130 likes | 472 Views
LA ESPAÑA DE FRANCO (1939 - 1975) 1ª PARTE EL PRIMER FRANQUISMO * Autarquía y oposición al Régimen en la década de los 40.
E N D
LA ESPAÑA DE FRANCO (1939 - 1975) 1ª PARTE EL PRIMER FRANQUISMO * Autarquía y oposición al Régimen en la década de los 40
Durante la AUTARQUÍA, período que malvive España entre 1939 y los primeros años de la década de los cincuenta, hubo un intento desesperado por el autoabastecimiento de alimentos y materias primas. Se estableció el racionamiento de productos básicos (duró desde 1939 hasta 1951) y se recurrió a los productos alternativos (gasógeo, achicoria...).
Desde mayo de 1939 el gobierno promulgó el racionamiento. Cada familia tenía dos cartillas de racionamiento, una para la carne y otra para el resto de los comestibles. Desde 1943 se sustituyeron por las cartillas individuales. Todo esto llevó a la aparición del mercado negro y al estraperlo.
Durante la Autarquía la agricultura arrojaba rendimientos inferiores a la de los años treinta. Se culpó a la pertinaz sequía (1945-49), pero había otros factores como la falta de maquinaria o abonos. El Servicio Nacional del Trigo no pudo mejorar la situación. La carencia de capital y tecnología se dejaban sentir en la industria, a pesar de la creación del Instituto Nacional de Industria. El panorama económico era desolador. Hasta 1953 la renta per capita será inferior a la alcanzada durante la II República.
El hambre y la indigencia se extendieron como nunca antes se había conocido en España. El Auxilio Social tenía que repartir comida y ropa.
Primeras fuerzas de oposición al franquismo: Desde el final de la guerra civil se constituyó el gobierno de la República Española en el exilio. México fue el país que lo acogió. Este gobierno se mantendrá hasta junio de 1977. Los maquis eran partidas de guerrilleros integradas por antiguos combatientes republicanos. Los maquis hostigaron a las fuerzas franquistas hasta que fueron desmantelados por la Guardia Civil a principios de los años cincuenta.
Franco y D. Juan de Borbón a bordo del yate Azor. Agosto de 1948 Desde 1942 los monárquicos con el apoyo de algunos militares y políticos franquistas solicitaron el restablecimiento de la monarquía en la figura de D. Juan de Borbón, hijo y heredero de Alfonso XIII. En 1945, D. Juan firmará el Manifiesto de Lausana, que tras exponer el fracaso del régimen franquista proponía como alternativa para España la vuelta de la monarquía. En 1948, tras entrevistarse con Franco, D. Juan accedió a que su hijo, el príncipe D. Juan Carlos, se educara en España.
LA ESPAÑA DE FRANCO (1939 - 1975) 1ª PARTE EL PRIMER FRANQUISMO 2.- La consolidación del Régimen (1951-1959)
Con el nuevo escenario mundial aportado por la Guerra Fría España comienza a tener un interés especial para el bloque occidental liderado por EEUU, tanto por su carácter manifiestamente anticomunista como por su valor geoestratégico. Gracias a ello España pudo salir de su aislamiento. En 1953 se firman los siguientes acuerdos 1.- Concordato con la Santa Sede 2.- Convenio de Amistad y Cooperación con EEUU. Por este acuerdo se cedían a EEUU el uso de una serie de bases militares, navales y aéreas y de instalaciones de uso logístico a cambio de ayuda económica y apoyo político. En diciembre de 1955 España entra en la ONU
A finales de los años 50 el presidente de EEUU, Eisenhower, visitará España. A partir de 1950 y gracias a la Guerra Fría, España comienza su apertura internacional, poniendo fin a su aislamiento. Se pactará la instalación de bases norteamericanas en suelo español a cambio de ayuda económica y del fin al boicot internacional.
Con esta película, Luis G. Berlanga, hace una crítica satírica, en clave de humor, de la ayuda norteamericana.
Los pactos bilaterales EEUU – España abrieron las puertas al exterior y supusieron el inicio de un crecimiento económico. La agricultura con la llegada de fertilizantes y tractores, y la ganadería con los piensos, experimentaron un importante crecimiento. La industria también creció gracias a los créditos extranjeros y a la compra de bienes de equipo y materias primas en los países de origen.
La vida en la España de los años 50 estaba marcada por una moral escrupulosa, por una obediencia ciega a cualquier superior y por una división de funciones según el sexo La Censura abarcaba no sólo los temas políticos, de crítica al régimen, sino a todos los sectores de la vida española. “Velaba por la moral y las buenas costumbres de todos los españoles”.