330 likes | 1.23k Views
Documentacion realizada por alumnos de la TSPI/ENSN°6 - Grupo amarillo, luego de la visita a la empresa textil Algoselan Pque Industrial Villa Flandria, Jauregui-Luja¡n Mayo 2012
E N D
Visita a Villa Flandria 18 de mayo de 2012
La zona de la actual Villa Flandria Norte o Pueblo Nuevo estaba comprendida dentro de los límites de la antigua Estancia de la Virgen de Luján. Luego del loteo de la misma, se instalaron en la zona una serie de chacras. La zona se dedicaba a la agricultura y la ganadería. Máquina hiladora antigua usada en la fábrica textil de Steverlynck.
Hacia principios del siglo XX, se instaló en los márgenes del río Luján, el molino harinero del empresario José María Jáuregui, decisivo en la creación de la estación ferroviaria homónima. Si bien antes ya había instalados algunos terratenientes por tratarse de una zona rural, así es como surge la zona de Villa Flandria Sur. La fábrica algodonera Flandria fue fundada por Julio Adolfo Steverlynck en el año 1924, trasladándose en 1928 a la zona de JM Jauregui, con una cantidad de 25 obreros en sus comienzos aumentando a 1800 para el año 1960.
La industria textil fue la más afectada por la crisis de 1990, sobre todo las industrias integrales. Fue así que en 1993 la fábrica algodonera cierra sus puertas hasta el año 2001. El empresario Carlos Diforti crea el parque industrial Algoselan Flandria en el 2002.
ALGOSELAN FLANDRIA: Nace en el año 1951 en la localidad de San Martín y fue evolucionando hasta la reciente década del `90. En diciembre del 2001, la antigua empresa Flandria, cerrada desde hacía varios años, da comienzo a una nueva era de la empresa Algoselan, que suma a su nombre el de Flandria, en medio de una ambiente de negocio propicio para el relanzamiento de la industria nacional textil. Aprovechando la trayectoria en esta empresa en la fabricación de denim, se suma en el 2002 al importante mercado de jeanswear.
El algodón es una fibra vegetal natural de gran importancia económica como materia prima para la fabricación de tejidos y prendas de vestir.
La generalización de su uso se debe a la facilidad con que la fibra se puede trenzar en hilos. La resistencia, la absorbencia y la facilidad con la que se lava y se tiñe también contribuyen a que el algodón se preste a la elaboración de géneros textiles muy variados.
Una vez empaquetado en fardos, el algodón es transportado en grandes camiones hacia los destinos de procesamiento. En este punto hay dos temas críticos: la humedad y los insectos. Si el material ha sido debidamente acopiado y transportado, es evidente al tacto y en su aspecto. Si se detecta algún material ajeno o algún insecto, el fardo es automáticamente aislado para limpiarlo.
Cuando el algodón llega a la planta desmotadora, se carga en el edificio por medio de conductos colocados en los camiones y remolques. En muchos casos pasa primero por una secadora que reduce el contenido de humedad.
ABRIDORA: Es de gran importancia su objetivo de apertura, ya que las fibras se encuentran comprimidas debido a la presión con la cual fueron depositadas. Esta máquina lleva el algodón hacia adelante para ser tomado por una estera vertical con púas, que en su parte superior contiene un peine rechazador que reduce el tamaño de los copos de fibras, entregando al proceso de cardado, materia prima en optimas condiciones de calidad.
Abertura y limpieza del algodón. Máquina en funcionamiento.
CARDADORA: Su objetivo es separar las fibras entre sí, eliminando las más cortas; hacer una última limpieza eliminando los desperdicios y entregar el material en forma de cinta de masa por longitud de estándar y debidamente dispuesta en un tarro.
Máquina encargada de recibir el algodón ya cardado para luego transformarlo en cintas o mechas.
PEINADORA: Se hace mediante un peine circular y uno recto, proceso con el cual se pueden fabricar hilos más delgados, finos, suaves y lustrosos. Las fibras más largas se controlan en el último proceso de hilatura que corresponden a la hiladora y tiene menor tendencia a producir hilos peludos.
MECHERA: Transforma la cinta proveniente de la peinadora o de la estiradora en el pabilo considerando peso, título y estiraje determinado.
HILADORA OPEN-END: Al tratarse de fibra corta, la hilatura es mediante el proceso de algodón cardado. Uno de los usos de este sistema de hilado, es la elaboración de hilos para trama de las sargas.
Italcolore S.A. es un establecimiento dedicado al proceso de ennoblecimiento textil comercialmente denominado “tintorería industrial”, ubicado en el Parque Industrial Villa Flandria en la localidad de José M. Jauregui, partido de Lujan en la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Esta industria complementa la cadena de producción textil brindando teñidos y acabados de alta calidad generando así mayor valor agregado a todo tipo de tejidos planos, circulares y de tricot por urdimbre.
BLANQUEO: Remueve la materia coloreada. Se utiliza sobre el algodón y algunas fibras sintéticas antes del teñido o del estampado. Después de este proceso, la tela se enjuaga en agua y luego se trata con sustancias reductoras que eliminan el exceso del detergente oxidante.
SANFORIZADO: Realiza un encogimiento a la tela de tejido plano utilizando vapor y presión mecánica. En la primera unidad de la máquina, son utilizadas las telas de camisería y telas de bajo peso dándole un acabado final a la fibra a través de un proceso que consiste en calentarla, enfriarla y finalmente plancharla. MERCERIZADO: se realiza manteniendo estirado el tejido e incrementa el lustre y la afinidad de los colorantes sobre la fibra de algodón y fibras sintéticas, dándole un efecto de brillo y una mejor resistencia y encogimiento.
TEÑIDO: añade un colorante a las textiles y otros materiales con el fin de que esta sustancia se convierta en parte del textil y tenga un color diferente al original. Este proceso se adapta al pedido del cliente.
REVISIÓN: Cada metro de la tela es inspeccionado visualmente, introduciendo la información que logra una optimización en el corte. La tela pasa por mesas de corte donde es cortada en rollos, de acuerdo con las especificaciones del cliente. Si se entrega al cliente una tela fuera de norma, éste la devuelve y se realiza el proceso nuevamente sin costo alguno.
APLICACIONES DEL ALGODÓN: Además de prendas de vestir y objetos domésticos, el algodón se usa en procesos industriales como filtros para acondicionadores de aire, balsas salvavidas, cintas transportadoras, carpas, neumáticos de automóvil, piscinas, cascos de seguridad o ventiladores de mina.
Páginas consultadas http://www.youtube.com/watch?v=LSKLvbfXBiY&feature=related (Santana) http://www.algoselan.com.ar/ http://www.italcolore.com.ar/
Integrantes del grupo: • Benítez Pamela, • Relevamiento de información-Redacción • Bertolotto Cristian, • Diseño gráfico-Filmación • Cubilla Micaela, • Relevamiento de información-Redacción • Fernández Mercedes, • Diseño gráfico-Redacción • López Miriam, • Diseño gráfico-Filmación • Montemayor Amalia, • Diseño gráfico-Fotografía • Perenchio Melina, • Colaboración grupal general • Poma Jorge, • Relevamiento de información-Fotografía