1 / 42

40 mujeres para la Historia 40 ejemplos de vida Música: Schubert- Serenata

40 mujeres para la Historia 40 ejemplos de vida Música: Schubert- Serenata. Ana Frank.

luce
Download Presentation

40 mujeres para la Historia 40 ejemplos de vida Música: Schubert- Serenata

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. 40 mujeres para la Historia 40 ejemplos de vida Música: Schubert-Serenata

  2. Ana Frank Niña judío alemana, 1929-1944, símbolo del holocausto. Permaneció escondida con su familia en el desván de una casa de Ámsterdam durante más de dos años, hasta ser finalmente descubiertos por la Gestapo. Ana y su hermana Margot fueron enviadas al campo de concentración de Bergen-Belsen donde murieron de tifus un mes antes de la liberación del campo. Mientras estuvo escondida, Ana escribió su famoso Diario. No veo la miseria que hay, sino la belleza que aún queda.

  3. Ada Lovelace Eminente matemática inglesa,1815-1852, pionera en el campo de la programación y computación. Creó un remoto antecesor del software y previó todas sus posibles aplicaciones en el entorno de la sociedad victoriana de su época. Nadie sabe el potencial que encierra este poderoso sistema; algún día podrá llegar a ejecutar música, componer sinfonías y complejos diseños gráficos.

  4. Alfonsina Storni Poeta argentina nacida en Suiza, 1892-1938, uno de los iconos de la literatura posmodernista. Con una infancia difícil y con carencias, y luego una vida con recurrentes enfermedades, su poesía está impregnada de lucha, audacia, amor y una reivindicación del género femenino. Terminó su vida suicidándose sumergida en el mar. Te vas Alfonsina con tu soledad¿Qué poemas nuevos fuiste a buscar?Una voz antigua de viento y de sal,te requiebra el alma y la está llevando.Y te vas hacia allá, como en sueños,dormida, Alfonsina, vestida de mar. (Alfonsina y el mar)

  5. Aung San Suu Kyi Declarada presa de conciencia por Amnistía Internacional, esta birmana, 1945, ha vivido retenida desde 1989. Estudió en Oxford y fue líder de la oposición democrática en su país. Nobel de la Paz en 1991, no pudo recogerlo hasta junio de 2012. Ese año, fue elegida al Parlamento birmano.. Nosotros todavía somos prisioneros en nuestro propio país.

  6. Alexandra David-Néel Una de las más grandes viajeras de todos los tiempos. Orientalista, cantante de ópera y escritora, esta francesa, 1868-1969, fue la primera mujer occidental en visitar Lhasa, en el Tíbet, en 1924, y ser recibida por el Dalai Lama. Viajó por India y China, escribiendo más de treinta libros sobre religiones orientales. Simpatizante de las ideas anarquistas, estudió en Túnez el Corán y vivió como una musulmana.

  7. Audrey Hepburn Actriz anglo belga, 1929-1993. Hablar de Audrey Hepburn es hablar de estilo y elegancia. De apariencia frágil, nos conquistó desde la pantalla. Todos la recordamos descubriendo el amor montada en una Vespa en Vacaciones en Roma, paseando de madrugada por las calles de Nueva York en Desayuno con diamantes y aprendiendo modales en My fair lady. Dedicó a los más pobres los últimos años de su vida. La belleza de una mujer crece con el pasar de los años.

  8. Bertha Von Suttner Nacida en Checoslovaquia, 1843-1914, fue la primera persona que recibió el Nobel de la Paz. En una época en la que primaban los principios militaristas, escribió el libro Abajo la armas, una de las obras que más ha influido en el movimiento pacifista moderno. Después del verbo amar, el verbo ayudar es el más hermoso del mundo.

  9. Benazir Bhutto Pakistán, 1953-2007 Fue la primera mujer que ocupó el cargo de Primer Ministro en un país musulmán, dirigiendo su país durante dos legislaturas. Su nombre está asociado a la democracia de Pakistán. Impulsora de un estado seglar, de la tolerancia en una sociedad sectaria y de las libertades fundamentales. Pero la llegada al poder de una mujer era contraria a los principios del Islam: murió en un atentado. Para hacer la paz, se debe ser un líder sin intereses. Para hacer la paz, uno debe comprometerse.

  10. Concepción Arenal España, 1820-1893. Pensadora, escritora y periodista, pionera en la defensa de los derechos de las mujeres. Fue la primera visitadora de cárceles de mujeres. La sociedad no puede asentarse bien sobre la resignación y la generosidad, sino sobre la justicia.

  11. Cleopatra Última reina del Antiguo Egipto, 69-30 a. C. Después de defender su reino con sus armas de mujer, comprendiendo que lo había perdido y temiendo ser llevada encadenada a Roma, decidió poner fin a su vida. Revestida de sus galas reales, se hizo picar por un áspid, la cobra diosa Uadyet, que durante más de 3 000 años había protegido a todos los reyes de Egipto ceñida en su frente. Cleopatra VII, la última descendiente de los míticos dioses faraones, era arrebatada así de la humillación y devuelta a los dioses.

  12. Clara Campoamor Política española, 1888-1972, defensora de los derechos de la mujer y principal impulsora del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933. La libertad se aprende ejerciéndola.

  13. Dian Fossey Zoóloga estadounidense, 1932-1985, famosa por su labor científica y conservacionista con los gorilas. Su Libro Gorilas en la niebla fue llevado al cine. Murió a machetazos por supuestos furtivos apoyados por las autoridades ruandesas. Las últimas palabras de su diario encontrado decían: Cuando te das cuenta del valor de la vida, hay que mirar menos al pasado y concentrarse en la preservación del futuro.

  14. Edith Piaf Cantante francesa, 1915-1963. Criada por su abuela, que regentaba una casa de prostitutas, cantaba canciones desgarradas en las calles, acompañada por su padre. Unos ojos que hacen bajar los míos,una sonrisa perdida en su boca… Cuando me toma en sus brazos,me habla bajo…Unas noches de amor interminables,una gran felicidad…Los problemas, las tristezas desaparecen.Felices, felices a morir… Yo veola vida en rosa.

  15. Eva Perón Marcada por una niñez en el campo e hija no reconocida, Eva, 1919-1952, trabajó como actriz, modelo y locutora y se casó con el presidente argentino Perón. Luchó por los derechos de los trabajadores y de la mujer. Ellos no ven en mí más que a Eva Perón. Los descamisados, en cambio, no me conocen sino como Evita. Donde existe una necesidad nace un derecho.

  16. Florence Nightingale Tras servir en la Guerra de Crimea como asistente de guerra, esta inglesa, 1820-1910, se convirtió en una de las pioneras de la enfermería moderna, así como la creadora de un modelo conceptual de enfermería que defendía la necesidad de un entorno saludable para la mejora de los pacientes. Primera mujer en ser admitida en la Royal Statistical Society inglesa gracias a sus conocimientos matemáticos que la llevaron a hacer grandes avances en epidemiología y estadística sanitaria. Lo importante no es lo que hace el destino, sino lo que nosotros hacemos por él.

  17. Frida Kahlo Pintora mexicana, 1907-1954, cuya vida estuvo marcada por una enfermedad infantil y un accidente en la juventud que la mantuvo postrada durante largos periodos. Su obra refleja su propio sufrimiento. Bisexual, compartió con su marido, Diego Rivera, el gusto por el arte popular de raíces indígenas. ¿Pies?, para que los quiero si tengo alas para volar. ¡Árbol de la esperanza, mantente firme!

  18. Hellen Keller Escritora y educadora estadounidense, 1880-1968. Con tan solo 19 meses, se quedó sorda y ciega. Gracias a la institutriz Anne Sullivan, aprendió a comunicarse. Se graduó en Arte en la universidad de Radcliffe, siendo la primera persona ciega y sorda en obtener un título universitario. Nunca se debe gatear cuando se tiene el impulso de volar.

  19. Hipatia de Alejandría Mártir de la ciencia, 355-415, y símbolo del fin del pensamiento clásico frente al avance del cristianismo. Filósofa, matemática y astrónoma, líder de la Escuela neoplatónica de Alejandría, seguidora de Plotino. Hipatia es la primera mujer matemática de la que tenemos conocimiento. Murió linchada por una turba fanática en un momento de auge del catolicismo teodosiano: arrastrada por toda la ciudad, desnudada, y golpeada con tejas hasta la muerte. Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar.

  20. Hildegarda de Bingen La mística más importante de la Edad Media, 1098-1179. Esta alemana fue abadesa, visionaria, profetisa, compositora, médico y teóloga pero, sobre todo, fue una mujer del amor. Arremetió contra la decadencia de la Iglesia de su tiempo. Su vida es una mezcla de acción y contemplación. De las mujeres más influyentes en su tiempo y de las figuras más importantes del monacato femenino, quizá la que mejor representó el ideal benedictino. Echa un vistazo al sol, mira la luna y las estrellas, admira la belleza de los brotes de la tierra. Luego, piensa.

  21. Isadora Duncan Bailarina americana, 1877-1927.Vestida con una túnica livianay descalza, bailaba inspirándose en la pintura renacentista y en las esculturas de los frisos del Partenón. Isadora creía en el poder regenerador del arte. Tras una vida turbulenta, murió asfixiada por su chal que se enrolló en los radios de la rueda del coche en el que viajaba. Danzar es sentir, sentir es sufrir, sufrir es amar; usted ama, sufre y siente. ¡Usted danza! Nací a la orilla del mar. Mi primera idea del movimiento y de la danza me ha venido seguramente del ritmo de las olas...

  22. Irena Sendler Activista, trabajadora social, todo una heroína para muchos, esta polaca, 1910-2008, salvó la vida de 2 500 niños del gueto de Varsovia. El Tercer Reich no pudo contra el coraje de esta católica que se salvó de ser ejecutada. Nominada para el Nobel de la Paz en 2007. Cada niño salvado es la justificación de mi existencia en la tierra y no un título para la gloria.

  23. Juana de Arco También conocida como Doncella de Orleans, 1412-1431, es una figura mística e inmortal.Santa y libertadora de su país para los franceses; bruja, hereje y apóstata para los ingleses. Otro ejemplo de cómo la historia se lee de diferente manera según quién la escribe. Capturada por los ingleses, fue entregada al clero para su condena durante la guerra de los Cien años. Vestida de blanco, Juana se dirigió a la hoguera a la edad de 19 años, una cruz en las manos y pronunciando el nombre de ¡Jesús!

  24. Leonor de Aquitania Duquesa de Aquitania, dos veces reina, Francia e Inglaterra, y madre de tres reyes, 1122-1204. Mujer de gran belleza, culta, musa de juglares y trovadores, temperamental, caprichosa, independiente, valiente, ambiciosa, vengativa, son algunos de los adjetivos que definen a esta increíble mujer. Su vida fue llevada al cine en El león de invierno. La mayor bendición tiene forma de mujer.

  25. María Callas Estadounidense de origen griego, una de las mejores sopranos de todos los tiempos, 1923-1977. Su nombre es sinónimo de espectáculo, donde una voz cristalina y un gesto histriónico alcanzan su mejor expresión conjunta Su éxito profesional fue parejo a una convulsa vida personal.

  26. Mary Wollstonecraft Escritora y filósofa inglesa, 1759-1797,autora del libro Reivindicación de los derechos de la mujer, en el cual argumenta que las mujeres no son inferiores por naturaleza, sino el resultado de no acceder a una educación apropiada. Primera mujer en defender abiertamente que hombres y mujeres debían ser tratados como iguales, estableciendo un único orden social basado en la razón. ¿Quién ha erigido al hombre en único juez si la mujer comparte con él el don de la razón?

  27. Marta y María Hermanas de Lázaro y amigas de Jesús. Arquetipos de dos formas de estar en la vida: la activa y la contemplativa. Yendo de camino, entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude». Le respondió el Señor: «Marta, Marta, tú te afanas y preocupas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada». Lucas 10, 38-42

  28. Myriam de Magdala María Magdalena, distinguida discípula de Jesús. “María estaba fuera, llorando junto al sepulcro […] y ve dos ángeles de blanco […]. Le dicen ellos: «Mujer, ¿por qué lloras?». Ella les responde: «Porque se han llevado a mi Señor […]». Se volvió y vio a Jesús que estaba allí, pero no sabía que era Jesús. Jesús le dice: «Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?». Ella, pensando que era el hortelano, le dice: «Señor, si tú le has llevado, dime dónde le has puesto, y yo me lo llevaré». Jesús le dice: «María». Ella le reconoce y le dice en hebreo: «Rabbuní» —que quiere decir: «Maestro»—. Juan 20, 11-16

  29. María Zambrano Ensayista y filósofa, 1904-1991, una de las figuras capitales del pensamiento español del siglo XX. Profesora en las universidades de Madrid, Cuba, México y Puerto Rico. Premio Príncipe de Asturias de Humanidades. La paz es mucho más que una toma de postura: es una auténtica revolución, un modo de vivir, un modo de habitar el planeta, un modo de ser persona.

  30. Marie Curie Química y física polaca, 1867-1934, pionera en el campo de la radiactividad. La primera persona que recibió dos premios Nobel. El primero, de Física, junto a su marido Pierre, por sus investigaciones sobre los fenómenos de radiación, y el segundo, de Química por el descubrimiento de radio y polonio. Primera mujer en convertirse en profesora de la Universidad de París. Es el momento de comprender más, para temer menos.

  31. Rita Levi-Montalcini Neuróloga italiana, 1909-2012. Premio Nobel de Medicina en 1986 por sus trabajos sobre la reproducción de las células. El cuerpo se me arruga, es inevitable, pero no el cerebro. Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar y nunca se degenerará.

  32. Rigoberta Menchu Indígena maya quiché, 1959, nacida en Guatemala,activista por los derechos humanos, Premio Nobel de la Paz 1992 y Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 1998. Los indígenas hemos sabido luchar por lo que nos corresponde.

  33. Rosa Parks Considerada la madre de los derechos civiles modernos. Activa militante estadounidense, 1913-2005, luchócontra la segregación y el racismo. Su gesto de desobediencia en un autobús, 1955, cambio la historia de EE. UU. y la vida de los afroamericanos. Lo único que me molesta es que se hubiera tardado tanto tiempo en hacer esta protesta.

  34. Sara Bernhardt Alta y delgada, de ojos azules, pelo rubio, independiente y culta, esta francesa es una de las mejores actrices de todos los tiempos, 1844-1923. Hija de una prostituta de lujo y educada en un colegio de monjas, ella misma fue cortesana de lujo, inducida por su madre, antes de consagrarse como actriz. Con una vida sentimental convulsa, su arte rompió con lo establecido, actuando no solo en los mejores teatros del mundo, sino en otros de ínfima categoría, y en las trincheras francesas durante la Primera Guerra Mundial. Terminó sus días muy mayor, desmayándose mientras interpretaba una escena para nunca más despertar. La vida aporta vida. La energía crea energía. Es mediante la expansión de nosotros mismos que nos volvemos ricos.

  35. Simone de Beauvoir Filósofa y novelista francesa, 1908-1986, que escribió también sobre temas políticos y sociales. Compañera de Jean-Paul Sartre y autora de El segundo sexo. Una de las fundadoras de los movimientos feministas por la igualdad. Una no nace mujer, se hace mujer.

  36. Simone Weil Filósofa francesa, mística y activista política, 1909-1943. De familia judía y raíces marxistas, terminó abrazando el cristianismo aunque no se bautizó. Estudiosa de las religiones orientales, luchadora incansable y defensora de los trabajadores, participó en la guerra civil española. Murió de tuberculosis, negándose a consumir los alimentos que su estado requerían, a los 34 años de edad. Su lucidez y estilo, impregnado de espiritualidad, es una experiencia inolvidable para todos sus lectores, cualquiera que sea su ideología. El humanismo no estaba equivocado al pensar que la verdad, la belleza, la libertad y la igualdad son de un valor infinito, pero sí al pensar que el hombre puede conseguirlos por sí mismo sin la gracia.

  37. Shirin Ebadi Abogada iraní y activista por los derechos humanos, 1947. Nobel de la Paz en 2003 por su trabajo en la promoción de la democracia y los derechos humanos. Mi alegría es la alegría de las personas a las que defiendo cuando son liberadas de la cárcel.

  38. Teresa de Jesús Teresa de Cepeda y Ahumada, 1515-1582. Religiosa carmelita que, con Juan de la Cruz, llevó a cabo la reforma del Carmelo. Caminante incansable, una de las cumbres de la mística de todos los tiempos. Doctora de la Iglesia Católica, 1970. En su obra Las Moradas muestra el camino de su encuentro interior. Nada te turbe, nada te espante, todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia todo lo alcanza; quien a Dios tiene, nada le falta: solo Dios basta.

  39. Teresa de Calcuta Monja católica albanesa, nacionalizada india, 1910-1997, fundadora de la congregación Misioneras de la Caridad en Calcuta, 1950, y Nobel de la Paz en 1979. Testimonio de entrega a los más pobres entre los pobres, conciencia de la humanidad. Ten siempre presente que la piel se arruga, que el cabello se vuelve blanco, que los días se convierten en años, pero lo más importante no cambia: tu fuerza interior.

  40. Vandana Shiva Física, filósofa, pacifista y feminista, nacida en India, 1952. Una de las pioneras del movimiento ecofeminista y directora de la Fundación para la investigación de la Ciencia, Tecnología y Ecología. Una de las voces más críticas contra la globalización y alimentos manipulados genéticamente. La economía no tiene en cuenta las cifras clave, como el número de niños que sufren desnutrición o los kilómetros que tiene que andar una mujer para conseguir agua.

  41. Wangari Maathai Ecologista keniata, 1940-2011, Nobel de la Paz 2004 por promover en África un desarrollo, social, económico y cultural ecológicamente viable. Primera mujer en África Central en conseguir un doctorado en medicina veterinaria. Creó el movimiento Cinturón Verde. La paz en la Tierra depende de nuestra capacidad para garantizar la supervivencia de nuestro medio ambiente.

  42. A la mujer… A las que siguen amando… soñando… luchando… por otro mundo mejor.

More Related