390 likes | 865 Views
Vida y obra de Dante Aliguieri : `` Divina Comedia``. CÉSAR GARCIA ALVAREZ. Vida de Dante. Nació en Florencia entre mayo y junio de 1265. Muere en 1321, de Malaria. Es poeta, político y posee también estudios de medicina. Creador de unos de los libros
E N D
Vida y obra de Dante Aliguieri : `` Divina Comedia`` CÉSAR GARCIAALVAREZ
Vida de Dante • Nació en Florencia entre mayo y junio de 1265. Muere en 1321, de Malaria. • Es poeta, político y posee también estudios de medicina. • Creador de unos de los libros más consagradosde todos los tiempos de la Lit. Universal: ``Divina Comedia``
Conflicto Político Perteneció al partido de los güelfos, que defendían la unidad italiana y la monarquía universal, contra los gibelinos, defensores de Florencia. Los guelfos se dividieron en blancos y negros, éstos defensores del Papado, subieron al poder y expulsaron a Dante, güelfo blanco.
Beatriz Portinari • Nacida en 1266, Florencia. Muere en 1290. • Mujer que encanta a Dante un 1º de mayo, por su gentil belleza; ahí comienza el ``Sublime amore``, tema central sobre el amor en Dante. • Beatriz fue Musa inspiradora de Dante, reflejadaq en la obra de la ``Divina Comedia``. • Nunca conversaron, tan solo intercambian saludos.
Muere Beatriz y Dante cae en una profunda depresión. Investiga en los filósofos y teólogos por qué había de morir Beatriz. Lee a Boecio “De consolatione philosophiae” y concluye que la belleza de Beatriz era tan grande que ella tenía que morir, si no al cielo le faltaría alguna perfección.
´´ Dante y Beatriz `` Dante dedica a Beatriz su “Cancionero”, poemas comentados por él.
Termina el “Cancionero” con estas palabras: “Y no volveré a tomar la pluma hasta encontrar un poema digno de ella”. No escribe más hasta sentirse inspirado para escribir la Divina Comedia.
La Divina Comedia, fue el Poema digno de ella. Aquí el Canto I
En medio del camino de nuestra vidame encontré por una selva oscura,porque la recta vía era perdida. Y clamé a Beatriz…
Fue atacado por la pantera, la lubricidad; la loba, la ambición; el león, la soberbia.Sus tres pecados en el destierro.
Aparece, entonces, Virgilio para socorrerle.Virgilio,cuyas obras dan siempre consuelo. Virgilio, su maestro, poeta como él. La poesía salva, consuela, orienta. Virgilio, profeta pagano en la Egloga IV. Profeta como las si- bilas, así lo creían los judíos de la Diáspora en Roma, así Miguel Angel. Constantino leyó la Egloga IV al final del Concilio de Nicea, confirmando la profecía de Virgilio, pues el anuncio de un Niño salvador se cumplió en Jesús.
Caronte se apresta a llevar a Dante y Virgilio al más allá para recorrer el Infierno, Purgatorio y Paraíso. Pero Caronte solo conduce las almas de los que han mue- to y Dante y Virgilio aún viven. Dante y Virgilio tienen un sueño y durante él se ven transportados al más allá.
Todos los días miles de personas mueren y viajan al más allá.
Dante y Virgilio contemplan a aquellos pecadores que los de- monios sentencian a qué círculo de tormento infernal van a ser destinados.
El infiernoLa tierra en determinado lugar, se abre como un embudo cuya punta se inserta en el centrode la tierra, donde está Lucifer. Nueve círculos tiene el infierno y en cada uno de ellos Dantey Virgilio contemplarán a los distintos condenados y emitirán su opinión histórica, política, jurídica y teológicasobre ellos.
En el primer círculo se encuentran los que pecaron por omisión: “los que no fueron fríos ni calientes y que Dios vomita de su boca”(Apocalipsis). Su castigo, el aburrimiento eterno.
El círculo de los materialistas. Su cabeza sepultada en la tierra a la que adoraron como “Madre tierra”; los piés hacia el cielo, que patearon.
La violencia de la tierra tiene en el Infierno la justicia ade- cuada al cri- men cometido.
El ambicioso, que empobreció a los demás, estará condenado a buscar eternamen- te un minúsculo grano de oro en las interminables arenas del mar.
Escala del Museo del Vaticano, construida según el modelo del Infierno e Dante.
Una de las partes del Infierno es el Limbo o infierno de los que no pecaron, pero murieron sin bautismo. Hay Limbo de los Niños, Limbo de los Padres del Antiguo Testamento y Limbo de los paganos que cumplieron con la ley natural. Los que están en el Limbo, a diferencia del Infierno, algún día saldrán al Paraíso. Aquí Caronte lleva almas cubiertas de blanco al Limbo.
La oración por las almas del purgatorio, en virtud del Cuerpo Místico de la Iglesia –todos somos unos-, pueden levantarse un día e ir al Paraíso.
Un ángel recibe a Dante y Virgilio señalando que Virgilio todavía no puede entrar. Invita a Dante a bañarse en el río del Olvido, pues “ni ojo vio ni oído oyó lo que Dios tiene preparado para los justos” (San Pablo)
El Paraíso tiene forma de una rosa en cuya corola se encuentra el Empíreo o lugar de Dios. Sobre los pétalos los santos de acuerdo a su grado de santidad. Virgilio, no bautizado, no podrá entrar con Dante, será Beatriz quién se acerca finalmente para conducirle y revelarle los misterios de Dios.
Dante ve en el Paraíso a la Vir- gen María, colo- cada en uno de los lugares más altos del cielo, pues fue madre de Cristo y conce- bida sin pecado.
En uno de los círculos celestes se encuentran los Padres de la Iglesia y los teólogos, defensores de la doctrina cristiana: San Agustín, Santo Tomás, San Ambrosio, San Juan Crisóstomo, San Alberto…
Una síntesis de la Divina Comedia, es el Juicio Final de Miguel Angel
Pero también existe LA COMEDIA HUMANA, que es EL GRAN TEATRO DEL MUNDO, según Calderón. Todos los aquí existentes ya salieron de escena y están en alguno de los círculos estudiados. Se observan a Lenín, Einstein, Napoleón, Mozart, Gamdhi, el propio Dante, Mao, Churchil, Chaplin, Colón…