210 likes | 369 Views
Nombre: Jorge Chavez Vega DX: Cicatrices queloides y secuelas de quemaduras de tercer grado. Edad: 08 años - 07/05/2001.
E N D
Nombre: Jorge Chavez Vega DX: Cicatrices queloides y secuelas de quemaduras de tercer grado. Edad: 08 años - 07/05/2001
El 13 de junio del año 2004 se produjo un incendio en el que se quemó la vivienda del pequeño Jorge, ubicada en la provincia de Huari, departamento de Ancash, distrito de Catac. El pequeño Jorge, de solo 03 años de edad estaba durmiendo, eran las tres de la tarde, y junto con él estaban sus dos hermanos mayores, Robinson y Evita. El incendio se produjo porque cayó un rayo a 30 metros de la casa hecha de paja, esto produjo chispas que llegaron hasta la casa, produciendo que esta empezara a arder. Robinson y Evita, al ver que la choza empieza a arder, asustados escapan, dejando solo al pequeño Jorge quien seguía durmiendo, trataron de pedir ayuda pero no había nadie pues vivían en una zona muy alejada.
El pueblo (Catac) quedaba a 6 kilómetros. Sus padres habían salido, el papá estaba pastando a los animales y la mamá se había ido al pueblo a comprar en el mercado. Cuando sonó el rayo, el papá se desesperó pues quería saber donde había caído. Cuando volvió lo más rápido que pudo, se dio cuenta de que su casita prendía y corrió al instante, pues pensó que sus tres hijos habían muerto por el impacto del rayo. Al llegar vio a sus hijos gritando: “Jorgito arde. Jorgito arde”, su choza estaba hecha cenizas, el pequeño Jorge se revolcaba en el pasto, pues su cuerpo todavía estaba encendido. Al revolcarse con el pasto de cebada se apagó el fuego. Su papá al verlo así se desesperó y le quiso quitar la ropa que llevaba pues estaba chamuscada, pero al hacerlo le peló la piel.
De inmediato, lo llevó cargando al Centro de Salud más cercano (el de Catac, que estaba a 6 kilómetros), Jorgito se había desmayado. De ahí derivaron al pequeño a Huaraz, llegando a las 8 de la noche. Al llegar le pidieron si tenía SIS (Seguro Integral de Salud) como no tenía seguro le dijeron que no lo atenderían hasta que tramite uno, aquí es donde Jorge se queda internado 14 días, sin tratamiento y recibiendo solo suero. Cuando el papá regresó luego de tramitar el SIS, encontró un panorama desolador, solo le entregaron una boleta de pagos altísima, no habían curado a Jorge y sólo le habían vendado las manitos sin siquiera cambiarle las vendas o curarle las manos, por no tener dicho seguro.
Jorgito estaba grave y no hacían nada, en el Hospital “Víctor Ramos Guardia” le dijeron a los padres que se preparen para lo peor. Una persona del hospital le aconsejó al papá que lleve a Jorgito a Lima, porque si lo dejaba en ese hospital se iba a morir. El padre pidió que transfirieran a su hijo a Lima, al Hospital del Niño, pero el miembro médico del Hospital se mostró reticente. El papá insistió e insistió hasta que, recién en Agosto, la asistenta social del hospital le dijo: “Ya, si quieres tanto llevar a tu hijo a Lima, saca, saca a tu hijo.” El señor Alipio Chávez no tenía los recursos suficientes para el traslado por lo que pidió ayuda, pero la asistenta le dijo que sí tanto quería llevarse a su hijo, los gastos de alquiler de ambulancia, pago al chofer (con comida incluida), gasolina, etc. debían correr por su cuenta. Ante esto el señor Alipio acudió a una ONG local y pidió apoyo al señor César Vivar. Recién cuando miembros de la ONG acudieron al hospital, estos accedieron a brindarle una ambulancia para el traslado del menor.
El señor Alipio y su hijo Jorge, llegan a Lima en Agosto, saliendo de Huaraz a las 3:00 pm. y llegando en la noche a Lima en una ambulancia. En todo el trayecto la sirena de la ambulancia no dejó de sonar y esto produjo un trauma en el señor Alipio pues hasta la actualidad cada vez que escucha cualquier sirena el señor se pone nervioso y comienza a temblar. Llegaron por emergencia al Hospital del Niño, al área de quemaduras. Al día siguiente el médico le llama la atención a padre recriminándole que porqué había tenido a Jorge tanto tiempo en Huaraz, que porqué no había llevado a su hijo antes y le da una noticia trágica. Cuando le sacaron el vendaje de las manos a Jorgito, descubrieron que sus manitos se habían podrido por la falta de oxigenación y curación correspondiente. Le dicen que tienen que operarlo de inmediato pues Jorgito había sufrido un caso grave de negligencia en el accionar de los médicos del Hospital “Víctor Ramos Guardia” de Huaraz, y por esto había que amputarle los diez dedos de sus manos. Ya no había otra solución, pues si no lo operaban le podía dar gangrena y moriría.
Su mamá, la señora Santa, exclamó que prefería un hijo muerto a tener un hijo sin dedos, pues en los momentos difíciles quién lo iba a ver, ya que ellos como papás no vivirían para siempre. El papá se opuso y prefirió la operación. Esto ha traído problemas familiares pues incluso hasta hoy la mamá exclama que gastan mucho dinero en Jorge, en sus medicinas. Hay momentos en los que Jorge no puede comer, vestirse o ir al baño por sí solo y la mamá le echa en cara al papá diciendo: “Tú autorizaste la operación, por lo tanto hazte cargo tú, yo no”. La mamá ha tenido intentos de suicidarse junto con el pequeño para que él “deje de sufrir”. Foto de Jorge a los 04 años.
Al pequeño ya le han realizado 14 operaciones. En el año 2006 a Jorge le transplantaron el dedo pulgar del pie derecho a su mano derecha, y eso le ha servido para que pueda agarrar cosas. Cuando vienen a Lima, se quedan con un familiar en el Callao, es costoso por el pasaje de ida y vuelta, por lo que y no acuden a “Aniquem”. A Jorge le quedan diez años más de operaciones pues también presenta cicatrices queloides y el papá ya no cuenta con los recursos económicos pues ha vendido todo lo que tenía. En su ciudad ayuda en algunas cosas y le pagan de 7 a 8 soles diarios. Sus otros hijos también tienen otras necesidades, pues donde viven actualmente duermen en el piso por no tener camas. Se han mudado a un lugar más lejano y con los gastos a veces no tienen qué comer.
Otros datos de interés: Padres: * Alipio Chavez Valenzuela de 58 años. * Santa Vega Romero de 54 años. Hermanos: * Robinson Chavez Vega de 13 años. * Evita Chavez Vega de 10 años. * Jorgito está cursando el primer grado de primaria, en el colegio Matibamba. Sabe manejar la computadora y su sueño es tener una láptop (“de esas verdecitas que hay en los colegios”, dice) y ser ingeniero de sistemas.
El caso de Jorge llegó a la Asociación Perú Niñez a mediados de junio. Esto fue gracias a la señora Gloria y al señor Roberto Jimenez.
Inmediatamente tocamos muchas puertas y gracias a Dios, una maravillosa puerta se abrió. Logramos llevar el caso al programa “El Show de los Sueños” y Jorge pudo ser programado para una nueva operación.
Carmen Cortez, presidenta de la Asociación “Perú Niñez” y Jorge camino a hacerse los análisis pre-operatorios.
Gracias a los laboratorios “Anglolab” que nos exoneraron de pago para los análisis pre-operatorios, por medio de la sra. Lia Mulanivch y Karla Gabaldoni. Jorge, en el laboratorio donde acudió para hacerse los análisis respectivos.
Jorge, despertando luego de su operación, el día viernes 21 de agosto del 2009.
Carmen Cortez y el pequeño Jorge el mismo día de la operación. Gracias al doctor Victor Córdova Orillo, cirujano plástico.
Jorgito ya fue dado de alta y está en proceso de recuperación. La Asociación Perú Niñez, siguiendo con el compromiso hacia el pequeño, se ha encargado de velar por la recuperación de Jorge, comprándole todas las medicinas que necesita.
Si desea apoyar al pequeño por favor escríbanos a peru_ninez@hotmail.com El pequeño Jorge necesita 14 cirugías más.