250 likes | 958 Views
TEXTO BASE MIQUEAS 6:8. ¿QUÉ PIDE DIOS DE NOSOTROS?. 8 ¡ Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno! ¿Qué requiere de ti Jehovah? Solamente hacer justicia, amar misericordia y caminar humildemente con tu Dios. ¿PORQUÉ RAZÓN RESPONDE MIQUEAS: ÉL TE HA DECLARADO?.
E N D
TEXTO BASE MIQUEAS 6:8. ¿QUÉ PIDE DIOS DE NOSOTROS?
8 ¡Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno! ¿Qué requiere de ti Jehovah? Solamente hacer justicia, amar misericordia y caminar humildemente con tu Dios.
¿PORQUÉ RAZÓN RESPONDE MIQUEAS: ÉL TE HA DECLARADO? • Para entender esta respuesta del profeta Miqueas, es imprescindible que leamos Miqueas 6: 6, 7, donde aparece un interrogante del pueblo de Israel: Ellos le preguntan: ¿Con qué [me] presentaré ante el SEÑOR, [y] adoraré al Dios Alto? ¿Vendré ante él con holocaustos, con becerros de un año? 7 ¿Se agradará el SEÑOR de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mi vientre por el pecado de mi alma?.
Miqueas dice que Dios exige tres cosas: • 1). hacer justicia, • 2).amar misericordia y • 3).caminar humildemente con tu Dios. Sólo por medio de la fe en Cristo un hombre aprende a actuar correctamente y a amar la misericordia, y a caminar humildemente con Dios. Esto lo escribió Miqueas 700 años antes de que Cristo caminara por esta tierra, el único que nos ha dado ejemplo de como cumplir cabalmente con estos requerimientos.
Él te ha declarado lo que es bueno: La respuesta que dio Miqueas no era una nueva revelación y no representaba un cambio en los requerimientos divinos. Recordemos que Dios no cambia, lea por favor (Heb.13:8; Sant.1:17).El propósito del plan de salvación -a saber, la restauración de la imagen de Dios en el alma humana- había sido revelado claramente a Adán, y el conocimiento de este propósito había sido transmitido a las generaciones sucesivas. Ese conocimiento fue confirmado por el testimonio personal del Espíritu Santo, lea (Rom.8:16) y fue ampliado mediante sucesivas revelaciones de los profetas. Los contemporáneos de Miqueas tenían el Pentateuco en forma escrita y sin duda otras porciones de la Biblia, así como el testimonio de los profetas de esos días, tales como Isaías y Óseas (Isa.1:1; Hos.1:1).
A pesar de todas esas evidencias el pueblo parecía haber olvidado que los ritos externos no tienen valor sin una verdadera piedad. Una de las principales misiones de los profetas era enseñar a la gente que una mera práctica religiosa externa no podía sustituir al carácter y a la obediencia íntima (1Sam.15:22). • Y Samuel dijo: ¿Tiene el SEÑOR [tanto] contentamiento con los holocaustos y víctimas, como en oír la palabra del SEÑOR? Ciertamente el oír [es] mejor que los sacrificios; [y] el escuchar que el sebo de los carneros.
Según el texto, Dios no deseaba (1), los bienes de ellos sino su espíritu (2); no sólo su culto sino su voluntad y (3); no sólo su servicio sino su alma. Si desea más información lea: (Sal.51:16-17; Isa.1:11-17; Os.6:6; Jer.6:20; 7:3-7; Juan 4:23-24).
1). Hacer Justicia. • Heb. mishpat de la raíz shafat, que quiere decir: “juzgar”. • La forma plural, mishpatim, generalmente traducida “juicios”, se usa respecto de los preceptos adicionales que dan minuciosas instrucciones en cuanto a la forma en que debía observarse el Decálogo, estas leyes están registradas en (Exo.21-23; ver PP 379). Hacer mishpat es ordenar la vida de acuerdo con los “juicios” de Dios. O sea, vivir conforme a los diez Mandamientos de Dios registrados en (Éxo.20:3-17).
2). Amar Misericordia. • Heb. jésed, palabra que designa una amplia gama de cualidades, como lo indican sus diversas traducciones, tales como: “bondad”, “benevolencia”, “favor cariñoso”, “bondad misericordioso”, “misericordia”. • Esta es una de las manifestaciones del carácter de Dios: Lucas 6, 27-38. «Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso».
Jésed es una voz hebrea muy difícil de traducir. Aparece 245 veces en el AT. De las cuales la RVR la traduce 221 veces como «misericordia». Las otras traducciones que más interesan son: • «bondad» 3 veces, • «clemencia» 2 veces, • «piedad» 3 veces, • «benevolencia» 2 veces, • «gracia» 2 veces, • «merced», «fidelidad», «amor permanente», otras traducciones.
Se usa la voz Jésed para describir: • 1), Las relaciones entre personas y • 2), Las relaciones entre Dios y la humanidad. • En cuanto al primer significado, he aquí estos ejemplos: • 1). Las relaciones entre un hijo y un padre moribundo (Gén.47:29). • 2). Entre marido y mujer (Gén. 20:13). • 3). Entre parientes (Rut 2:20). • 4). Entre invitados (Gé.19:19). • 5). Entre amigos (1Sam.20:8). • 6). Entre un rey y sus súbditos (2 Sam.3:8). En sentido general podría decirse que, en relación con Dios, Jésed señala los atributos divinos, especialmente su relación y trato con el ser humano lea (Juan 3:16). Si desea más información lea, Nota Adicional del salmo 36 en el C.B.A.
3). «Caminar humildementecon tu Dios». El Diccionario define la humildad como: Cualidad del carácter de una persona que le hace restar importancia a sus propios logros y virtudes y reconocer sus defectos y errores. Reconocimiento de la propia limitación. Cuando los hombres caminan con Dios, como lo hicieron Enoc, lea Gen5:22, y Noé, lea (Gen. 6:9), ponen su vida en armonía con la voluntad divina. • La “humillación” de este pasaje proviene del Heb. tsana’, que en la forma en que aquí se halla aparece sólo una vez. Además del significado de “humildemente”, ese vocablo implica “con circunspección”, (quiere decir con Seriedad, prudencia y reserva en el modo de hablar o comportarse) “con precaución”, “cuidadosamente”.
El desarrollo de una íntima relación con Dios es el propósito de la verdadera religión: Las ceremonias externas sólo tienen valor si contribuyen a ese desarrollo. Pero debido a que con frecuencia es más fácil practicar un culto externo que cambiar las malas tendencias del corazón, los hombres siempre han estado más dispuestos al culto de ceremonias que al cultivo de las gracias del espíritu. Tal fue el caso de los escribas y fariseos a quienes reprochó Jesús. Eran muy minuciosos para calcular su diezmo, pero descuidaban “lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe” (Mat.23:23).
¿Qué es hacer justicia y amar misericordia? ”Hacer justicia, y amar misericordia” es proceder con rectitud y bondad. Estas virtudes afectan nuestra relación con nuestros prójimos y resumen el propósito de la segunda tabla del Decálogo. ver Mat.22:39-40.
“Humillarte ante tu Dios” es vivir en armonía con los principios de la primera tabla del Decálogo. Esto atañe a nuestra relación con Dios. ver Mat.22:37-38. El amor expresado en acción respecto a Dios y a nuestros prójimos es “bueno”. Es todo lo que Dios requiere pues “el cumplimiento de la ley es el amor” (Rom.13:10). Mi deseo y oración es que Dios le bendiga en todo, principalmente en su vida espiritual. Amen. Recuerda que Cristo viene pronto, prepárate.