: M'invocherà e io l'esaudirò.