200 likes | 380 Views
25 AÑOS DEL ESTÁNDAR. 1978 , Kay Nishi conoce a Bill Gates en EEUU. 1980 , Kay Nishi trabaja Activamente para Microsoft como vice- Presidente de ope- raciones en el Lejano Oriente…. 1982 , dentro de Microsoft idea el MSX: el primer estándar. 1986 , Kay Nishi deja
E N D
1978, Kay Nishi conoce a Bill Gates en EEUU. 1980, Kay Nishi trabaja Activamente para Microsoft como vice- Presidente de ope- raciones en el Lejano Oriente… 1982, dentro de Microsoft idea el MSX: el primer estándar. 1986, Kay Nishi deja Microsoft para dirigir ASCII Corporation en Japón….
En 1982 Kay Nishi encarga a la coreana Spectravideo la creación del HW, la parte SW la realiza un equipo de Nishi en colaboración con Microsoft (el Conocido MSX-Basic). El MSX ha de presentar unas excelentes cualidades a todos los niveles…
Concebido en 1982, nace en junio de 1983 ante la mirada de docenas de periodistas, automáticamente causó furor en Japón… Su secreto es compatibilizar por primera vez una Arquitectura basada en Zilog, independiente del fabricante. El MSX divide sus tareas en distintos coprocesadores. Es el primer gran “home computer”, Sony, Philips, Sanyo, Toshiba, no tardan en anunciar Su producción
El MSX pronto dará la vuelta al mundo. Japón será el trampolín del salto casi revolucionario. Un BASIC potente y sencillo, un HW completo y compatible. Se acababa la dictadura de la marca. El MSX estaba llamado a triunfar, durante años no tuvo rival en Japón.
¿MSX?, ¿por qué?... Según su diseñador MSX fue un término universal que venía a ser: Machines Software eXchangeable , o traducido: máquinas con SW intercambiable… También al principio MSX significó MicroSoft eXtended, incluso Matushita Sony y X aplicando a cualquier marca. Lo que queda Claro es que el MSX supuso un gran cambio en el mundo de la informática. Era el primer estándar de la Informática.
El MSX marcó un antes y un después en el mundo del videojuego…
1985, el MSX-2 se hacía realidad. Disquetera de 3,5”, 512 colores, ratón… ¡Profesionalización! En 1986 salieron a la calle y nuevamente el éxito le acompañó especialmente en Japón y Holanda. El MSX-1 continuó sin embargo siendo la generación más vendida del MSX. Nacía el MSX-DOS.
El MSX atravesó las fronteras mundiales… Llego a Brasil con decenas de clónicos, también en Rusia se diseñaron algunos compatibles… Pero también atravesó las fronteras del espacio, de hecho llegó al espacio dentro de la ya mítica estación MIR, en concreto un F900 de Sony estuvo trabajando durante años en la digitalización de imágenes espaciales.
1988, el MSX regresaba a la carga con la tercera generación: MSX-2+. Chip FM de sonido, 19268 Colores de paleta (simultanea) Pese a su calidad, el MSX-2+ no salió al mercado fuera de Japón, en Europa los 16 bits y las consolas fueron el comienzo del fin de los 8 bits.
1990, la era de los 8 bits llegaba a su fin, era perceptible que las consolas estaban copando su lugar, los ordenadores de 16 bits como el Amiga o el Atari ST barrían del mercado los últimos intentos de mantener estos ordenadores… La sombra del compatible PC era cada día más intensa…
Sin embargo Japón era un caso aparte, en este país el éxito del MSX había probablemente barrido el de cualquier otro sistema, en 1990, durante la debacle de los 8 bits apareció la última generación del MSX: El MSX Turbo-R No sólo era el 8 bits más potente jamás creado, sino que tenía una completa compatibilidad, fabricado sólo por Panasonic, Sony tuvo un proyecto, pero no vio mercado y prefirió cancelarlo, en 1991 apareció el último MSX, el A1-GT…
El secreto del MSX Turbo-R residía en el potente R800, un procesador compatible Z80 con 16 bits Internos y un completo set de instrucciones. Un potente “engine” contenía en una misma pastilla el Z80, el PPI y el PSG, al igual que El 2+ tenía síntesis FM y Añadieron un PCM para Reproducción de audio a 8 Bits, toda una novedad.
1992 supuso en España la casi com- pleta desaparición del MSX; en 1991 la principal revista de MSX hizo su último Número en noviem- Bre. Las redes de importadores fueron poco a poco dejando su actividad MSX y entramos en una etapa de completa parada comercial, hasta que se reactivaron sus usuarios e hicieron posible una industria no comercial que mantuvo vivo el sistema hasta nuestros días…
Aunque nos pueda sorprender, fuera del entorno comercial el MSX ha tenido tantos o más desarrollos HW que en toda su historia comercial, algunos de una utilidad y calidad muy por encima de producciones comerciales. OPL4, V9990, CF, SD, Z380. Quizás no nos suene, pero son grandes avances antes nunca soñados para un sistema de 8 bits. gente corriente trabajó por hobby para hacer realidad estos avances.
En cuanto al SW, España ha sido especialmente potente en el desarrollo de nuevos juegos e incluso de utilidades como la pila TCP/IP, pero desde Brasil, Holanda, Japón, Alemania, Etc. Han llegado también excelentes novedades, mejoras del SO, SOs multitarea con “browsers” de Internet. En definitiva, producciones de grandísima calidad que quizás por ser casi gratis apenas valoremos en la era comercial del PC.
Ferias y reuniones de MSX han sido desde 1992 el sostén del MSX en España, Europa y el mundo, los usuarios de MSX han sido sin lugar a dudas un ejemplo de trabajo conjunto, tanto es así que el padre del MSX (Nishi) vino a Tilburg en 2001 A presentar el MSX Revival…
Tanto es así que en 2005 ASCII y posteriormente la MSX Association sacaron adelante el proyecto “One Chip MSX”, un VHDL con emulación HW de un MSX completo, incluidos los clásicos slots de 8 bits… El tiempo del MSX ya ha pasado comercialmente hablando, pero sigue siendo sin duda la mejor plataforma de desarrollo existente, porque es un estándar, porque marcó una época, porque es sencilla de comprender, en definitiva, su atractivo no morirá. Cualquier entusiasta de la informática encuentra al MSX como el ejemplo perfecto de sistema focalizado al aprendizaje.
Este es un agradecimiento a los que hicieron posible nuestro nacimiento en la informática, para muchos miles de usuarios nunca habría sido lo mismo sin el MSX. Probablemente una generación entera que creció junto a este sistema jamás volverá a sentir lo que muchos experi- mentamos en los 80 con su inolvi- dable legado.
EL TIEMPO HACE BORROSOS NUESTROS RECUERDOS, PERO POR ENCIMA DE TODO QUEDA LA MEMORIA DEL CAMINO QUE HEMOS RECORRIDO JUNTOS. LOS QUE HICIMOS POSIBLE “MSX POWER REPLAY” OS AGRADECEMOS QUE NO NOS OLVIDEIS…