180 likes | 294 Views
A 10 minutos de JEREZ DE LA FRONTERA. Una granja atípica (UNICA DE EUROPA)
E N D
Una granja atípica (UNICA DE EUROPA) Sobre una superficie de 9 hectáreas, Kariba es una granja dedicada a la cría y reproducción de cocodrilos en cautividad Sus instalaciones se dividen en distintas zonas, que responden a las necesidades de los animales en cada una de las etapas de su vida. Una de las zonas más llamativas es el lago artificial. Una amplia extensión de agua de 800 metros de largo, rodeado de cavernas y árboles donde los cocodrilos disfrutan en libertad. Otra amplia parte del terreno (2,4 hectáreas) acoge distintas dependencias donde se desarrollan las distintas etapas de cría y desarrollo de los cocodrilos Esto es, una incubadora (donde se cuidan y crían los animales), una serie de unidades de cebo (donde los cocodrilos permanecen hasta los cinco años) y una zona de puestas (donde los animales hacen los nidos para depositar sus huevos) En las instalaciones de Kariba se encuentran más de 1.300 ejemplares de cocodrilos distintos Desde animales de gran envergadura que llegan a alcanzar los 5 metros, hasta pequeños especímenes de 30 centímetros.
Es una de las tres especies que viven en África, y la segunda en tamaño del mundo, pueden llegar a medir 7 m y a pesar más de 1.000 kg.
A pesar de su aparente tranquilidad no es raro que haya peleas entre ellos, por lo que aparecen ejemplares sin cola o sin alguna pata. Por increíble que parezca no se mueren, tienen en sus cuerpos una especie de antibiótico natural que hace que no se les infecten las heridas y cicatricen solas. Lo dicho, unos auténticos supervivientes.
Los mayores que hay en esta granja alcanzan casi los cinco metros de largo. En 1989 importaron de Sudáfrica 300 ejemplares de menos de dos años, hoy en día tienen unos 1.300 cocodrilos, de los que 70 son reproductores de más de 20 años de edad, con una producción anual de uno 300 ejemplares. Este año han incorporado 150 reproductores más de los nacidos entre 1997 y 1999.
Los cocodrilos hacen una única puesta en marzo, enterrando unos treinta huevos en la arena de la orilla. En esa época se levanta varias veces por la noche para localizar los nidos, luego meten los huevos en incubadoras, así se aprovechan hasta el 70%. Pueden producir machos o hembras a voluntad, aumentando o disminuyendo la temperatura de la incubadora.
Hasta los tres años se consideran crias o alevines, a partir de esa edad entran en la unidad de cebo hasta los diez años
Dejamos la ría y pasamos a la zona de engorde, donde, en una especie de invernaderos, están las piscinas donde se hacinan estos “encantadores” animalitos, verdaderos supervivientes de la época de los dinosaurios.
Aunque parezca lento y torpe, pueden atacar con gran rapidez y agilidad, saltando sobre los animales que van a beber al río, ya que su osamenta es muy ligera. Arrastran a sus presas al fondo del río donde la ahogan, luego la descuartizan girando su cuerpo para arrancar grandes trozos, ya que sus 68 colmillos sirven para desgarrar, no para masticar.
Colmillo que se cae, colmillo que sale de nuevo, nunca se quedan sin defensas. Aunque es principalmente carroñero, no deja de cazar cualquiera animal que se le ponga a tiro, salvo elefantes o hipopótamos. Llegan a cazar incluso aves, saltando hasta dos metros fuera del agua impulsados por su poderosa cola. Pasan hasta el 70% de su tiempo en el agua, y aguantan más de una hora sin respirar.
Son bastante longevos, llegando a vivir 70 años, aunque hay zonas donde se encuetra en peligro, ya que la piel de su vientre es muy apreciada en peletería. Desde esta granja surten a zoológicos, circos y personas particulares de toda Europa que cuenten con la autorización oportuna. ¡