1 / 74

Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de la Santísima Virgen María

Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de la Santísima Virgen María. Curso de la Divina Liturgia Tercera Clase: Liturgia de los Catecúmenos. La Divina Liturgia. Tercera Clase Elementos Liturgia de los Catecúmenos. Bendito sea el Reino…. Elementos. Altar: Mesa y Trono - Cubo Reliquias

ivi
Download Presentation

Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de la Santísima Virgen María

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de la Santísima Virgen María Curso de la Divina Liturgia Tercera Clase: Liturgia de los Catecúmenos

  2. La Divina Liturgia • Tercera Clase • Elementos • Liturgia de los Catecúmenos. • Bendito sea el Reino…

  3. Elementos

  4. Altar: Mesa y Trono - Cubo Reliquias Lc. 22:30

  5. Evangelio En Orden desde la Resurrección

  6. Antimension: En lugar de la Mesa Antimension

  7. Cruz

  8. Tabernáculo

  9. Velas

  10. LA LITURGIA DE LOS CATECUMENOS Se llama así a la primera parte de la Divina Eucaristía, porque los catecúmenos sólo pueden participar de esta parte. ¿Quiénes son los catecúmenos? (del griego Katekhoumenos, el que se instruye)

  11. En los primeros siglos, la Iglesia ordenó que no se aceptara a ninguna persona sin el cumplimiento de condiciones que demostraran la sinceridad a Cristo, en épocas que esta sinceridad exponía a la persona a la persecución y martirio. Y cuando una persona quería ser cristiana, le manifestaba su deseo a uno de los cristianos, entonces, éste lo presentaba al obispo y el obispo escribía su nombre en el libro de los catecúmenos.

  12. El catecúmeno tenía el deber de estudiar las verdades de la fe cristiana, mediante el catecismo que era impartido por un diácono o el obispo, llegando de aquí la palabra “catecúmeno”, debiendo vivir en forma conveniente a Cristo, con la ayuda de la persona que lo presentó al obispo, que es su padrino en frente de la Iglesia. El período de enseñanza requería de 3 a 12 años.

  13. Al final de este tiempo, el catecúmeno que aprendió las verdades de la fe y creyó profundamente en ellas, fijando su entrega a Cristo en su vida y comportamiento, aceptaba recibir el sacramento del bautismo el día del Gran Sábado ( Sábado de la Resurrección), llegando a ser, de esta manera, un miembro de la Iglesia, el Cuerpo de Cristo.

  14. LA LITURGIA DE LOS CATECÚMENOS TIENE DOS METAS ESENCIALES:

  15. 1- Es enseñada para educar a los catecúmenos (y también a los fieles) las doctrinas de la fe.

  16. 2.- Es preparación que dispone al creyente para la participación en el sacramento de la comunión por los himnos espirituales, la lectura de la palabra de Dios y la prédica.

  17. Esto ayuda al creyente en la devoción y la metanía para purificar su alma y elevarla, preparándola para recibir al Divino Novio, como dice Orígenes: “En la Liturgia de los catecúmenos se cumple el compromiso del alma con el Señor, por lo tanto se cumple el matrimonio del Señor con el alma”.

  18. Sacerdote: Bendito sea el reino del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos.

  19. 1.- Es una declaración del dogma cristiano esencial que es el dogma de la Santa Trinidad, en el cual aparece la trinidad de la hipóstasis con la unión en la esencia al decir “El Reino” y no “Los Reinos”.

  20. 2.- Es una invitación a los creyentes para entrar en el Reino de la Trinidad, como si el sacerdote dijera a los creyentes: “Cada uno de ustedes, apártense de sus solicitudes temporales, de todos sus proyectos, de todas sus preocupaciones, de todas sus penas y arrepiéntanse de sus pecados en el significado profundo de la palabra arrepentimiento…

  21. …como aparece en el Evangelio, escrito en griego: “Metanía”, que significa el cambio de la mente y de la mentalidad, la renovación interior y el abandono profundo de todo lo que pertenece al pecado y prepárense de esta manera porque vienen a la Divina Liturgia para enfrentarse a Dios, la Santa Trinidad. • Entren en su presencia y participen de Su Vida Divina”.

  22. AMEN • El coro responde, en nombre del pueblo, con la palabra “Amén”, que es una palabra originalmente semita y que significa “Así asea” o “En verdad”. • El pueblo confirma, con estas palabras: Su fe en la Santa Trinidad y su disposición a entrar en el Reino de la Trinidad, el Reino de la Verdad, la santificación y la vida eterna.

  23. Se llama así porque es la súplica más larga de la Divina Eucaristía y comienza con la súplica de la paz, al decir el sacerdote: “En paz, roguemos al Señor” y a continuación: “Por la paz que viene de lo alto y la salvación de nuestras almas, roguemos al Señor”. Y esta paz que el sacerdote solicita es superior (celestial) porque desciende desde lo alto, de Dios mismo que abraza el alma arrepentida (metaniada) a El, devolviéndole Su amistad y compañía como el padre abrazó a su hijo, haciéndolo habitar nuevamente en su casa. (Lucas 15:11-32). Nosotros recibimos esta gracia de reconciliación a través del arrepentimiento, la Metanía. Letanía de la PAZ

  24. De la paz con Dios se produce: 1.- La paz interior o la reconciliación del ser humano con su alma porque su unión con Dios anula la intranquilidad interior que adquiere el pecador por el caos de su ser, donde disputan los factores sicológicos y deseos en desorden, revolucionando las pasiones contra la voluntad de Dios.

  25. 2.- La paz exterior o la reconciliación mutua de los hombres y su alejamiento de disputas, peleas y guerras. La paz edificada sólo sobre conceptos humanos firmes ni profunda porque está edificada no sobre unión verdadera entre los seres humanos sino sobre temores e intereses comunes los que terminan en la desaparición de los factores que la iniciaron. Solamente Dios puede hacer la paz profunda y firme entre la gente porque si se reconcilian con El, alcanzarán la común unión mutua. Por esto los ángeles cantaron en el nacimiento de Jesús: “Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra”, señalando que la llegada de la paz a la tierra está condicionada a la glorificación de la gente a Dios, el Altísimo. Y quien nos otorgó la paz con Dios fue el Cristo Jesús, que por su Cruz nos reconcilió con Dios.

  26. El cristianismo, en su naturaleza profunda, rechaza la individualidad porque es, esencialmente, “Común-unión” y porque es cósmico, entra en la intensidad del cosmos para redimirlo y salvarlo por la gracia de Dios Encarnado. El cristianismo, como dijo el Señor, es la levadura que entra en lo profundo de la masa para leudar todo.

  27. LAS ANTIFONAS Después de la Gran Súplica de la Paz vienen las Antífonas, que es una palabra de origen griego que significa “Himnos alternados por los dos coros”. (Literalmente ANTI= del otro, FONOS= voz).

  28. LA PRIMERA ANTIFONA • “Por las intercesiones de la Madre de Díos, OH Salvador, sálvanos”.

  29. LA SEGUNDA ANTIFONA • Después de una corta súplica, los cantores entonan la Segunda Antífona que es: ‘“Sálvanos oh Hijo de Dios, Tú que resucitaste de entre los muerto, te cantamos Aleluya”.

More Related