210 likes | 654 Views
CONSULTA DE ENFERMERIA DE ANTICOAGULACIÓN ORAL. Amparo Benlloch Salcedo Juana Serrallé Rodríguez Ana Bautista Valladolid Pilar Fuentes Cebrián Ramón Adsuara Calabia Consuelo Torreño de Haro. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia. INTRODUCCIÓN:.
E N D
CONSULTA DE ENFERMERIA DE ANTICOAGULACIÓN ORAL Amparo Benlloch Salcedo Juana Serrallé Rodríguez Ana Bautista Valladolid Pilar Fuentes Cebrián Ramón Adsuara Calabia Consuelo Torreño de Haro. Consorcio Hospital General Universitario de Valencia
INTRODUCCIÓN: • El objetivo del tratamiento con anticoagulantes orales (TAO) es alargar el tiempo de coagulación hasta un intervalo eficaz y seguro (rango terapéutico), en el que se evita la aparición de trombos sin provocar un excesivo riesgo de hemorragia. • Está indicado en pacientes que presentan un riesgo elevado de formar trombos.
INTRODUCCIÓN: El Tratamiento Anticoagulante Oral (TAO), presenta unas características especiales que hacen necesario un cuidadoso control de su dosificación y una continua vigilancia clínica. Se resumen como: Dosis diaria muy variable a nivel individual. Escasa separación entre dosis insuficiente y excesiva. Interferencias por cambios en la dieta. Interferencias por otros fármacos. Posibilidad de complicaciones hemorrágicas o trombóticas a pesar de un control correcto.
INTRODUCCIÓN: Siguiendo las recomendaciones de la Asociación Española de Hematología (AEHH), existe un modelo para el control y seguimiento de los pacientes anticoagulados.
OBJETIVO: El elevado incremento de la carga asistencial, y la necesidad de mejorar la colaboración multidisciplinar hacen que el profesional de enfermería pueda ofrecer un nivel avanzado de práctica enfermera (EPA). Maximizando la utilización de las competencias especializadas y del conocimiento enfermero a fin de responder a las necesidades de los clientes en el campo de la salud.
MATERIAL Y MÉTODO: Para una adecuada atención enfermera en consulta, disponemos de una herramienta eficaz, como puede ser el plan de cuidados enfermeros que queda reflejada en la historia electrónica del paciente.
MATERIAL Y MÉTODO: Estos cuidados conllevan: La medición del grado de dependencia (Índice de Barthel)
MATERIAL Y MÉTODO: La realización de una técnica para objetivar el INR
MATERIAL Y MÉTODO: Sesión de educación sanitaria en la que se le entrega material complementario y se les instruye en las peculiaridades y pormenores de su nuevo tratamiento
MATERIAL Y MÉTODO: Valoración de los diagnósticos enfermeros más frecuentes en los pacientes anticoagulados A partir de ellos se proponen una serie de criterios de resultados, estableciéndose para alcanzarlos las intervenciones que se consideran más oportunas, y las actividades enfermeras destinadas a tal fin.
MATERIAL Y MÉTODO: • Indicadores de : • Coagulación sanguínea (0409) • Conocimiento del régimen terapéutico (1813) • Conducta terapéutica de enfermedad o lesión (1609) Y todo ello atendiendo a la taxonomía de la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA), así como a la NOC (Nursing Outcomes Classification), y a la NIC (Nursing Interventions Classification).
MATERIAL Y MÉTODO: La consulta de enfermería se inició en febrero de 2012, con una atención a 1361 pacientes, 777 hombres y 584 mujeres, en edades comprendidas entre 15 y 97 años, siendo la media de 73 y la desviación estándar de 12,5.
RESULTADOS: Indice de Barthel
RESULTADOS: Primeras determinaciones tras la inducción Determinación de INR
RESULTADOS: Elevado Valoración del grado de comprensión
CONCLUSIONES: El número de visitas de los pacientes que están en rango es similar al publicado en la literatura, > 60%. Hay que considerar que en nuestro centro, se deriva el control a enfermería de Atención Primaria. Nuestras determinaciones se realizan tan solo al inicio del tratamiento.
CONCLUSIONES: La derivación a Atención Primaria se realiza en un plazo entre el cuarto y el sexto control.
CONCLUSIONES: El grado de satisfacción de los pacientes tras la educación recibida es muy aceptable. Se ha conseguido que las consultas al Hematólogo hayan disminuido notablemente.
CONCLUSIONES: Es necesario transmitir a enfermería de Atención Primaria la necesidad de una continuidad para realizar la valoración de los diagnósticos enfermeros de los pacientes y analizar su evolución.