230 likes | 516 Views
TEMA 2. RELIEVE Y RÍO DE ESPAÑA. Unidades exteriores: las depresiones. Grandes unidades del relieve. Unidades interiores: -La Meseta: Submeseta Norte y Sur. -Cordilleras interiores que rodean la Meseta. Unidades exteriores: -Cordilleras y montañas exteriores.
E N D
TEMA 2. RELIEVE Y RÍO DE ESPAÑA. Unidades exteriores: las depresiones.
Grandes unidades del relieve. • Unidades interiores: -La Meseta: Submeseta Norte y Sur. -Cordilleras interiores que rodean la Meseta. • Unidades exteriores: -Cordilleras y montañas exteriores. -Depresión del Ebro y del Guadalquivir. • Unidades del relieve insular: -Relieve de las Islas Baleares. -Relieve de las Islas Canarias.
Las grandes depresiones. Las depresiones forman parte de las unidades exteriores del relieve, ya que no tienen contacto con la Meseta.
Las grandes depresiones. Una depresión es una gran extensión de tierra llana y de poca altitud respecto al nivel del mar.
Las grandes depresiones. Las depresiones suelen tener un suelo muy fértil para el cultivo de muchos productos agrícolas, generalmente de regadío.
Las grandes depresiones. Cada depresión está recorrida por un gran río y sus afluentes, del que reciben su nombre: • Depresión del río Ebro. • Depresión del río Guadalquivir.
La Depresión del Ebro. Se extiende entre los Pirineos, las Cordilleras Costeras Catalanas y el Sistema Ibérico.
La Depresión del Ebro. Se trata de un gran valle de forma triangular abierto al mar Mediterráneo y recorrido por el río Ebro y sus afluentes.
La Depresión del Ebro. El río Ebro forma un gran delta en su desembocadura en el mar Mediterráneo.
Depresión del Guadalquivir. Se sitúa al Sur de la Península Ibérica, entre Sierra Morena y las Cordilleras Béticas.
Depresión del Guadalquivir. Esta depresión es de gran extensión y forma un valle triangular abierto al océano Atlántico. Está recorrida por el río Guadalquivir y sus afluentes.
Depresión del Guadalquivir. El río Guadalquivir forma marismas en su desembocadura, lugar donde se encuentra el Parque Nacional de Doñana.
Otras depresiones. En la Península Ibérica, además de las depresiones del Ebro y del Guadalquivir, existen otras de menor tamaño. Generalmente son llanuras litorales cerca de la costa mediterránea.
Otras depresiones. Las más destacadas son: • Depresión de Valencia: formada por los sedimentos de los ríos Turia y Júcar. • Depresión Prelitoral de Murcia: atravesada por los ríos Segura y Guadalentín.
Otras depresiones. Depresión de Valencia.
Otras depresiones. Depresión Prelitoral de Murcia. Ambas depresiones tienen un paisaje muy humanizado, con numerosas construcciones y terrenos muy fértiles cultivados intensamente.