150 likes | 761 Views
CULTURA MAPUCHE. Patricia Teruel Tercer Nivel. El kultrun. Tambor ritual , utilizado por su machi para ceremonias específicas . Cacique Lloncón. NGNECHEN. NGNECHEN.
E N D
CULTURA MAPUCHE Patricia Teruel Tercer Nivel
El kultrun Tambor ritual , utilizado por su machi para ceremonias específicas
NGNECHEN NGNECHEN • El Wenumapu es el cielo en la mitología mapuche. En él viven los dioses. El mayor de ellos y en cierto modo el único es Ngnechén. El controla a los dioses menores. En el wenumapu se realizan las mismas acciones que en la mapu o tierra realizan los hombres.También se afirma que existe un solo creador, con distintos nombres.El Minchémapu representa lo contrario: el mal, las profundidades. Es un mundo de espíritus malignos o wekufes. El poder de ellos produce las enfermedades y la muerte.Además de Ngnechén, dueño o tutor de los hombres, existe el Chau o Antu. Es llamado también Antu fucha (anciano rey sol) y en su dimensión femenina es el Antu kuche (anciana reina)
Atendiendo que Mapu significa "tierra" y Che "gente", diré que la Gente de la Tierra ha vivido desde siempre al sur de lo que hoy conocemos como Repúblicas de Chile -entre el río Choapa al norte y el archipiélago de Chiloee al sur- y Argentina -desde el sur de las provincias de Mendoza, San Luis, Córdoba y Buenos Aires, hacia la Patagonia (La Pampa, Río Negro, Neuquen, Chubut y norte de Santa Cruz)-
Trutruca Trompeta rústica araucana construida con una caña de cohihue de unos cuatro metros
La Machi Era la encargada de curar, mediante hierbas y otros procedimientos como, ensalmos, sacrificios de animales, bocanadas de humo etc. La ceremonia se efectúa en un mallín o vallecito y allí se levanta el altar o "rehue" formadopor cañas omástiles plantados. Los colores del nguillatún son el azul (el cielo) y el amarillo (el sol), y a veces el verde (los pastos).
La ruca Habitación de los Mapuches, de paja y barro y forma redonda; de techo cónico o rectangular con techo a dos aguas
RITUAL RITUAL Anualmente, en los primeros días de Febrero, la comunidad mapuche en pleno abandona sus hogares para emigrar hacia el mallín patagónico, donde se lleva a cabo el Nguillatún, un ritual propiciatorio de buen tiempo y prosperidad .