1 / 48

1. JUEGO, INTENCIONALIDAD y AUTOMATISMO EN LA REPRESENTACIÓN INFANTIL

GRAFISMO INFANTIL LENGUAJE DEL DIBUJO Sistema de representación Análisis de los procesos de dibujo y estrategias de representación infantiles . Intensivos de Verano Febrero 2014. 1. JUEGO, INTENCIONALIDAD y AUTOMATISMO EN LA REPRESENTACIÓN INFANTIL

moshe
Download Presentation

1. JUEGO, INTENCIONALIDAD y AUTOMATISMO EN LA REPRESENTACIÓN INFANTIL

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. GRAFISMO INFANTILLENGUAJE DEL DIBUJOSistema de representaciónAnálisis de losprocesos de dibujo y estrategias de representacióninfantiles.Intensivos de VeranoFebrero 2014

  2. 1. JUEGO, INTENCIONALIDAD y AUTOMATISMO EN LA REPRESENTACIÓN INFANTIL • Aún en los primeros siguientes años del niño, el hecho de dibujar, mas que una actividad formal a realizar, para él se convierte en una actividad lúdica, es decir, en una especie de juego en el que participa de modo individual. “El niño dibuja para divertirse. El dibujo es, para él, un juego más, que intercala entre los otros. (…) “. • Según diversos autores, al menos al principio, no dibuja objetos presentes que se encuentran frente a él, sino que cuando desea iniciar un trabajo, esa intencionalidad es provocada por el recuerdo que posee de las figuras o elementos que desea plasmar, y no por la percepción personas u objetos reales que están a su alrededor. • No necesita la presencia de los objetos para ponerse a dibujarlos; le basta con los recuerdos que posee de ellos para iniciarse en la actividad gráfica.

  3. Luquet hace alusión a la formación del modelo interno que el niño interioriza a partir de objetos percibidos directamente del natural. Pero, no solamente se reciben imágenes de la naturaleza o realidad objetiva y externa, sino que también el niño observa e interioriza las imágenes impresas, audiovisuales, etc. (sean dibujos de otros escolares o de los distintos medios gráficos a los que tiene acceso, como pueden ser las ilustraciones de los libros, fotografías, peliculas publicidades, etc). • Otro de los factores que influye en la intencionalidad es la denominada asociación de las ideas, basada en la semejanza formal entre el objeto y el dibujo que lo representa. “El trazado de un dibujo, al que llamaremos dibujo evocador, va acompañado de la idea más o menos consciente del objeto correspondiente: éste evoca por asociación la idea de un objeto diferente que se prolonga por la intención de dibujarlo. Por ejemplo, entre niños de nacionalidades diferentes, el primer dibujo de mujer o de mamá es inmediatamente consecutivo al dibujo de un hombre o Papá” citando a Luquet. • También liga a la intencionalidad al automatismo gráfico, concepto que se relaciona con la asociación de ideas que surgen en el proceso de la ejecución de dos dibujos consecutivos a partir de las sugerencias y evocaciones de las formas.

  4. 2. ESPACIO, MOTRICIDAD Y SUBJETIVIDAD • Los primeros garabatos que realiza el niño varían en cuanto a su longitud y dirección; no obstante, suelen ser bastante amplios, si tomamos como referencia el tamaño de su cuerpo y de su brazo. Entre los primeros garabatos podemos encontrar la línea suelta, trazada un tanto aleatoriamente, es decir, sin ninguna intencionalidad previa a su plasmación, puesto que en estos momentos son ejercicios motores, sin que exista todavía control mental sobre sus movimientos. • El espacio topológico en el que el niño dibuja, habitualmente, es una superficie rectangular, cuyos bordes configuran un formato dentro del que debe expresar, aunque sea de modo implícito, las coordenadas espaciales que expresan el alto, el ancho y el largo de los elementos visibles de la realidad física. En un primer momento, el niño no atiende a estas coordenadas espaciales y distribuye sus figuras sin tener siquiera en cuenta las coordenadas. • Hacia los cinco años, ya las tiene en cuenta, puesto que los bordes inferior y superior de la lámina le determinan el plano del suelo y el techo, y los laterales las referencias de la verticalidad. En palabras de Sáinz (1999): “Para superar la concepción del soporte como espacio topológico, es necesaria una consolidación del sentido organizativo. El niño comienza por una estabilización del uso del formato, fundamentalmente con la adopción de la horizontalidad. Dentro de las coordenadas espaciales, la posición delante, en la relación de coordenadas delante-atrás, predomina con claridad debido a la tendencia que tiene el niño a representar sus figuras con simetría frontal”.

  5. 3. USO DEL COLOR • Presta más atención, o le ofrece más importancia, al dibujo con línea que al rellenocoloren sus producciones gráficas. Para él, las líneas son suficientes para describir gráficamente los objetos y figuras que desea mostrar. Paso a paso, irá estableciendo ciertas regularidades cromáticas acerca de algunos elementos de su entorno. Los rasgos esenciales que explican el uso del color en la etapa del comienzo de la figuración, según Sáinz (2003), son: utilización del color negro, uso del color de forma plana y predominio de los colores primarios. El niño utiliza el color negro en el comienzo de la figuración por dos razones fundamentales: por un lado, el lápiz de color negro se utiliza en el contexto escolar para escribir, por lo que es de uso frecuente en los niños, y, por otro, porque es el color que mejor delimita el contorno de las figuras dibujadas. Se suele guiar por sus preferencias o por el mismo azar, en el sentido de que puede tomar de manera aleatoria un lápiz u otro que tenga encima de su mesa. No obstante lo anterior, se ha podido comprobar que sus preferencias se inclinan por los colores intensos y vivos, especialmente por los primarios –rojo, azul y amarillo- que, junto al verde, forman el grupo de los colores dominantes.

  6. 4. LAS ETAPAS/FASESLos posibles enfoques del análisis a través del dibujo infantil, se centran en:- Producción gráfica infantil, mediación y reproducción.- Fases del desarrollo cognitivo, psicomotor y socio-afetivo.- Percepción visual.- Oralidad.- Expresión y creatividad.Investigando las fases, etapas que son comunes en el proceso de apropiación del dibujo como sistema de representación desde el garabateo a la figuración; Psicólogos, educadores por el arte,pedagogos estudian el grafismo infantil y el psiquismo en busca de coordenadas que orienten su posible apreciación (Luquet, VictorLowenfeld, Piaget, Levy Vygotsky, Herbert Read, Rhoda Kellogg, ElliotEisner, Etc

  7. 5. DISTINCIÓN CLÁSICA ( Esquema típico) GarabatoNo Controlado:A la edad de año y medio, se produce uno de los grandes hechos significativos en el ser humano como es la posibilidad de dejar una huella impresa a partir de un instrumento y de los movimientos del brazo que el niño va a ejecutar. Estos primeros trazos son de gran tamaño si tomamos como referencia el pequeño cuerpo de su ejecutante. Inicialmente, estos trazados son meros ejercicios motores; motivados, fundamentalmente, por el placer que les provocan las huellas y manchas que dejan impresas sobre las distintas superficies en las que trazan los garabatos.

  8. Este ejercicio gráfico, cercano al juego lúdico, está fundamentado en el placer de sentirse protagonista de una actividad que él mismo realiza según su deseo o capricho, pues no necesita someterse a unas pautas externas que tenga que ir siguiendo para dirigir la actividad. Una vez acabados, para el niño es una verdadera sorpresa el resultado alcanzado, puesto que no existe una actitud premeditada de lo que va a realizar cuando comienza, ni tampoco tiene conciencia de cuando va a terminar sus trazados. Es un puro placer, resultante de los ejercicios motores de vaivén o de tipo circular. Como el propio Sáinz (2003) manifiesta: “Los grafismos provocan una gran fascinación sobre los pequeños autores que se sienten atraídos por los poderes de evocación, sugerencia y comunicación de las producciones plásticas. En las edades más tempranas toman conciencia de ese poder de evocación cuando un adulto comenta su trabajo, o cuando los propios autores intentan reproducir los comentarios o insinuaciones de los mayores”.

  9. Garabatos no controlados, que comprenden, aproximadamente, los realizados entre los dieciocho meses y los dos años y medio. Se debe terminar conlainfravaloración de esos trazados, pues como apunta Sáinz (2001, 2003), en esta etapa hunden sus raíces tanto la escritura como el futuro dibujo.

  10. “SimplementequisieraqueobservenqueeImismo (el desarrollo del lenguaje visual) es universal y no sólo se halla en el garabatoinfantilsino en todoáquellugar en el que la factura de signoshayatenido un propósitosimbólico – esdecirdesde la edadNeolítica en adelante.” Herbert Read

  11. Garabato Controlado: . Los garabatos controlados y los trazados durante el tiempo que comprende los dos años y medio y los tres y medio van desembocando en los Ideogramas, (denominación que reciben los trazados del niño en la fase de transición hacia el comienzo de la figuración, y que se da, mayoritariamente, cuando se acerca a la edad de cuatro años). La construcción de estas figuras sencillas está condicionada por la capacidad de percepción del pequeño, de su memoria visual, de su destreza gráfica y por el repertorio de grafismos que ha ido acumulando durante su proceso de formación gráfica-motriz en los años precedentes. De todos modos, y como hemos comprobado, existe un repertorio de grafismos que consideramos de valor universal, y que el niño utilizará en estos dos años para el conjunto de las figuras que componen la escena. Hacia los dos años y medio, se produce un cambio sustancial en el modo de trazar los garabatos.

  12. GarabatoConNombre: . Dentro de la edad de tres años se produce un hecho relevante en el mundo gráfico y cognitivo del niño: comienza a unir dos formas de expresión muy significativas en el desarrollo humano como son la gráfica y la verbal. Esto implica un cambio de pensamiento, puesto que se pasa de un pensamiento sinestésicoo motor a otro de tipo visual, en el sentido de que las imágenes comienzan a formar parte del pensamiento y de la memoria para poder ser utilizadas.“el comienzo de la figuración supone un salto cualitativo, no una ruptura, con los planteamientos de la etapa precedente, puesto que se utilizan ciertas configuraciones –garabatos- afianzadas en el repertorio gráfico infantil para construir unos nuevos grafismos, que, en este caso, son verdaderos signos visuales”

  13. Dibujo realizado por una niña de cuatro años. Su deseo era trazar los utensilios que había en la cocina de su casa. Se han numerado los objetos que la pequeña autora describió al terminar el trabajo. 1, ella misma; 2, un helado; 3, una olla; 4, el fogón; 5, otra olla; 6, una cuchara; 7, un plato; 8, una taza; 9, un trapo; 10, otra olla; 11, un tenedor; y 12, un cuchillo.

  14. EL TEXTO Y LA PALABRA SEGUIRÁN PRESENTE EN EL DIBUJO EN EDADES SUBSIGUIENTES Dibujo de una niña sobre el tema de la familia. La pequeña autora ha elaborado la escena acudiendo a una interpretación subjetiva del espacio en el que se encuentran los componentes. Por otro lado, ha mezclado dibujo y escritura de una forma natural.

  15. Rhoda Kellogg: Su análisis se centra en el conjunto de lo que abarcará hasta los cinco años aproximadamente, divide en cuatro estadios generales: Fase de los patrones (1-2 años). En esta etapa el niño dibuja los garabatos básicos, veinte clases de trazos que muestran variaciones de la tensión muscular que no requieren control visual, y que demostrarían que en los seres humanos es natural desde muy pequeños una forma básica de aptitud para el dibujo. Son estructuras lineales tan elementales que pueden encontrarse en cualquier dibujo, por lo que su importancia es tal que no sólo permiten una descripción detallada y global del trabajo de los niños pequeños, sino que constituirían además los cimientos del arte. Algunos de estos garabatos los dibuja además en patrones de disposición. Fase de las figuras (2-3 años). Aparecen en primer lugar las formas de diagramas nacientes, y más tarde, los diagramas propiamente dichos, o figuras definidas y delineadas. Fase del dibujo de arte espontáneo (3-4 años). Aquí parecen las combinaciones (unidades de dos diagramas) y los agregados, o unidades de tres o más diagramas. También en este estadio los niños comienzan a dibujar estructuras lineales equilibradas, llamadas mandalas, soles y radiales. Fase pictórica (4-5 años). En esta última etapa, el niño realiza trabajos pictóricos y dibujos temáticos: figuras humanas, animales, casas, plantas, etc.

  16. Estadío de los Patrones- marcoperimetralpropuestoparasuobservación y para la comprensión de lasdirecciones/ritmos. DiagramasKelloggianos.

  17. De los DiagramasEmergentes o nacientes a los Diagramas

  18. Diagramas Emergentes Que llevan a los niños a crear Diagramas o formas.

  19. Las formas simples (Diagramas) prevalecen en los trabajos infantiles tempranos. Son repetidas como forma de ejercicio y uso de las mismas en un nuevo modo.

  20. Los trazados continuos son líneas extensas que se desarrollan de forma alargada linealmente o en forma curvada. Los más relevantes son el cicloide, el epicicloide y la espiral. Las estructuras son garabatos memorizables que pueden ser trazados de manera aislada o combinándose entre ellos. Sáinz se apoya en los estudios de la investigadora norteamericana Rhoda Kellogg para indagar en ellos. A las estructuras aisladas (círculo, cuadrado, triángulo, cruz, aspa y forma irregular cerrada). Kellogg las denomina diagramas. Cuando se unen dos diagramas, por ejemplo un cuadrado con una cruz en su interior, se obtienen las combinaciones, que serán de uso muy frecuente en el comienzo de la figuración. Puesto que la modalidad que va a emplear el niño para la construcción de formas complejas es la suma o adición de unas “pegadas” a las otras, se obtendrán las denominadas combinaciones cuando en sus trabajos supere la unión de dos diagramas. Cuando el niño une dos diagramas se obtienen las combinaciones. El número posible de combinaciones es muy alto, pues la unión puede producirse según que se realice por adición de una de ellas pegada a la otra o por la inclusión en su interior.

  21. DIAGRAMAS BÁSICOS EMERGENTES– El interés visual es un componente primordial o no del garabateo.

  22. DIAGRAMAS O GRAFISMOS BASICOS Tres modalidades: • Trazados continuos: líneas extensas que se desarrollan de forma alargada linealmente o en forma curvada. Los más relevantes son el cicloide, el epicicloide y la espiral. • Estructuras: garabatos memorizables. Diagramas (círculo, cuadrado, triángulo, cruz, aspa y forma irregular cerrada), combinaciones (cuando se unen dos diagramas) y agregados (tres o más diagramas) • Configuraciones: los mandalas, los soles y los radiales.

  23. Diagramasunidosparacrear COMBINADOS Dentro de esta segunda modalidad hay algunas muy frecuentes como pueden ser la unión del cuadrado con la cruz en su interior (que en el futuro servirá para representar la ventana de la casa), la del cuadrado y el aspa (posterior símbolo de la carta) o la del círculo y la cruz.

  24. Ejemplos de Combinados en Produccionesinfantiles

  25. AGREGADOS Una vez que el niño ha realizado la adición de dos diagramas pasará a unir tres o más, para realizar formas más complejas, denominadas por Kellogg (1979) como agregados. “La importancia de los agregados se pone de manifiesto en la etapa del comienzo de la figuración, es decir, cuando el niño utiliza el recurso a la adición en la construcción de sus figuras, de manera similar a la que lleva a cabo en la propia elaboración de los agregados. (…) Por otro lado, conviene indicar que el niño percibe y recuerda estructuras lineales equilibradas con mayor facilidad que los demás tipos de estructuras” (p. 78). (PRINCIPIO GESTALTICO)

  26. Ejemplos de Agregadosen ProduccionesInfantiles

  27. Cuando descubre que puede realizar diseños el niño dibuja confiado y despliega su repertorio triangulos, circ culos, cuadrados, cruces y formas que desafían a la clasificación.

  28. Las Estructuras lineales equilibradas: Contemporáneamente a la adición de garabatos, se abocan a estas configuraciones características en las que las formas se organizan en las disposiciones de los mandalas, los soles y los radiales; que los llevan a experimentar con susprimerosintentos de figurahumana entre otrasrepresentaciones. .

  29. Mandalas Sol Radial

  30. Mandalas

  31. SOLES en diferentesproduccionesinfantiles

  32. Radiales en representacionesInfantiles.

  33. Figurahumana a partir de sol

  34. Figura Humana a partir de mandala -

  35. Evolución de la RepresentaciónGráficasegún Kellogg

  36. Evolución de la RepresentaciónGráfica. Forma Humana.

  37. Considerar el vínculo entre lasformashumanas y suspredecesores: los Mandalas, Soles y radiales.

  38. Fase pictórica Los resultados de las primeras instancias de la fase pictórica poco dependen de la observación del entorno y se basan mayormente en la evolución de las formas precedentemente estudiadas.

  39. Animales

  40. Edificios

  41. Vegetación

  42. Transportes

  43. Según Kellogg lasrepresentaciones y composicionesobedecenmás a la necesidad de completar los patrones de composición y equilibrioque a representar de forma realista. ES NECESARIO QUE EL DOCENTE PROVEA LA LIBERTAD DE utilizar los colores y formasbásicasque le causan placer.

  44. EJEMPLOD DE ARTE INFANTIL: Ritmo. Simetría. Equilibriocompositivo en la organización y disposición en el soporte (concepciónespacialsubjetivapero de granequilibrio)

  45. Kellog Concluye -El arte infantil alrededor del mundo la lleva a creer que la mente humana está predispuesta a recordar ciertos "gestalts"(el término de origen alemán ha sido traducido como forma o configuración, suele utilizarse sin traducción ya que no cuenta con un equivalente exacto en el idioma español) y a descartar otros.

  46. -Las formas humanas y otras no son dibujadas del real ni son esfuerzos inmaduros y balbuceantes desde el punto de vista artístico sino que representan un estado avanzado de la capacidad mental en desarrollo del niño de crear Gestalts complejos de gran interés y fuerza perceptivas.

More Related