540 likes | 1.96k Views
Colegio nacional de educación profesional técnica conalep 027 identificación de la biodiversidad Grupo: 211 Alumna: Gabriela tapia oregon Maestra: Carlos Marín bojorquez reino fungí. REINO FUNGI. Características. Hongos
E N D
Colegio nacional de educación profesional técnicaconalep 027 identificación de la biodiversidadGrupo: 211Alumna:Gabriela tapia oregonMaestra:Carlos Marín bojorquezreino fungí
Características Hongos • Hongos, grupo diverso de organismos unicelulares o pluricelulares que se alimentan mediante la absorción directa de nutrientes. Los alimentos se disuelven mediante enzimas que secretan los hongos; después se absorben a través de la fina pared de la célula y se distribuyen por difusión simple en el protoplasma. Junto con las bacterias, los hongos son los causantes de la putrefacción y descomposición de toda la materia orgánica.
Estructura • La mayoría de los hongos están constituidos por finas fibras que contienen protoplasma, llamadas hifas. Éstas a menudo están divididas por tabiques llamados septos. En cada hifa hay uno o dos núcleos y el protoplasma se mueve a través de un diminuto poro que ostenta el centro de cada septo. No obstante, hay un filo de hongos, que se asemejan a algas, cuyas hifas generalmente no tienen septos y los numerosos núcleos están esparcidos por todo el protoplasma.
Reproducción • La mayoría de los hongos se reproducen por esporas, diminutas partículas de protoplasma rodeado de pared celular. El champiñón silvestre puede formar doce mil millones de esporas en su cuerpo fructífero; así mismo, el pedo o cuesco de lobo gigante puede producir varios billones.
Fisiología de los hongos • En la mayoría de los hongos las paredes de las hifas están compuestas principalmente por quitina y algunas hemicelulosas. La celulosa, que está presente sólo en unos pocos grupos de hongos, es característica de los oomicetes. La proporción de agua de los hongos mucilaginosos generalmente es mayor del 90%. Las esporas pueden tener menos del 50% de agua; otras estructuras de resistencia, tales como los esclerocios, contienen aún menos.
Ecología de los hongos • Los quitridiomicetes y los mohos acuáticos abundan en los hábitats acuáticos. Ciertos ascomicetes y deuteromicetes son también frecuentes, tanto en agua dulce como salada. En los últimos años se han descubierto numerosos hongos en ríos y arroyos contaminados. Éstos participan en la purificación natural de las aguas residuales. Algunas de estas especies son de especial interés, puesto que causan enfermedades en los seres humanos.
Utilización de los hongos • Las enzimas hidrolíticas de los hongos se utilizan en diversos procesos industriales. Cuando crecen sobre salvado caliente de trigo o de arroz, algunas especies fúngicas producen una amilasa que se usa en la fermentación alcohólica. Las proteasas que se obtienen de otros hongos se emplean en la fabricación de pegamento líquido. La producción industrial de alcohol etílico (etanol) se realiza por fermentación de melaza de caña de azúcar o de almidón hidrolizado mediante enzimas formadas por otros hongos. En el proceso de elaboración del pan se añade levadura a la masa para producir dióxido de carbono.
Clasificación A pesar de que en muchos textos se emplean sistemas de clasificación relativamente complicados, los micólogos utilizan por lo común un sistema sencillo, que tiene la ventaja de ser cómodo de usar. Según este sistema, los cuatro filos principales son: oomicetes (oomycota), zigomicetes (zygomycota), ascomicetes (ascomycota) y basidiomicetes (basidiomycota) y sus respectivos individuos forman oosporas, zigosporas, ascosporas y basidiosporas. Una gran variedad de especies se colocan, de forma arbitraria, en un quinto filo: deuteromicetes (deuteromycota), también llamados hongos imperfectos. Se incluyen en este grupo aquellos hongos en los que sólo se conocen procesos de multiplicación vegetativa. Sin embargo, la mayoría de esas especies están emparentadas con los ascomicetes.
DESCRIPCIÓN • En el reino fungi no aparecen estructuras flageladas de ningún tipo. Este reino es bastante homogéneo, en cuanto a forma de vida. Podemos encontrar organismos simbióticos, como p.e. los líquenes y las micorrizas. Los simbiontes constan de dos individuos muy distintos, pero muy relacionados y asociados.
La clasificación de los Hongos es compleja y muy discutida. La ubicación de un Hongo en un grupo u otro es revisada constantemente, muchos se mantienen en su clasificación original para su estudio y razones prácticas aún cuando se han planteado nuevas ubicaciones.
Reino Fungí • El Reino Fungi o de los hongos comprende un extenso grupo de organismos saprofitos o parásitos carentes de pigmentos fotosintéticos, que se encuentran tanto en el medio terrestre como en el acuático.
En algunas familias de hongos la función de reproducción se realiza mediante unas estructuras temporales que vulgarmente llamamos Setas. Estas tienen formas, características y tamaños muy variables, dependiendo de la familia de hongos a la que pertenezcan. Aún así podemos establecer unas características básicas presentes en muchas de ellas, como son el sombrero, láminas o tubos y pie.
SimbiosisEn este caso hongo y planta se proporcionan mutuamente ayuda. Una de las uniones simbióticas más importantes son las denominadas Micorrizas.La unión micorrizítica consiste en la unión del hongo con células de la raíz de la planta, de forma que parte del hongo llega a entrar físicamente dentro de la raíz.
ParasitismoEn esta ocasión el hongo “extrae” las sustancias de una planta determinada, sin que ésta, obtenga ningún beneficio a cambio, es por ello que puede, en numerosas ocasiones producir la muerte del huésped. Es por ejemplo la enfermedad que desde hace poco, afecta a nuestros Olmos (En ácula conocidos como Álamos negros). Se trata de la “Grafiosis”.
SaprofitismoEsta es otra actividad indispensable en nuestro medioambiente. Se trata de transformar todos los detritus “orgánicos muertos” (hojas caidas, ramas muertas, estiércol, animales en descomposición, basuras orgánicas...) que produce la naturaleza y el hombre, en compuestos químicos más sencillos y que enriquecen la fertilidad del suelo, como por ejemplo el “humus”.
CaracterísticasorganolépticasColor: este se soluciona con las fotos, hay que procurarse una iluminación que no se dura, ni escasa, es difícil de conseguir, pero podemos solucionarlo cambiando diafragma y velocidad de obturación. Yo suelo comparar el color con el visor de la cámara y la seta al lado, es la única forma de acercarse al color verdadero observado.Sabor: esto no es recomendable, hasta que no se tiene claro la distinción de géneros (al menos).Olor: Muy importante, el problema es que nuestra memoria olfativa es limitada, pero hay que intentarlo y tratar de forzar este sentido que tenemos tan poco aprovechado. Tacto: Algunos géneros se distinguen por tener sombreros, sedosos, aterciopelados, "mocosos" o pegajosos.
Ejemplo de mixomicetos fungi • Este pequeño grupo de hongos saprofitos se caracteriza por formar plasmodios celulares masivos en lugar de micelios, es decir, sus células se fusionan formando masas gelatinosas macroscópica. Sus células sexuales tienen forma ameboidea y forman esporas de resistencia cuando el medio se vuelve desfavorable para el plas-modio. Viven en materia orgánica descompuesta.
Ejemplo de ficomiceros fungi • Son hongos que forman micelios algodonosos. Sus hifas son cenocíti-cas, es decir, están formadas por células que ño están separadas entre sí por paredes celulares. Forman esporas nadadoras flageladas y esporas que se diseminan por el viento. La mayoría son saprofitos, pero existen algunos parásitos de plantas y de peces. Como ejemplo tenemos el moho común del pan Rhizopus nigricans.
Ejemplo de ascomicetos fungi • Son hongos muy variados en estructura que pueden ser incluso unicelulares, como las levaduras. En las hifas, las células tienen paredes celulares que separan una célula de otra. Todos ellos presentan estructuras de reproducción muy características llamadas aseas, que a veces se encuentran sobre cuerpos fructíferos voluminosos, generalmente en forma de cono, que están formados por la reunión de muchas hifas, como las copitas que se encuentran sobre troncos en descomposición de los bosques. Los ascomicetos incluyen muchos mohos como el Penicillium (fig. 1-20), del cual se obtuvo inicialmente el antibiótico llamado penicilina. Otros hongos son causantes de enfermedades de plantas y animales. Existen hongos saprófagos como el género Morchella, que se encuentra viviendo en la materia orgánica del suelo de los bosques, al igual que las otras especies
Ejemplo de basidiomicetos fungi • Las hifas de los basidiomicetos son similares a las de los ascomicetos, pero las estructuras reproductivas típicas de este grupo son los basidios, que pueden encontrarse sobre cuerpos fructíferos macroscópicos, como los típicos hongos de sombrilla. La mayoría de los basidiomicetos son saprofitos y algunos son parásitos de plantas. Clásico ejemplo es el champiñón común comestible, o Agaricus campes-tris, que se cultiva sobre estiércol de herbívoros en criaderos especiales sombríos y húmedos.Otros hongos llamados imperfectos carecen de estructuras reproductivas sexuales que permitan saber si son ascomicetos o basidiomicetos. Entre ellos están algunos parásitos importantes como los que causan la tifia y el pie de atleta.
BENEFICOS • No siempre los hongos están relacionados con las enfermedades de nuestro césped y son nocivos para el jardín. Las micorrizas son hongos benéficos, y se trata de órganos formados por la raíz de una planta y el micelio de un hongo. Como su principal trabajo es la absorción de distintas sustancias, se extienden por el suelo distribuyendo agua y nutrientes. Esto constituye una vital protección para las raíces de las plantas contra algunas de las enfermedades que las aquejan.