200 likes | 867 Views
Documentacion realizada Por Alumnos de la TSPI / ENSN° 6 - Grupo celeste, luego De la Visita a la Empresa Textil Algoselan Pque Industrial Villa Flandria, Jáuregui-Luján de Mayo de 2012
E N D
Parque Industrial Algoselán FLANDRIA
Pasado La fábrica algodonera Flandria fue fundada por Julio Steverlynk en el año 1924, en Valentín Alsina, trasladándose en 1928 a una zona denominada estación J.M Jáuregui. En sus inicios la textil ocupaba 25 obreros, para 1960 el número de trabajadores ascendía a 1800. Solo este dato permite apreciar las dimensiones que implicó el proceso productivo. Vivienda obrera. Hacia 1931 había 44 casas en Villa Flandria Sur y cinco años después se edificaron 50 más en Villa Flandria Norte.
Flandria cuenta con un archivo histórico. El archivo reúne el acervo documental perteneciente al grupo Steverlynk entre los años 1924 – 1995. Incluye actualizaciones notariales, créditos del personal, informes médicos, legajos del personal, planos, mapas, diarios, impuestos, etc. El Museo reúne valiosas piezas que documentan la evolución de las técnicas y procesos textiles, las transformaciones de los productos, los hábitos y las costumbres de los trabajadores.
Algunos objetos en exposición que son parte de la historia viva de la algodonera Flandria Cuenta pasadas: Son aparatos que sirven para contar el número de pasadas tiradas por un telar Durante un tiempo determinado Comprensor directo: Utilizado en las primitivas máquinas de la ex sección blanqueo Engrasadora: Utilizado en el mantenimiento de los telares Interruptor tripolar: Fabricado en el Taller de electricidad flandria Año 1945 Nivel de gota Se utilizaba para Nivelar las maquinas Dinamómetro: Empleado Para hallar la resistencia de los hilos.
Maquina perforadora Termo hidrógrafo Madejera Teléfono secciones Reloj sereno Probeta Modelos de madera para fundir Canilla Hilos Hilos Sección taller Sección obras
PRESENTE Fue durante la década del 90 que las empresas del grupo Steverlynk entraron en proceso de disolución y quiebra, finalmente ésta se produjo en 1995. Luego de ese hecho la fábrica mantuvo sus puertas cerradas hasta que en diciembre del 2001 se realizó el remate. Su nuevo propietario pasó a ser Carlos Diforti, que creó el Parque Industrial Algoselán Flandria en el 2002.
PROCESOS DEL ALGODON Apertura y limpieza: se abre el algodón en forma de copos por medio de una máquina llamada Blendomat, esta máquina lo limpia y lo mezcla entregándolo en condiciones óptimas para el próximo proceso. El proceso comienza con la apertura de los fardos para luego mezclarlos entre sí con el objeto de uniformar la calidad. Luego pasa a las abridoras que tienen la función de abrir los mechones de algodón y al mismo tiempo eliminar sus impurezas.
Preparación del cardado. Batán: El material entrante son los copos de algodón. El batán saca las materias extrañas y motas pesadas que aún no han sido posibles extraer del material. Este es entregado por el batán en forma de rollos. En esta máquina se da inicio al estiraje. El material saliente del batán es un rollo de napa de un peso y longitud determinados.
Cardado: Los rollos del batán pasan a las máquinas de carda, la última para limpieza y devanado. Esta máquina separa las fibras entre sí, eliminando las más cortas, eliminando las impurezas restantes. Así entrega el material en forma de cintas, casi sin torsión, que es recogida en tachos.
Reunidoras : La cinta así obtenida pasa a la reunidora donde se acoplan varias de ellas siendo el producto obtenido una nueva manta pero con más homogeneidad en la mezcla de sus fibras. Nuevas máquinas reunidoras apropiadas que perfeccionan el paralelismo de las fibras recogen estas mantas hasta lograr una cinta cada vez más uniforme. El material así obtenido alimenta el proceso siguiente que es el peinado. http://www.youtube.com/watch?v=bNuH3xGcajY
Peinadora: El material entrante a la peinadora son los rollos de napa que produce la reunidora, y el material saliente son cintas de fibras largas totalmente paralelizadas y limpias. Mecheras: adelgaza la masa de fibras hasta convertirla en un pabilo con una nueva torsión, que se enrolla en una carreta plástica.
Encolado: El encolado de los hilos de urdimbre consiste en aplicar una película de goma, generalmente almidón con lubricantes y otros aditivos, para darles mayor resistencia, elasticidad, compactación y uniformidad a la fibra.
El sistema de hilatura por rotor o hilatura open end: su precio es altamente competitivo y a pesar de tener limitadas propiedades respecto a los hilados cardados y peinados, su uso se torna conveniente para la confección de telas para cierto tipo de artículos masivos con un bajo nivel de precio de venta.
Tejeduría planaEl primer paso consiste en pasar los extremos de los hilos de un cilindro de urdimbre a través de laminillas y lizos distribuidos a lo largo de un arnés y un peine. Luego se enlazan a estos las pasadas de trama para producir tejidos. http://www.youtube.com/watch?v=B48m_A_7Dxs http://www.youtube.com/watch?v=q_p_qYFscGU&feature=channel & Liszt=UL
Descrude: remueve impurezas naturales adheridas a las fibras y a la tela para prepararla para las siguientes etapas: blanqueo o tintura. Se emplean soluciones alcalinas y detergentes en caliente, llevado a cabo bajo presión en ollas o sin presión. También en muchos casos pueden practicarse el descrude y el blanqueado a la vez.
Blanqueo: remueve la materia coloreada con una solución diluida de los agentes blanqueadores. Después la tela se enjuaga en agua y sustancias reductoras.
Teñido: Este proceso se realiza con agregados de productos químicos, dándole el color que desea el cliente http://www.youtube.com/watch?v=6OuJXH5r_aM&feature=youtu.be
Sanforizado: Este proceso controla el encogimiento de la tela. Es necesario que tenga una determinada cantidad de humedad para que lubrique al hilo.
Mercerizado: es una operación física y química para la obtención del brillo en la fibra y aumento de resistencia. Se hace sobre telas e hilos
TSPI 2012 / 1ºB vespetino Gisela Andrés - Celeste Carballo - Daiana Gmelnizky - Camila Monti Florencia Quiroga - Eva Schneider