440 likes | 608 Views
La lectura y el cerebro. Escoge una de las siguientes premisas. Tu cerebro, ahora que tú mismo lees estas palabras, está desarrollando una fascinante capacidad de procesamiento de información.
E N D
Tu cerebro, ahora que tú mismo lees estas palabras, está desarrollando una fascinante capacidad de procesamiento de información.
En las lenguas de escritura fonética tendemos a creer que, de algún modo, procesamos el contenido de información letra a letra y luego formamos la palabra que finalmente contiene el significado.
Sin embargo, todo aquel que escribe frecuentemente pronto se da cuenta de que al revisar lo escrito no se lee lo que realmente pone sino lo que debería de poner.
Encuentra no sólo las vocales, sino otras letras para descifrar el mensaje. El o_ro y el bur_odecidier_oncu_plir su mi_ón, de re_cat_r a la pr_n_esaence_rada en el ca_ti_lo y de e_tafor_arec_perar su bo_qu_.
Parece como si tuviéramos la capacidad especial de “ver” la palabra como un “todo” en lugar de una suma de partes, es decir, de sus letras.
En los siguientes grupos de letras están escondidos los nombres de algunos países ¡Encuentra cuáles son! G P T O E I I C HE L GYA P UR A A
El cerebro es capaz de comprender el significado de una palabra e incluso de percibir su carga emocional antes de conocerla conscientemente.
Existe en nosotros una decodificación inconsciente del significado del lenguaje que es previa a que la conciencia pueda conocer las palabras, por lo que se concluye que los procesos mentales inconscientes alcanzan niveles muy abstractos.
Hay una decodificación inconsciente previa a que la conciencia pueda otorgarles un significado, así como la extracción de su contenido emocional.
Cuando leemos se activa la región, es decir la amígdala, tanto si la lectura es consciente como si no.
Hace más de un siglo un neurólogo francés sugirió que había una región del cerebro que se encargaría del procesado visual de las palabras. Dijo que sin esta capacidad la gente no sería capaz de leer, excepto por el laborioso proceso de reconocer palabras letra a la letra.
Las tres estructuras cerebrales relacionadas con la lectura: 1. La cognitiva (hemisferio derecho y hemisferio izquierdo del cerebro), 2. La emotiva 3. La básica o reptil
Un grupo de científicos franceses ha logrado identificar la zona izquierda del cerebro como indispensable para la lectura y demostrar la importancia del inconsciente en la percepción de las palabras.
Científicos estadounidenses de Washington D.C. explican que las redes cerebrales relacionadas con la capacidad de leer se establecen a una edad más temprana de lo que se creía.
Han empleado la resonancia magnética funcional para medir la actividad cerebral de niños de 5 a 7 años, y han observado que las redes relacionadas con la lectura se han formado ya a los 7 años de edad.
Los autores explican que el hemisferio izquierdo es el dominante en las habilidades del lenguaje en el 95% de las personas.
La canasta de frutas Tamarindo Parcha Limón Naranja Quenepa Guanábana
Al observar una palabra en papel, el cerebro hace una captación visual de luces y sombras. Al mismo tiempo se crea una representación fonológica de la palabra que estamos leyendo (por eso leer en voz alta es más efectivo, porque genera imágenes más sólidas)
y realiza una búsqueda exhaustiva entre todos los elementos almacenados en la memoria para dotar a la palabra leída con un significado.
De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, si una palabra, o un conjunto de palabras, suele estar acompañado por una serie de estímulos no lingüísticos (un sonido, un olor, una sensación)
cada vez que nuestro cerebro perciba esta palabra estimulará las áreas encargadas de procesar el estímulo no lingüístico (o la acción real) con el que asociamos dicha palabra.
Después de aprender a leer y escribir, ni el ser humano ni su cerebro vuelven a ser los mismos.
Cuando aprendemos a leer, nuestro cerebro utiliza un mecanismo que permite la lectura mediante un método global: podemos predecir cuál es la palabra de un vistazo, cuando sólo hemos visto unas pocas letras, su tamaño y su forma general.
Los niños usan ahora el método global, donde aprenden a reconocer las palabras enteras.
TQM Aki en ksaabrrido. Parq ? Loko me tienes el
La lectura activa la mente e incrementa la inteligencia Un estudio sugiere que las personas que más leen incrementan su densidad neuronal; la lectura también hace que la mente trabaje más rápido. Diego Rabasa