160 likes | 339 Views
LOS ESTADOS DE LA COSTA ORIENTAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA, SON AFECTADOS POR EL POLVO DESÉRTICO DEL SAHARA. GOLFO DE MÉXICO. Pas. Maestría Karina Eileen Álvarez Román. Posgrado de Geografía, UNAM Dr. Mario Gómez Ramírez. Licenciatura en Geografía, UV. MÉXICO. MAR CARIBE. GGG.
E N D
LOS ESTADOS DE LA COSTA ORIENTAL DE LA REPÚBLICA MEXICANA, SON AFECTADOS POR EL POLVO DESÉRTICO DEL SAHARA GOLFO DE MÉXICO Pas. Maestría Karina Eileen Álvarez Román. Posgrado de Geografía, UNAM Dr. Mario Gómez Ramírez. Licenciatura en Geografía, UV. MÉXICO MAR CARIBE GGG
GENERALIDADES Los problemas ambientales cada vez más se incrementan en el incipiente siglo XXI, los cuales no reconocen fronteras y resultan una preocupación para las naciones del orbe. La alteración del espacio geográfico, la inadecuada utilización de los recursos naturales motivado por el crecimiento poblacional, la pobreza, las desigualdades sociales, la inequidad, entre otros, ha propiciado en algunas zonas a escala mundial, la desertización y desertificación. La distribución geográfica de los desiertos, por lo general, se caracterizan al localizarse en la zona subtropical después de los trópicos y alcanzan los 30° de latitud en ambos hemisferios. Sin embargo, los materiales de granulometría fina que concentran las zonas áridas, con deficiente precipitación, las condiciones atmosféricas caldeadas por las temperaturas altas que se registran durante el día, diferencia de presiones, como los más comunes, contribuyen a ser susceptibles para transportarlos por la fuerza del viento a grandes distancias y con el riesgo de propiciar tormentas y tolvaneras de polvo significativas que causan problemas a diversos países.
AMENAZA Esta preocupación no es reciente, puesto que el científico Andrew Goudie de la Universidad de Oxford durante el Congreso Geográfico Internacional llevado a cabo en 2004, consideró que la “creciente cantidad de polvo en la atmósfera, donde anualmente se acumulan entre 2.000 y 3.000 millones de toneladas, se ha convertido en una seria amenaza para el medio ambiente y la salud humana que no recibe la atención necesaria”. (La Nación, 2004).
LA REPÚBLICA MEXICANA La República Mexicana, no es la excepción de ser participe en esta problemática, debido a que contribuye con la emisión de polvo concentrado en sus desiertos de la parte septentrional del país, así como la recepción de los aerosoles de paisajes con climas secos, localizados en otros continentes. Este fenómeno atmosférico de transporte de materiales finos, ocurre e impacta a los estados costeros que se distribuyen en la vertiente oriental del territorio nacional, como son Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán que interactúan con las aguas marinas del Golfo de México y Quintana Roo, que también es bordeado en la porción septentrional hasta el canal de Yucatán; en cambio, hacia el sur su litoral este, recibe las aguas cálidas del Mar Caribe. Estos espacios costaneros, comúnmente reciben el efecto de un fenómeno eólico que se genera en una zona distante, separada por la cuenca del océano Atlántico Norte y que tiene su origen en el paisaje árido del continente africano, tanto del desierto sahariano como del Sahel, conocido como polvo del Sahara. Este aerosol, es transportado por los vientos alisios o también nombrados como vientos del noreste. Además estas partículas muy finas, realizan un viaje con un recorrido extenso que alcanza entre los 11130 y 13350 km de distancia hasta llegar a los litorales del levante de México.
POLVO DEL SAHARA, SAHEL Y BODÉLÉ EN ÁFRICA La superficie que ocupa el espacio del Sahara, es de más de 9.000000 de km2 y las emisiones de polvo se originan entre la latitud que abarca los 18° a 22° N; en cambio, las que aporta el norte del Sahel, se distribuyen entre los 15° a 18° N. También, el espacio geográfico donde se localiza la depresión lacustre de Bodélé, en la República de Chad, se considera una fuente muy importante de polvo, la cual a través de los avances satelitales, se ha podido estudiar y destacar su relevancia. (Weather Underground, 2012). El entorno de Bodélé posee características geográficas únicas, que lo convierten en el primer proveedor del polvo de mundo. Se localiza entre dos cadenas montañosas casi paralelas que forman como un “embudo de viento”, el cual se vuelve más estrecho al avanzar hacia la costa atlántica (noroeste), con ello el viento adquiere cada vez mayor velocidad y una gran carga de polvo que forma enormes nubes de litometeoros.
ESPESOR MEDIO DEL POLVO ÓPTICO OCÉANO ATLÁNTICO MEDITERRÁNEO OCÉANO ATLÁNTICO NORTE SIMBOLOGÍA Km. 0 132 264 396 Espesor ESCALA ZONA DESÉRTICA Fuente: http://www.wunderground.com/hurricane/dustforecast.asp Modificó y elaboró: Dr. Mario Gómez Ramírez
CAPA DE AIRE DEL SAHARA La nombrada "Sarahan Air Layer", capa de aire del Sahara por sus siglas en inglés SAL, consiste en una masa de aire muy seca y cargada de polvo fino de alrededor de PM 10 de 2.5 micras, que se origina en el desierto del Sahara desde finales de la primavera hasta el inicio de la estación de otoño la cual se desplaza “usualmente hacia el Océano Atlántico Norte cada 3-5 días. Esta capa puede extenderse verticalmente entre los 1.500 a 6.000 m (5.000 a 20,000 pies) de altura en la tropósfera y está relacionada con cantidades grandes de aire muy seco y cargado de polvo (~50% menos humedad que un sondeo tropical húmedo típico) y vientos fuertes (25-55 mph ó 10-25 m/s). Estos vientos fuertes, o chorros, usualmente se encuentran entre 6.500-14.500 pies (2000-4500 m) de altura en las zonas central y occidental del Océano Atlántico Norte y a una profundidad de 1-2 millas (1.6-3.2 km)”. (Weather Underground, 2012).
CAPA DE AIRE DEL SAHARA OCÉANO ATLÁTICO NORTE DESIERTO DEL SAHARA GOFO DE MÉXICO MAR CARIBE ÁFRICA GOFO DE MÉXICO OCÉANO ATLÁTICO NORTE DESIERTO DEL SAHARA MAR CARIBE
DISTRIBUCIÓN DEL POLVO DEL SAHARA La irrupción de las nubes de polvo del Sahara, pueden alcanzar distintas latitudes, tanto al norte como al sur. La distribución abarca espacios marinos y continentales, cubren la atmósfera a su paso sobre el Atlántico, el Mar Caribe e islas, América Central, el Golfo de México, Suramérica, Europa y el Pacífico, entre otros. Los espacios geográficos cercanos a la República Mexicana y que también repercute son a “las Islas de Caribe como a República Dominicana y Cuba y hasta a México si el viento se mueve en la dirección del este”. (Rodríguez, 2012).
DISTRIBUCIÓN DEL POLVO AFRICANO EN EL PACÍFICO Estudios recientes de la NASA revelan que el polvo del continente africano llega a tener una distribución más amplia, puesto que en su recorrido el material fino atraviesa por la zona baja del istmo de Tehuantepec y alcanza la cuenca del océano Pacífico. “Actualmente se sabe que el polvo del Sahara viaja aún más hacia el oeste para llegar hasta el fondo del Océano Pacífico, cruzando por el estrecho istmo de Tehuantepec de México”. (Gubin, 2012).
EMISIÓN DE POLVO DE LOS DESIERTOS DE MÉXICO En los desertus de México no es la excepción, las emisiones de plumas polvorientas como las que acontecieron en entorno seco sonorense y en la península de Baja California a finales de noviembre de 2011 fueron captadas por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) y constituyen la evidencia del fenómeno. (Earth Observatory, 2011).
METODOLOGÍA La tecnología actual basada en las herramientas satelitales, tiene gran relevancia en la teledetección las partículas minúsculas de polvo provenientes del entorno del Sahara. En este caso se analizaron e interpretaron imágenes de satélite diarias combinadas METEOSAT 9 (son una serie de satélites meteorológicos geoestacionarios construidos y lanzados por la ESA, que opera y desarrolla la Organización Europea) y GOES 11 (son satélites meteorológicos geoestacionarios operacional ambiental) de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA) del año 2011. Se tomaron las imágenes cada 6 horas de un archivo que se fue obteniendo diariamente disponibles en línea Saharan Air Layer (SAL). Split Window – Meteosat-9. A partir del día 19 de diciembre del mismo año, dejaron de emitirse las imágenes GOES 11 por parte de la University of Wisconsin-Madison. Space Science and Ingenieering Center.
INCONVENIENTES El polvo del Sahara, tiene importancia en la vida humana, en las plantas y los animales de los diversos ecosistemas, tanto marinos como terrestres. Algunas veces contribuye en forma positiva, pero en otras ocasiones, su presencia resulta inconveniente. La composición del polvo es diverso, debido a que concentra partículas con alta carga de compuestos como son los minerales, “biológicos, como hongos virus, bacterias estafilococos, ácaros muchos de ellos patógenos, compuestos fecales, polen, metales pesados, contaminantes orgánicos persistentes como pesticidas, insecticidas etc. Estas nubes de polvo representan una seria amenaza para la salud en los territorios bajo su influencia…” (Mojena, s/f).
EFECTOS Al precipitarse en el entorno las partículas de polvo o arena salinizan el suelo, así como en otros sitios lo fertilizan. La “selva amazónica debe su fertilidad en gran parte a toneladas y toneladas de polvo, que realizan un larguísimo viaje sobre el Océano Atlántico cada día. ¿De donde proviene el polvo? Nada menos que de África. El valle de Bodélé, un verdadero desfiladero para el viento situado en el norte de Chad, desierto de Sahara, provee el 56 por ciento del polvo que llega anualmente al Amazonas, aportando varios nutrientes minerales que fertilizan el suelo. Esto quiere decir que 50 millones de toneladas de partículas más fina que el arena cruzan 10.000 kilómetros de mar para alimentar la vida en otro rincón del mundo.” (Vintiñi, 2012). En cuanto al estado atmosférico tiene un efecto inhibidor en la génesis de los ciclones tropicales e intensificación de las “grandes cantidades de polvo pueden mantener las temperaturas de la superficie del mar hasta 1 °C más baja que la media en la región de desarrollo huracán Principal (MDR) de la costa de África, proporcionando huracanes con menos energía para formarse y crecer.” (Weather Underground, 2012).