20 likes | 198 Views
Maravilla y magia, seg ún el diccionario. Magia. (Del lat. magīa, y este del gr. μαγεία) 1. f. Arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales.
E N D
Maravilla y magia, según el diccionario Magia. (Del lat. magīa, y este del gr. μαγεία) 1. f. Arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales. 2. f. Encanto, hechizo o atractivo de alguien o algo. Maravilla. (Del lat. mirabilĭa, pl. n. de mirabĭlis, admirable) 1. f. Suceso o cosa extraordinarios que causan admiración. 2. f. Acción y efecto de maravillar o maravillarse. 3. f. Planta herbácea… 4. f. Especie de enredadera, originaria de América, que se cultiva en los jardines y tiene la flor azul con listas purpúreas.
¿Diferencia fundamental entre “realismo mágico” (RM) y “lo real maravilloso americano” (LRMA)? “En Pedro Páramo y Cien años de soledadel tratamiento fenomenológico de la realidad hace innecesarioel uso de explicaciones en torno a los sucesos extraordinarios: «presentismo» narrativo o «narración pura» satisfacen plenamente los requisitos magicorrealistas.Carpentier, sin embargo, tiende a «justificar», más que a«naturalizar», lo extraordinario. La «fe» narrativa que practica el escritor cubanoes en su novela una suerte de justificación textual, de construcción de universosde sentido, que permiten normalizar la percepción de lo extraño desdela racionalidad, desde la credibilidad y la verosimilitud que proporcionan losdistintos argumentos (blancos/negros) en cada momento concreto de la narración. Así, mientras que el RM …suspende el juicio … o seabstiene en cualquier caso de valorar e interpretar la realidad, LRMA plantea eldiscurso narrativo desde la «reflexividad», la lógica y la argumentación explicativa.” Alicia Llerena. “Un balance crítico: la polémica del realismo mágico y lo real maravilloso americano”. Anales de Literatura Hispanoamericana 26.1, 1997: 113.