50 likes | 152 Views
Colegio de bachilleres plantel numero 13 Xochimilco-Tepepan Alumnos: Núñez Martínez José Carlos Rechy Villarreal Sandra Grupo:210. “Basura Electrónica”
E N D
Colegio de bachilleres plantel numero 13 Xochimilco-Tepepan Alumnos: Núñez Martínez José Carlos Rechy Villarreal Sandra Grupo:210
“Basura Electrónica” La chatarra electrónica o basura tecnológica es un conjunto de residuos considerados peligrosos, provenientes de computadoras, teléfonos celulares, televisores y electrodomésticos en general, que han sido consumidos o descartados. La recuperación de los elementos valiosos que contiene justifica el reciclado de muchos de sus componentes, como el cobre de los cableados. Su tratamiento inadecuado ocasiona graves consecuencias para el medio ambiente y para los que se dedican a ello en condiciones precarias, muchas veces en países del tercer mundo con políticas medioambientales menos rigurosas hacia los que se exporta con ese fin.
La ONU instó a tomar medidas urgentes contra el grave problema para el medio ambiente y la salud pública que supone el crecimiento exponencial de la basura electrónica en países emergentes como China, India y Brasil. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) presentó un informe en Indonesia que prevé "serias consecuencias" en esta década por las montañas de desechos "peligrosos" y "tóxicos" que se acumulan sin ningún control en las economías en vías de desarrollo. A lo largo de este año se generarán 40 millones de toneladas de restos de ordenadores, impresoras, teléfonos, cámaras, reproductores de música y frigoríficos abandonados, rotos y desmantelados, según el UNEP.
Otro número elevado es el que refleja lo que países como China generará de basura electrónica en los próximos 10 años. En este tiempo se calcula que China, al igual que India, aumentaran en torno al 400 y 500 por ciento su basura electrónica. Este tipo de basura es muy peligroso. Los ordenadores u otros aparatos similares contienen dispositivos electrónicos conformados por metales, siendo alguno de dichos metales sumamente tóxicos. Esta toxicidad se potencia por la actual forma de desechado de los mismos. Por ejemplo China, incinera la basura electrónica en vertederos, produciendo una emisión de gases venenosos al aire.
Algunos estadounidenses y europeos han enviado a países africanos computadoras rotas declaradas falsamente como donaciones. Las computadoras terminaron siendo descartadas cerca de barrios pobres y se convirtieron en un peligro para la salud de los habitantes.El informe predijo que en 2020 la cantidad de computadoras viejas que descarta China se cuadruplicará respecto de 2007. En India, los refrigeradores viejos, que contienen gases peligrosos, se podrían triplicar para esa fecha.Este es un tema que pocas veces se toca en las campañas publicitarias que día a día ofrecen el mejor producto y fomentan un consumo brutal.