470 likes | 771 Views
Dr. Joel Falla. EL Cerebro. Esquema Sinapsis y neurotransmisores estructura sistema nervioso Cerebro. Organización del sistema nervioso. Como se comunican las neuronas entre si. Neurotransmisores.
E N D
Dr. Joel Falla EL Cerebro
Esquema • Sinapsis y neurotransmisores • estructura sistema nervioso • Cerebro
Neurotransmisores • Sustancias químicas que transmiten señales a través de la sinapsis, se encuentran también en la terminal axónica de la neurona motora donde estimulan la fibra muscular.
Se ha encontrado que la serotonina está íntimamente relacionada con la emoción y el estado de ánimo. Una disminución de serotonina llevaría a: la depresión, problemas con el control de la ira, el desorden obsesivo-compulsivo el suicidio. incremento del apetito por los carbohidratos (comidas rica en almidón) La Serotonina
Participa en el control del sueño Problemas con el sueño, lo cual también esta asociado con la depresión y otros problemas emocionales.
La dopamina esta fuertemente asociada con los mecanismos de recompensa en el cerebro. Controla los sentimientos (amor verdadero, amor obsesivo), disfrutar la vida Las drogas como la cocaína, el opio, la heroína, y el alcohol promueven la liberación de dopamina, ¡al igual que lo hace la nicotina! La Dopamina Sintetizado por neuronas del sistema límbico, corteza cerebral, ganglios e hipotálamo
La acetilcolina tiene muchas funciones: es la responsable de la estimulación de los músculos (contracción), incluyendo los músculos del sistema gastro-intestinal. También se encuentra en neuronas sensoriales En el sistema nervioso autónomo Participa en la programación del sueño REM. La Acetilcolina Liberados por las células del cerebro, sistema nervioso autónomo y neuronas motoras. El exceso es eliminado por la enzima acetilcolinesterasa
Antes llamada noradrenalina. La norepinefrina esta asociada con la puesta en “alerta máxima” de nuestro sistema nervioso. Es prevalente en el sistema nervioso simpático, e incrementa la tasa cardiaca y la presión sanguínea. Nuestras glándulas adrenales la liberan en el torrente sanguíneo, junto con su pariente la epinefrina. Es también importante para la formación de la memoria. La Norepinefrina
La adrenalina, también llamada epinefrina, es una hormona vasoactiva secretada en situaciones de alerta por las glándulas suprarrenales. Adrenalina o Epinefrina
El estrés tiende a agotar nuestro almacén de adrenalina, mientras que el ejercicio tiende a incrementarlo. Las anfetaminas (“speed”) funcionan causando la liberación de norepinefrina.
GABA (ácido gamma aminobutírico), otro tipo de neurotransmisor inhibitorio. El GABA actúa como un freno del los neurotransmisores excitatorios que llevan a la ansiedad. La gente con poco GABA tiende a sufrir de trastornos de la ansiedad, y los medicamentos como el Valium funcionan aumentando los efectos del GABA. Si el GABA está ausente en algunas partes del cerebro, se produce la epilepsia. Es importante en la percepción del dolor Ácido Gamma Aminobutírico
El glutamato es un pariente excitatorio del GABA. Es el neurotransmisor más común en el sistema nervioso central, y es especialmente importante en relación con la memoria. Curiosamente, el glutamato es realmente tóxico para las neuronas, y un exceso las mataría. Glutamato
Algunas veces el daño cerebral o un golpe pueden llevar a un exceso de este y terminar con muchas más células cerebrales muriendo que el propio trauma. La ALS (Esclerosis lateral amiotrófica), más comúnmente conocida como enfermedad de Lou Gehrig, está provocada por una producción excesiva de glutamato. Esclerosis lateral amiotrófica
La endorfina es el nombre corto de “morfina endógena” (presente en la heroína). Es estructuralmente muy similar a los opioides (opio, morfina, heroína, etc.) y tiene funciones similares: Esta implicada en la reducción del dolor y en el placer, Las drogas opiaceas funcionan adhiriéndose a los receptores de endorfinas. Es también el neurotransmisor que ayuda a los osos y otros animales a hibernar. La Endorfina(Neuropéptido)
Prosencéfalo • La parte anterior y más grande del cerebro; comprende los hemisferios, el sistema límbico, el tálamo y el hipotálamo, y el cuerpo calloso. • Cada hemisferio se divide en cuatro lóbulos: frontal, parietal, occipital y temporal.
En conjunto, el prosencéfalo controla las funciones cognitiva, sensorial y motora, y regula la temperatura, las funciones reproductoras, el apetito, el sueño y el despliegue de emociones.
El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales.
Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresividad), personalidad y la conducta. Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, septo y mesencéfalo.
El sistema límbico interacciona muy velozmente (y al parecer sin que necesiten mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endócrino y el sistema nervioso autónomo.
El hipotálamo • Relacionado principalmente con la homeostasis. Regula, y tiene el control último, de las funciones del sistema nervioso simpático y sistema nervioso parasimpático, recibe información desde varias fuentes,
Nervio vago, información sobre la presión sanguínea y la distensión intestinal. • Nervio óptico, información sobre luz y oscuridad; desde la formación reticular en el tronco cerebral, información sobre la temperatura de la piel; • desde neuronas pocos usuales que forman los ventrículos, información sobre el fluido cerebroespinal incluyendo las toxinas que inducen al vómito;
desde otras partes del sistema límbico y el nervio olfatorio, información que ayuda en la regulación del hambre y la sexualidad. • Envía órdenes al organismo de dos formas: - Por el sistema nervioso autónomo, lo que le confiere el control último de sus funciones - Por la glándula pituitaria, con la que está conectado química y biológicamente.
El hipocampo consiste en dos "cuernos“, va desde el área del hipotálamo hasta la amígdala, está relacionado con la transformación de lo que se encuentra en tu mente ahora (memoria a corto plazo), en lo que recordarás por un largo período de tiempo (memoria a largo plazo).
La información está recogida por el fórnix que la lleva a los cuerpos mamilares. Desde aquí va al núcleo anterior del tálamo que envía la información hasta la corteza cerebral. Está formado por varias estructuras cerebrales que se activan ante estímulos emocionales.
La amígdala cerebral es una masa con forma de dos almendras que se sitúan a ambos lados del tálamo, en el extremo inferior del hipocampo. Cuando es estimulada eléctricamente, los animales responden con agresión, y cuando es extirpada, los mismos se vuelven dóciles y no vuelven a responder a estímulos que les habrían causado rabia; también se vuelven indiferentes a estímulos que les habrían causado miedo o respuestas de tipo sexual.
Tarea • INVESTIGAR FUNCION DE CADA LOBULO CEREBRAL
Mesencéfalo • El mesencéfalo es el lugar superior del tronco del encéfalo, separa el puente troncoencefálico o puente de Varolio y el cerebelo con el diencéfalo. • Téctum es el término general para referirse a la región dorsal del tronco encefálico que comprende los colículos y los tubérculos cuadragéminos. El tectum compone el techo del cerebro medio.
TEGMENTUM (tegmento) que es la porción del mesencéfalo situada debajo del téctum. Incluye en el pedazo, varios núcleos que controlan los movimientos oculares, la materia gris peri acueductual (constituida por cuerpos celulares de neuronas), el núcleo rojo (y la sustancia negra que son componentes importantes del sistema motor).
Romboencéfalo • El mielencéfalo forma la medula oblonga en el cerebro adulto y contiene una porción del cuarto ventrículo, el nervio glosofaríngeo (CNIX), el nervio vago (CNX), el nervio accesorio (CNXI), el nervio hipogloso (CNXII) y una porción del nervio vestíbulo coclear (CNVIII). • Metaencéfalo compuesto de el puente y el cerebelo, contiene una porción del cuarto ventrículo, el nervio trigémino (CNV), el nervio abducens (CNVI), el nervio facial (CNVII) y una porción del nervio vestíbulo coclear (CNVIII).
En conjunto, el rombencéfalo coordina la actividad motriz, la postura, el equilibrio y los patrones del sueño, y regula funciones inconscientes pero fundamentales, como la respiración y la circulación de la sangre.