520 likes | 5.57k Views
El Método VILER. Pautas metodológicas para un estudio eficaz. Cómo estudiar bien: Método V I L E R ŒF Vistazo. Una ojeada Lo primero es echar un vistazo a toda la Unidad Didáctica, en su conjunto: ver de qué se trata.
E N D
El Método VILER Pautas metodológicas para un estudio eficaz
Cómo estudiar bien:Método V I L E R ŒF Vistazo Una ojeada Lo primero es echar un vistazo a toda la Unidad Didáctica, en su conjunto: ver de qué se trata. Para eso, leemos despacio la Introducción y luego, ayudándonos con los esquemas que preceden a los temas, vemos por encima cómo se desarrollan. Así conseguirás tener una visión general de la estructura de la Unidad Didáctica.
Cómo estudiar bien:Método V I L E R F Informarse Informarse Sonó la hora de ENTENDER lo que se dice en el texto. No sólo hay que saber lo que significa cada palabra, sino también cuál es la relación que existe entre ellas. Cada palabra es una idea; las ideas se juntan entre sí para formar pensamientos y los pensamientos nos transmiten un mensaje. Hasta el MENSAJE tenemos que llegar.
Cómo estudiar bien:Método V I L E R ŽF Leer Preguntarse Ahora empieza el estudio reflexivo. Ya no basta con leer por encima. Hay que "bucear". Lee el desarrollo de los temas de una forma atenta, detallada y comprensiva. Para eso tenemos que hacernos unas preguntas que nos sirvan para comprender los motivos que han llevado a redactar esta Unidad.
Cómo estudiar bien:Método V I L E R F Expresarse Expresarse Si se ha entendido bien el mensaje es fácil hablar sobre él después. Por eso conviene que nos digamos en voz alta lo que hemos estudiado. Así veremos si lo hemos entendido todo y, al mismo tiempo, servirá para fijarnos mejor las ideas. También es importante realizar las actividades y pruebas de ensayo que se recomiendan, pues nos facilitarán la asimilación del tema.
Cómo estudiar bien:Método V I L E R F Repasar Comprobarse En la carpeta hay ejercicios de comprobación. Los haremos, siempre con el fin de que nuestro aprendizaje sea lo más perfecto posible. No demos una respuesta hasta que no estemos bien seguros. Y, si es necesario volver al texto... se vuelve para repasar la Unidad.
Una formación permanente para los agentes de la pastoral Proyectarse Todo este esfuerzo no valdría la pena si se quedase sólo para uno mismo. Hay que sacarlo afuera, aplicarlo a la vida. Por eso es fundamental que analicemos la relación entre lo que hemos estudiado y las necesidades de nuestro mundo. Para esto es la Formación Permanente. Si nos faltase esto, mataríamos el dinamismo de las ideas.