250 likes | 417 Views
Todas y todos con HAITÍ. Pero, primero conozcamos algo sobre mi país ¿no os parece?. Hola chicas y chicos, Todos hemos escuchado la tragedia que ha pasado en Haití. Veamos que podemos hacer nosotros y nuestros países para ayudar a este país amigo.
E N D
Pero, primero conozcamos algo sobre mi país ¿no os parece? Hola chicas y chicos, Todos hemos escuchado la tragedia que ha pasado en Haití. Veamos que podemos hacer nosotros y nuestros países para ayudar a este país amigo
Haití, es un país situado en el Mar Caribe, en Centroamérica. Es una isla compartida con otro país, la Republica Dominicana ¿Dónde está Haití?
Observad las siguientes imágenes: ¿Qué nos quieren dar a entender estos comic?
¡Pues somos gente estupenda!. La mayoría somos negros. Como sabes, muchos africanos fueron traídos como esclavos a America hace entre 200-300 años. ¡Pero, dinos, como es la gente de Haití
Y dicen que sois el país más pobre de América ¿es cierto? Bueno, no es exactamente así. Somos el país más empobrecido. Un país no es pobre, nos van haciendo pobres.
Son muchas razones: 1ª. Fuimos esclavos durante muchos años. 2º. Luego, nos impusieron la siembra de plantaciones de caña de azúcar para vender a los países ricos. Eso causó una gran deforestación en el país y pérdida del suelo fértil. ¡Ahh, no lo sabía! ¿y cómo se hace un país pobre?
Bueno, cuando ya teníamos un gobierno, era un dictador que se dedicó a pedir dinero para el país y se lo quedó el. Desde hace 30 años todos los años pagamos muchos dinero de “deuda externa” a los países que nos lo prestaron. Eso impide que podamos mejorar nuestras escuelas, hospitales, prevenir terremotos, mejorar viviendas, carreteras,.... Y que decía vuestro gobierno ¿por qué lo permitía?
Pues lo peor es que ni siquiera pagamos la deuda que tenemos. Lo que estamos pagando son los “intereses” de la deuda. A este paso no la pagaremos en la vida, y nunca podremos dedicar ese dinero a cosas realmente necesarias. ¿Y por qué tenéis que pagar vosotros ese dinero? Pero ¡que caradura! ¡Si tú no lo has usado!
Pues se me ocurren varias cosas: 1º. Es importante la ayuda de emergencia que estáis enviando. 2º Dentro de unas semanas nadie hablará de Haití. Os propongo que apoyéis las iniciativas para la cancelación de la “deuda externa de Haití”, y la de otros países en nuestra situación, especialmente africanos. Entonces, ¿que podemos hacer las personas de los países “enriquecidos”?
¡Venga chavalas y chavales! Además del dinero que habéis recaudado en el instituto o en el grupo scout, lo que necesitamos es que entendáis las causas de la pobreza, y nos ayudéis a cambiar esta situación injusta. Por ello, alumnos y alumnas, os proponemos que hagáis la siguiente actividad en grupos
¡Leed este texto, please! ¿Qué podemos hacer para construir un nuevo Haití? En palabras de Nick Dearden, Director de la Campaña para la cancelación de la deuda, Jubilee Debt (JDC): "La extrema pobreza de Haití ha sido construida sobre siglos de injusticia perpetrados contra el país por el mundo rico. Es hora de que nuestra parte del mundo pague su deuda con Haití. Esto implica la cancelación total de todas las deudas de Haití y una gran concesión de fondos.Es completamente inadecuado que instituciones internacionales como el FMI, cuyo grado de responsabilidad sobre el deficiente estado de la situación económica actual en Haití es bastante elevado, hagan nuevos préstamos ligados a más condiciones perjudiciales. La JDC señala que un préstamo no sólo es una solución errónea para Haití, sino también que los préstamos del FMI van ligados a condiciones. Entre las condiciones actuales figuran: la subida de los precios de la electricidad, denegación de aumentos salariales para los empleados del sector público –exceptuando a aquellos con salario mínimo – y el mantenimiento de la inflación al nivel más bajo posible. Esta organización argumenta que Haití todavía está sufriendo las consecuencias de las condiciones que se aplicaron a su economía en el pasado. En 1995, Haití fue presionado por el FMI para que redujera los aranceles a las importaciones de arroz de un 35% al 3%. Como consecuencia, entre 1994 y 2003 las importaciones aumentaron más de un 150%; y el 95% de estas importaciones proceden de los Estados Unidos.
PASOS PARA CONSTRUIR UN NUEVO HAITÍ (actividad para trabajar en pequeños grupos y exponer posteriormente al gran grupo) Si no se cancela la deuda a Haití, ¿qué consecuencias de futuro tendrá para la población haitiana? Pensad entre todos y todas qué acciones podemos hacer desde el centro, el barrio, nuestra ciudad para apoyar la reconstrucción de Haití tanto desde lo inmediato y urgente como a largo plazo.