1 / 12

Existen distintas técnicas para determinar el origen de la hemorragia:

Existen distintas técnicas para determinar el origen de la hemorragia:

Download Presentation

Existen distintas técnicas para determinar el origen de la hemorragia:

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. Existen distintas técnicas para determinar el origen de la hemorragia: La endoscopia, utilizada frecuentemente como primera técnica para diagnosticar el lugar de sangrado, es de escasa utilidad cuando el sangrado es masivo (>1ml/minuto), no permite una buena valoración del duodeno y de la mayor parte del intestino delgado y en el caso de la colonoscopia requiere preparación previa. La capacidad para determinar la causa y el punto exacto de sangrado de la gammagrafía es limitado. La angiografía localiza el punto de hemorragia solamente cuando esta es activa y frecuentemente no determina su causa.

  2. El MDCT permite en muchos casos localizar la causa de hemorragia y la patología subyacente así como en algunos casos determinar el punto de sangrado activo. El determinar tanto el punto de sangrado como su causa es importante para planear el tratamiento y por ejemplo en el caso de ser susceptible de tratamiento intervencionista, los radiólogos intervencionistas pueden utilizar la localización del contraste extravasado en la TC para realizar estudios más selectivos de los vasos de la zona. La presencia de contraste hiperdenso extravasado en la luz del tubo digestivo que no estaba presente en la adquisición sin contraste es el signo radiológico que determina la hemorragia digestiva activa. Dado que la hemorragia digestiva normalmente es un proceso intermitente, la detección de sangrado activo no siempre es posible.

  3. Cuando se realiza un TC por hemorragia digestiva realizamos primero una fase sin contraste con el fin de detectar material hiperdenso en el interior de la luz digestiva. Posteriormente, se realiza una fase arterial utilizando el Smart Prep y colocando el ROI en aorta abdominal con el fin de detectar la extravasación de contraste y finalmente otra adquisición a los 90 segundos del inicio de la inyección, con el fin de obtener una fase venosa que es útil en el diagnóstico de la causa de hemorragia sobretodo en el caso de los tumores. Durante un periodo de un año se recogen todos los casos en los que se solicita un estudio de TC por hemorragia digestiva. Se presenta una revisión iconográfica de las causas más frecuentes y de los casos más relevantes

  4. Colitis isquémica (a) MPR coronal. F.arterial. (b) Corte axial a la altura de los hílios renales . F. arterial Mujer de 67 años, hipertensa, diabética y con antecedentes de infarto agudo de miocardio. Acude por dolor abdominal y melenas. (a) Engrosamiento parietal circunferencial de colon descendente, reticulación de la grasa adyacente e hiperaflujo vascular. (b) Engrosamiento parietal circunferencial de colon descendente, signo del halo, reticulación de la grasa adyacente. No se objetivaron defectos de replección en los vasos mesentéricos.

  5. Varices rectales (a) Corte axial. F. venosa. (c) VR. Fase venosa • Mujer 76 años, cirrosis hepática alcohólica. Acude por hematoquecia sin otra sintomatología asociada. • En localización retrorrectal se objetiva la presencia de estructura hipercaptante de morfología serpinginosa que contactan con la pared posterior del recto en relación con varices rectales. • (b) Varices rectales contactando con la pared lateral derecha del recto. • (c) Se objetiva el drenaje a la vena esplénica de las varices rectales. (b) MPR coronal . F. venosa.

  6. Gist yeyuno ulcerado con fístula AV (a) MPR coronal. F. arterial. (b) VR. F. arterial • Mujer 54 años. Acude por dolor abdominal de meses de evolución, síndrome general y melenas. • Masa exofítica dependiente de un asa yeyunal con amplio pedículo vascular y burbuja aérea en su interior en relación con ulceración central. • Arteria aferente a la lesión dilatada con drenaje venoso precoz en relación con fístula AV. • (c) Arteria aferente a la lesión dilatada con drenaje venoso precoz en relación con fístula AV. (c) MIP coronal. F. arterial

  7. (b) Corte axial. F. arterial Fístula aorto-entérica (a) MPR coronal sin contraste. • Varón de 75 años.Tc abdominopélvico. • Material hiperdenso en segunda y tercera porción duodenal e íleon en relación con hematoma-coágulos. • Se objetiva contacto entre la tercera porción duodenal y la arteria renal izquierda en relación con fístula aortoentérica. En el momento de la exploración no se detectó sangrado activo.

  8. Varices en estómago (a) Axial. F. venosa (b) MPR coronal. F. venosa • Varón de 58 años, cirrosis hepática alcohólica. Acude por hematemesis. • La pared gástrica presenta formaciones vasculares en su espesor y rodeándolo en relación con varices en la pared del estómago. • Estigmas de hepatopatía crónica con hipertensión portal: esplenomegalia, aumento del calibre de la porta, formaciones vasculares serpinginosas en hílio esplénico y pared gástrica en relación con varices.

  9. Tumor carcinoide de yeyuno (b) VR axial en fase arterial (a) Axial. F. arterial • Varón de 50 años que acude por dolor abdominal y sangre en heces. • Imagen nodular e hipercaptante en íntimo contacto con un asa yeyunal • Se objetiva la hipervascularización de la lesión descrita en (a) objetivándose una arteria aferente de la AMS. • Imagen hipervascular con rama de AMS aferente. (c) MIP coronal. F. arterial

  10. (c) MIP coronal. F. arterial Enfermedad de Crohn (a) Axial. F.arterial • Varón de 26 años, acude por dolor abdominal y sangre oculta en heces. • Engrosamiento circunferencial de la pared del íleon terminal con cambios inflamatorios en la grasa adyacente e hipervascularización. • Edema submucoso de la pared del íleon con signo del halo. • Se objetiva la hipervascularización del íleon afectado. (b) Axial. F. venosa

  11. Infección por CMV • MIP coronal de pelvis. F. arterial (b) Axial. F. arterial (c) MIP coronal de pelvis. F. arterial. Mujer de 44 años, exADVP, VIH positivo en fase avanzada de la enfermedad. Acude por hematoquecia. (a) Lesión nodular (flecha) dependiente de pared de recto con imagen lineal hiperdensa (punta de flecha) en relación con sangrado activo. (b) En recto en una localización más inferior al de la lesión descrita en (a) se objetiva mayor cantidad de contraste (c) Extravasación de contraste en recto.

  12. Invaginación de delgado (a) Axial. F. venosa tras contraste oral (b) Axial. F. venosa tras contraste oral • Varón de 45 años que acude por dolor abdominal. Presentaba sangre oculta en heces. • Imagen en “preudoriñón” afectando al intestino delgado. • Imagen en “diana” afectando a la porción de intestino delgado inmediatamente contigua a la imagen (a).

More Related