80 likes | 331 Views
Para ayudarnos a comprender mejor los cambios de estado, vamos a aplicar la teoría cinético-molecular a dos cambios de estado: la fusión y la vaporización.
E N D
Para ayudarnos a comprender mejor los cambios de estado, vamos a aplicar la teoría cinético-molecular a dos cambios de estado: la fusión y la vaporización. Además, veremos, a la luz de esta teoría, la diferencia entre los dos procesos por los que puede tener lugar la vaporización: la evaporación y la ebullición. Fusión Vaporización Ver todos
Explicación de la fusión según la TCM El estado sólido se caracteriza porque las fuerzas de atracción entre las partículas son muy intensas, por lo que estas ocupan posiciones fijas muy próximas entre sí. Sin embargo, las partículas no están quietas, sino que vibran constantemente en todas direcciones en torno a su posición de equilibrio.
Explicación de la fusión según la TCM Cuando el sólido se calienta, aumenta la agitación de las partículas, lo que hace que el sólido aumente de volumen (dilatación).
Explicación de la fusión según la TCM Al seguir aumentando la temperatura, algunas partículas del sólido adquieren suficiente energía como para abandonar sus posiciones fijas y fluir con libertad, por lo que la estructura del sólido se rompe.
Explicación de la vaporización según la TCM El estado líquido se caracteriza porque las fuerzas de atracción entre las partículas son menos intensas que en el estado sólido, por lo que estas pueden fluir pero manteniéndose juntas. Por este motivo, el líquido adquiere la forma del recipiente que lo contiene.
Explicación de la vaporización según la TCM A cualquier temperatura, las partículas del líquido pueden desplazarse unas respecto a otras, ya que la intensidad de las fuerzas atractivas lo permite. Pero son solo las que se encuentran en la superficie las que tienen energía suficiente como para escapar. Este proceso es la evaporación, que es más rápido cuanto mayor sea la temperatura.
Explicación de la vaporización según la TCM Cuando se alcanza una temperatura lo suficientemente alta, llamada temperatura de ebullición, todas las partículas del líquido adquieren la suficiente energía como para escapar del líquido, de modo que la vaporización tiene lugar en toda la masa del líquido; este proceso es la ebullición, y se caracteriza porque se forman grandes burbujas de vapor.