170 likes | 390 Views
EL MITO DE EDIPO. Era hijo del rey de Tebas y, al nacer, el Oráculo de Delfos auguró a su padre,Layo,que una vez adulto, le daría muerte y desposaría a su esposa. Layo queriendo evitar tal destino, mandó a un súbdito que matara a Edipo al nacer.
E N D
Era hijo del rey de Tebas y, al nacer, el Oráculo de Delfos auguró a su padre,Layo,que una vez adulto, le daría muerte y desposaría a su esposa. Layo queriendo evitar tal destino, mandó a un súbdito que matara a Edipo al nacer. Apoyado de el, el súbdito en vez de matarlo, lo abandonó en monte Citerón, colgado del árbol por los pies por los cuales perforó. Un pastor halló al bebé y lo entregó al rey Pólibo de Corinto.Peribea o Mérope, la esposa de Pólibo y reina de Corinto, se encargó de la crianza del bebé,llamandoló Edipo que significa ¨de pies hinchados¨ por haber estado colgado. Al llegar a la adolescencia, por habladurías de sus compañeros de juego sospechó que no era hijo de sus pretendidos padres.
Edipo para salir de dudas visitó el Oráculo, de Delfos que le auguró que mataría a su padre y desposaría a su madre. Edipo, creyendo que sus padres le habían criado no volvió nunca más a Corinto. Emprende un viaje y, en el camino hacia Tebas, Edipo encuentra a Layo en una encrucijada, discuten por la preferencia de paso y lo mata sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre.
Edipo encuentra la esfinge, un monstruo que daba muerte a todo aquel que no adivinara sus acertijos, atormentando al reino de Tebas A la pregunta de «¿Cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer?».Edipo respondió ………………..
Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre. Tendrá con ella cuatro hijos: Polinices, Eteocles, Ismena y Antígona .Edipo emprende las averiguaciones para descubrir el culpable, y gracias a Tiresias descubre que en realidad es hijo de Yocasta y Layo y que es él mismo el asesino que anda buscando. Al saber Yocasta que Edipo era en realidad su hijo, se da muerte, colgándose en el palacio. Horrorizado, Edipo se quita los ojos con los broches del vestido de Yocasta en señal de la ceguera que siente por no haber visto la realidad antes y ordena a Creonte, que lo expulse de la ciudad. Sólo su hija y hermana Antígona le guía por donde tiene que caminar. La obra concluye con el coro, que advierte a los espectadores: "Que a nadie se le tenga por dichoso hasta que muera...".
EDIPO Y LA TRAGEDIA GRIEGA .EL MITO DE Edipo se narra en la tragedia Edipo rey de Sófocles EDIPO+REY
Edipo se autoexilia de la ciudad, de la mano de una de sus hijas, Antígona, que no lo abandonará hasta su muerte. Edipo y Yocasta
Edipo alejándose de Corinto llegó a la ciudad de Tebas, Tebas que estaba siendo aterrorizada por una esfinge que era un monstruo muy feo que mataba si no adivinaban sus acertijos. A los que intentaban resolver el acertijo y fallaban los tiraban por un precipicio, cuyo fondo estaba completamente cubierto por huesos de sus víctimas. Cuando se supo en Tebas la muerte de Layo, se ofrecieron la realeza y la mano de la reina a quien pudiese resolver el enigma y liberarse de la tierra la plaga de la esfinge. Para Edipo los enigmas no eran problema y lo resolvió todos bien.
Los ciudadanos de Tebas recibieron a Edipo con entusiasmo y lo hicieron su rey. Edipo fue un gobernante sabio y bondadoso. Al final, otra plaga se abatió sobre el país de Tebas, y es en este momento comienza lo peor.
Las cosechas se malogran en todos los campos, los animales son estériles y los nonatos se marchitan en los vientres. Al final confiesa que es el propio Edipo el pecador que ha traído la polución sobre la ciudad. También profetiza que Edipo que se considera a si mismo tan sabio y tan clarividente, se negará a aceptar la verdad de sus palabras y a reconocer lo que ha hecho. Edipo como primer paso consulta al profeta ciego Tiresias.
Edipo, enfurecido sospecha que su cuñado Creón está tramando con Tiresias destronarlo Creón no es capaz de decirle nada que lo tranquilice. Yocasta intenta suavizar las cosas: es imposible que Edipo haya matado a Layo, porque Layo fue asesinado en un lugar en el que se cruzan tres caminos. De repente Edipo recuerda su encuentro casual cerca de Delfos con el viejo. Yocasta
Al final Edipo encuentra a los culpables y ordena que los encarcelen durante un tiempo y la ciudad de Tebas vuelve a la normalidad durante un largo tiempo.
LOS HIJOS DE YOCASTA Y EDIPO ISMENE Ecleotes y Polinices
EL ORÁCULO DE DELFOS Este es el oráculo donde fue Edipo y se encontró con una vieja