40 likes | 210 Views
S EMINARIO EL SEGURO DE DESEMPLEO EN MÉXICO ¿UN COMIENZO TARDÍO O UN BUEN PRINCIPIO ? 3 y 4 de abril de 2014. SEGURO DE DESEMPLEO. La mejor forma de hacer frente a los problemas de desempleo es generando empleo, ¿cómo ?:
E N D
SEMINARIOEL SEGURO DE DESEMPLEO EN MÉXICO ¿UN COMIENZO TARDÍO O UN BUEN PRINCIPIO?3 y 4 de abril de 2014
SEGURO DE DESEMPLEO La mejor forma de hacer frente a los problemas de desempleo es generando empleo, ¿cómo?: 1.- Con políticas públicas adecuadas, que permitan el fortalecimiento del sector formal de la economía y así, aumentar la demanda de trabajo. 2.- Contando con condiciones propicias para la inversión y desarrollo en la economía formal de las diversas actividades productivas incluida: la comercial, servicios e industria. 3.- Costos laborales adecuados y competitivos (la reciente reforma fiscal va en contra de este principio) y no me refiero a las remuneraciones, que mal que bien se rigen por la Ley de la oferta y la demanda. Nos alienta a pensar que pronto podemos contar con una política laboral e industrial, indispensables para alcanzar los objetivos planteados.
Para estos fines, de inicio del Seguro de Desempleo y en el marco de la promoción y colocación de empleos y capacitación de los desempleados, deberá contar cuando menos con las siguientes 3 condiciones: 1.- La empleabilidad a través de: a) Identificación de los requerimientos del mercado de trabajo. b) Formación para el trabajo y capacitación adecuada vinculada al punto anterior. c) Fortalecimiento del sistema de certificación de habilidades. d) Análisis del mercado laboral, tendencias de corto, mediano y largo plazo, indicadores e información.
2.- Una política de trabajo vinculada a una política industrial y al binomio escuela-trabajo, lo que permitirá manejar de manera ordenada la oferta y la demanda laboral, considerando la edad de la población, la escolaridad y la preparación que requieren distintas actividades productivas existentes y por crearle, aprovechando la vocación regional. 3.- Sin este conjunto de elementos mínimos, el Seguro de Desempleo será asistencial e insuficiente y aunque nos permitirá afirmar que estamos cumpliendo con la protección social, no abonará a la solución del problema, ni al desarrollo del País. 4.- Indispensable: robustecer el Estado de Derecho.