100 likes | 356 Views
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA. CORPORATIVO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO ALUMNA: DANIELA PRIMERO HERNÁNDEZ LIC. PSICOLOGIA MODALIDAD: SABATINO MATERIA: PSICOLOGIA CLINICA CUARTO CUATRIMESTRE. EVALUACION DE LA INTELIGENCIA.
E N D
EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CORPORATIVO INTERNACIONAL UNIVERSITARIO ALUMNA: DANIELA PRIMERO HERNÁNDEZ LIC. PSICOLOGIA MODALIDAD: SABATINO MATERIA: PSICOLOGIACLINICA CUARTO CUATRIMESTRE
EVALUACION DE LA INTELIGENCIA El tema de evaluación de la inteligencia ha generado preguntas de examen en todas las convocatorias. De todas las escalas que se describen en el tema las más importantes son las de Wechsler (WAIS, WISC y WPPSI), de las que resulta imprescindible conocer sus índices, subtests, edad de aplicación y características más importantes.
Comprensión verbal Memoria de trabajo Organización perceptiva y Velocidad de procesamiento Total, verbal y manipulativo Y cuatro índices Las escalas de Wechsler son las más empleadas actualmente en España para la evaluación de la inteligencia general. El WAIS-III es una escala para población adulta a partir de los 16 años y se compone de 14 subtests que proporcionan tres cocientes intelectuales:
El WISC-IV es una escala para población infantil entre los 6:0 y los 16:11 y se compone de 15 subtests que proporcionan un cociente intelectuales total y los cuatro índices que aparecen en el WAIS-III. Por último, el WPPSI es una escala para población prescolar entre los 4:0 y los 6:6 y se compone de 11 subtests que proporcionan los tres cocientes intelectuales presentes en el WAIS-III (total, verbal y manipulativo). Las escalas McCarthy de Capacidades Infantiles (MSCA) son una medida estandarizada de las capacidades cognitivas para niños pequeños desde los 2:6 hasta los 8:6 años, especialmente útiles en sujetos con dificultades de aprendizaje.
una de procesamiento mental, que incluye las escalas de procesamiento secuencial y procesamiento simultáneo, y otra de conocimientos académicos. Los tests de matrices fueron diseñados para medir el factor G, tal y como había sido definido por Spearman. Están construidos mediante la metodología del análisis factorial y generalmente son pruebas de aplicación colectiva. La Batería de evaluación Kaufman para niños (K-ABC) evalúa el funcionamiento intelectual entre los 2:6 y 12:5 a partir de dos escalas:
El test de inteligencia que incluye el área de procesamiento secuencial, el área de procesamiento simultáneo y una escala de conocimientos es: Las escalas de Wechsler. La escala de McCarthy. Las escalas de Kaufman. El Test de Apercepción Temática. El Test de matrices Progresivas de Raven.
PRUEBAS RACIONALES DE EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA 2.1. ESCALAS DE INTELIGENCIA STANFORD-BINET
Los autores de la SB-4 adoptaron un modelo jerárquico de tres niveles de la estructura de las capacidades cognitivas como una guía para la construcción de esta prueba. La cuarta edición de la escala de inteligencia Stanford-Binet (SB-4) (Thorndike, Hagen y Sattler, 1986) es una batería de 15 pruebas que cubren un rango de edad de 2 hasta 23 años.
Seis subtests abarcan todos los grupos de edad: Vocabulario, Comprensión, Cuantificación, Análisis de patrones, memoria de cuentas y Memoria de oraciones. Razonamiento verbal: mide el conocimiento y comprensión verbal que se obtienen de la educación formal e informal Vocabulario: Comienza con 14 ítems presentados visualmente de vocabulario en los que la tarea del niño pequeño consiste en identificar el objeto representado en el dibujo; continúa con 32 palabras que el sujeto debe definir. Comprensión: Ítems sencillos incluyen la identificación de partes del cuerpo humano, mientras que los difíciles requieren juicio social, razonamiento y evaluación. Absurdos: Este subtest se aplica sólo hasta los 9 años de edad y requiere que el sujeto identifique la incongruencia en las ilustraciones.
Relaciones verbales: A la persona examinada se le lee (y también puede ver) una lista de 4 palabras con instrucciones de expresar la semejanza entre las primeras tres cosas, pero la diferencia a una cuarta. RAZONAMIENTO ABSTRACTO/VISUAL: Refleja la capacidad para interpretar y organizar el material que se percibe de forma visual, visualización de patrones, demostración de habilidades visomotoras. Análisis de patrones: Los ítems fáciles implican colocar formas recortadas en los huecos de un tablero de formas, mientras que los ítems difíciles demandan que la persona reproduzca diseños complejos por medio de cubos. Copiado: En el caso de niños menores de 10 años, el debe reproducir un modelo simple de cubos sólidos (para sujetos muy pequeños) o copiar un diseño con papel y lápiz. Matrices: La tarea de la persona consiste en seleccionar el objeto, diseño o letra que complete mejor la matriz. Doblado y cortado de papel: Es una prueba de opción múltiple en la que la persona examinada debe identificar cómo se vería un trozo de papel que se ha doblado y cortado si se le desdoblara.