350 likes | 596 Views
“Ratones, dragones y seres humanos auténticos” Cap.4 Grupo Albor-Cohs. TUS DERECHOS Y TU RESPONSABILIDAD. LA UNICA NORMA…LA LEY ABSOLUTA…. “TRATA A LOS DEMÁS DE LA MISMA MANERA QUE TE GUSTARÍA QUE TE TRATARAN A TI”.
E N D
“Ratones, dragones y seres humanos auténticos” Cap.4 Grupo Albor-Cohs TUS DERECHOS Y TU RESPONSABILIDAD
LA UNICA NORMA…LA LEY ABSOLUTA… “TRATA A LOS DEMÁS DE LA MISMA MANERA QUE TE GUSTARÍA QUE TE TRATARAN A TI” Si tú te consideras una persona con derecho a ser tratada con respeto y consideración, necesariamente tienes que admitir que los demás, cualquiera que sea su EDAD, RAZA, CHICO O CHICA, RELIGIÓN… tienen ¡EL MISMO E IDÉNTICO DERECHO!
ESTA ES LA MÁS IMPORTANTE DE TUS OBLIGACIONES... • “TRATAR CON RESPETO Y CONSIDERACIÓN A LOS DEMÁS Y A TI MISMO/A”. y así seremos SERES HUMANOS AUTÉNTICOS...
PERO... Las personas DRAGÓN abusan de los demás, e intentan conseguir por todos los medios hacer su voluntad olvidándose de los derechos de los demás... • Las personas RATÓN renuncian a disfrutar de estos mismos derechos...
DERECHOS DE LOS SERES HUMANOS AUTÉNTICOS: • 1. Derechos A PENSAR DE MANERA PROPIA y diferente a los demás. • 2. derecho a actuar de modo diferente a como los demás desearían que actuase. • 3. DERECHO A ESTAR TRISTE cuando pierde algo valioso y a enfadarse cuando sufre una agresión. • 4. Derecho A ELOGIAR Y RECIBIR ELOGIOS. • 5. DERECHO A EQUIVOCARSE en algunas ocasiones. • 6. Derecho a hacer las cosas de manera imperfecta. • 7. Derecho a NO SABER ALGO. • 8. Derecho a decidir la importancia que tiene las cosas. • 9. DERECHO A ESTAR ALEGRE cuando obtiene un éxito. • 10. DERECHO A CAMBIAR DE OPINIÓN.
“RESPONSABILIDAD”. Ser responsable es: • Estar dispuesto a hacer frente a las consecuencias de nuestros actos. • Actuar con responsabilidad es NO perjudicar con mis decisiones y mis actos a los demás. Por ejemplo: - Estropeamos un libro que nos han dejado.. - Tardamos en devolver algo que nos han prestado.. • Ensuciamos la casa, el colegio o la calle... ...Así no respetamos los derechos de los demás. Si ha ocurrido sin querer pedir disculpas. PERO SIEMPRE ACTUAR CON RESPONSABILIDAD.
“Tienes derecho a decir lo que verdaderamente piensas...” Algunas veces tus amigos o familiares dicen o hacen algo que a ti no te parece bien o te desagrada...Por ejemplo: Un amigo te pregunta: “¿quieres jugar conmigo?” Pero tu no quieres... Nos portamos como una “persona-ratón” y ponemos excusas...o nos marchamos sin decir nada...participas sin ganas... Nos portamos como una “persona-dragón” y dices que qué bobada de juego o qué aburrido, te burlas de él o ella.
“Tienes derecho a decir lo que verdaderamente piensas...” Algunas veces tus amigos o familiares dicen o hacen algo que a ti no te parece bien o te desagrada...Por ejemplo: Un amigo te pregunta: “¿quieres jugar conmigo?” Pero tu no quieres... Nos portamos como una “persona-ratón” y ponemos excusas...o nos marchamos sin decir nada...participas sin ganas... Nos portamos como una “persona-dragón” y dices que qué bobada de juego o qué aburrido, te burlas de él o ella.
Tienes derecho a decir lo que piensas de manera RESPETUOSA. UN SER HUMANO AUTÉNTICO DIRÍA DE UNA MANERA RESPETUOSA, CLARA Y DIRECTA: “ No me gusta mucho ese juego, no me lo he pasado bien en otras ocasiones. Yo preferiría jugar a ….¿te apetece?”
“Tienes derecho a actuar de manera diferente a como les gusta a los demás”. ¿ME DEJAS ESTE FIN DE SEMANA TU BICICLETA? • Muchas personas son respetuosas con los gustos y preferencias de los otros. Con ellas es agradable estar. • Pero también hay personas que no respetan nuestro derecho a decir que NO.
Ni ratones y dragones…seres humanos auténticos. No, lo he pensado y sé que no te va a gustar, pero, he decidido no dejarte la bicicleta? Podría no darte una explicación, pero también he decidido hacerlo: es mi bici y no quiero que se rompa y quiero usarla yo.
“Tienes derecho a estar triste o enfadarte”. En ocasiones nos ocurren cosas desagradables... - Perdemos un objeto valioso... - Se enfada con nosotros un amigo o amiga, o un familiar... - No conseguimos un objeto deseado... NOS SENTIMOS TRISTES. PERO ESTO NO ES COSA DE DÉBILES, NO DEBEMOS SENTIR VENGUENZA. LA TRISTEZA NOS SIRVE PARA PENSAR Y ASÍ TOMAR MEJORES DECISIONES.
En otras ocasiones nos sentimos enfadados o furiosos. Esto suele ocurrir cuando no respetan nuestros derechos: • Si no te dejan decir lo que piensas. • Si critican injustamente lo que haces. • Si te insultan... ¡LOS SERES HUMANOS AUTÉNTICOS TAMBIÉN SE ENFADAN!
LO QUE DIFERNECIA A UN SER HUMANO AUTÉNTICO DE UNA “PERSONA-DRAGÓN”:
Pero lo que diferencia de manera fundamental a una “persona-dragón” de una ASERTIVA es que cuando se enfada, LA “PERSONA-DRAGÓN”: MOLESTA, PERJUDICA, NO RESPETA LOS DERECHOS DE LOS OTROS.
EN CAMBIO, LAS PERSONAS ASERTIVAS SABEN CONTROLAR SU ENFADO, ESPERAN A QUE SE “LES PASE” Y NO FASTIDIAN A LOS DEMÁS. CUANDO ESTES ENFADADO: 1º RESPIRA profundamente. 2º PIENSA Y DECIDE: “¿Me enfado y sigo mal? O ¿Me tranquilizo y trato de olvidar o resolver lo que me ha hecho enfadar?”
“Tienes derecho a hacer y a recibir elogios”. Cuando haces un buen trabajo, ¿te gusta que te feliciten por ello?... • A la persona-ratón le gusta que le feliciten, pero se pone nerviosa, intranquila, le salen colores… • A la persona-dragón le gusta muchísimo los elogios y comete un GRAVE ERROR: SE CREE SUPERIOR, MÁS IMPORTANTE QUE LOS DEMÁS.
Los dragones y los ratones creen que su valía personal depende de sus acciones: Los ratones piensan que SI NO OBTIENEN ÉXITOS ES QUE VALEN POCO. Los dragones piensan que Cuando alcanzan una meta GANAN A LOS DEMÁS…Y VALEN MÁS.
LA PERSONA ASERTIVA, FUERTE, el ser humano auténtico NO COMETE EL ERROR DE: ¡¡CONFUNDIR LA VALÍA DE LOS ACTOS CON LA VALÍA PERSONAL!! Recuerda que el valor de las seres humano reside en su capacidad para tomar decisiones personales. TODAS LAS PERSONAS TIENEN EL MISMO “VALOR”.
“Tienes derecho a equivocarte, a olvidarte de algo…y aceptar que te critiquen por ello”. Los seres humanos no somos máquinas perfectas… • ¿Puede un excelente pianista confundirse en alguna tecla?. • ¿Es posible que un jardinero, se equivoque y corte una flor?. • ¿Puede un cocinero olvidar la sal? POR SUPUESTO CUANDO NOS EQUIVOCAMOS SUFRIMOS LAS CONSECUENCIAS DE NUESTROS ERRORES. ESTO ES LA RESPONSABILIDAD.
SIEMPRE ES PREFERIBLE PONER MUCHA ATENCIÓN Y CUIDADO PARA EVITAR COMETER ERRORES. - Nuestro amigo se cansó de esperar… - Llegamos tarde al colegio… • Olvidamos el cuaderno de clase y el profesor se enfadó con nosotros.. La “persona-ratón” se avergüenza, busca excusas, se calla, llora, se pone triste... La “persona-dragón” se enfurece, descarga su ira contra alguna persona que no tiene ninguna culpa...
LA PERSONA ASERTIVA, FUERTE, EL SER HUMANO AUTÉNTICO, RECONOCE QUE PUEDE EQUIVOCARSE, OLVIDARSE DE ALGUNA COSA, O NO HABER HECHO ALGO TODO LO MEJOR QUE PODÍA HACERLO. RECONOCE DE MANERA RESPETUOSA CLARA Y DIRECTA QUE SE HA EQUIVOCADO.
“Tienes derecho a hacer las cosas de manera imperfecta...y a rechazar las críticas que te hagan.” Es posible que en alguna ocasión recibas una crítica injusta: • Tu decides que un dibujo que has hecho ya está acabado, pero un amigo piensa que no. • Recoges tu habitación, pero tu madre piensa que no está suficientemente bien. TU DECIDES si tu dibujo está acabado o si tu habitación está ordenada, NO TIENES POR QUÉ ACEPTAR LA CRÍTICA, (pero, cuidado, tienes que obedecer a los papás o profesores ¡eh!).
TIENES DERECHO A NO ACEPTAR UNA CRÍTICA INJUSTA. PERO MUESTRATÉ ASERTIVO, FUERTE Y DE MANERA RESPETUOSA DI CLARAMENTE: “No estoy de acuerdo contigo” “Yo no veo las cosas de ese modo” “En mi opinión...”
“Tienes derecho a no saber algo”. Algunas personas se creen que tiene que saberlo todo, y que tienen que poder opinar de cualquier cosa. ES EVIDENTE QUE NO TENEMOS POR QUÉ TENER RESPUESTA O CONOCIMIENTO SOBRE CUALQUIER COSA. ==> La “persona-ratón” se pondrá nerviosa, se preocupa porque los demás piensen que es tonta. Se sentirá avergonzada y triste. ==> La “persona-dragón” es posible que se invente la respuesta, exigirá tener razón, o dirá que la pregunta es una tontería. UN SER HUMANO ASERTIVO Y FUERTE RECONOCERÁ DE MANERA SENCILLA Y CLARA QUE NO SABE O QUE NO ENTIENDE DE LO QUE SE ESTÁ HABLANDO.
“Tienes derecho a decidir cuánto te importa algo”. - Pierdes algo valioso... - No te dejan ir de excursión o hacer o tener algo que quieres mucho. PONERSE MUY TRISTE O AGRESIVO NO ES LA SOLUCIÓN. UN SER HUMANO ASERTIVO DECIDE QUE NO ES ALGO TAN DRAMÁTICO NI HORRIBLE, SIMPLEMENE DESAGRADABLE y piensa que hay cosas mucho peores, y que hay otras agradables que sí puede conseguir.
“Tienes derecho a estar alegre cuando obtienes un éxito...”. Es razonable que te pongas contento cuando consigues algo importante para ti. Pero también hay que saber actuar cuando es otro el que gana. LA PERSONA ASERTIVA, FUERTE, EL SER HUMANO AUTÉNTICO ADMITE QUE NO SE PUEDE GANAR SIEMPRE, QUE EL AZAR, LA CASUALIDAD, SON IMPORTANTES Y QUE UNAS VECES BENEFICIA A UNOS Y OTRAS VECES A OTROS.
“Tienes derecho a cambiar de opinión”. No debemos sentirnos obligados a justificarnos si cambiamos de opinión. Ni debemos mostrarnos agresivos, con derecho a hacer lo que nos da la gana. Las personas asertivas se consideran dueñas de sus decisiones, por ello pueden tener en cuenta diversas circunstancias, sus deseos, gustos, preferencias y EN CADA MOMENTO DETERMINADO TOMAR UNA DECISIÓN.
DISFRUTA SIENDO TU MISMO/A ¡ TE DESEAMOS QUE SEAS MUY, MUY FELIZ ! CONSEGUIRLO DEPENDE SÓLO DE TI.