50 likes | 240 Views
Repartos proporcionales con decimales (3º ESO) Repartos equitativos sin decimales (Elecciones).
E N D
Repartos proporcionales con decimales (3º ESO)Repartos equitativos sin decimales (Elecciones) La Constitución exige reparto proporcional de escaños. Las matemáticas lo declaran imposible, por sus resultados con decimales, inadmisibles. Pero el reparto puede ser al menos equitativo, en cada circunscripción. Los escaños se consiguen a precio fijo en votos, con restos sobrantes, que dan los deci-males. Las partes enteras suman el total de escaños a repartir y son propor-cionales a los votos mínimos, útiles para ello. Los decimales se corresponden con los restos de votos en la división por el precio fijo, y se ignoran. En cambio las propuestas de repartos proporcionales en 3º ESO siempre tienen solución. Se plantean sólo sobre magnitudes que admiten decimales. El método usado, Cte Hare, se resume en que “La suma de antecedentes es a la de consecuentes como un antecedente cualquiera es a su consecuente”. Ese cociente, al repartir escaños, es su precio en votos. Pero Hare no sirve para su reparto proporcional, por los decimales. Da los escaños directos al precio del Cte. Electoral, y los adicionales restantes a las mayores partes decimales, ya menores. No es reparto equitativo. Una solución al problema es dar los adicionales, a los mayores postores, para 1+ o 2+ escaños, en subasta. Otra, más breve, es la que podría sugerir el clásico alumno espabilado: .
“¿No podría bajarse el precio, hasta conseguir todos los escaños directos?". Eso es, se llama Subasta Inversa d'Hondt. Varía el precio del escaño, desde el Cte. Electoral, hasta obtener todos los escaños, al mayor precio posible. Sustituye con ventaja de espacio y rapidez a la Subasta Directa, que era la tabla de divisiones d’Hondt, por los naturales, y que adjudicaba escaños, alcanzando con el último de ellos, el precio único fijo para todos. Propuestas respecto a la Ley Electoral 1) Cambiar reparto proporcional por reparto equitativo de escaños, a precio fijo en cada circunscripción. Los votos que originan decimales se separan, y quedan los proporcionales a los escaños, a precio fijo. 2) Reducir a 2 o 3 los 102 escaños fijos, de los que 78 van a los dos partidos grandes: 64 en 32 provincias con sólo dos partidos receptores; 12 sobre 18, en 6 con sólo tres partidos con escaños. Más los 2 de Ceuta-Melilla, fijos. 3) Cambiar 52 circunscripciones provinciales por 19 autonómicas o 1 nacional. Difieren ambas sólo en 16 escaños, que van de partidos mayores a menores -13 (PP, Psoe, Ciu), +13 (IU, UPyD, Equo); -3 (Pnv-Erc-CC), +3 (Pacma, PA, Eb). Con ello queda resuelto también el problema de los escaños fijos. Sólo 2. 4) Cambiar Método Hare por Ley d’Hondt para reparto a circunscripciones.
Elecciones generales 2011 Sevilla 12 escaños 1 escaño de UPyD pasa a PSOE Precio fijo máximo 12 escaños
Elecciones Generales 2011. Barcelona 31 escaños 1 de PxC pasa a PSOE Precio máximo 31 escaños
Test de Equidad al resultado Hare Es la tercera modalidad de la Ley d'Hondt presentada para corregir los escaños adicionales indebidos del Cte Hare. Elecciones Generales Sevilla 2011 12 escaños Elecciones Generales Barcelona 2011 31 escaños 1 de UPyD pasa a PSOE 1 de PxC pasa a PSOE Autonómicas - Lérida 2004 - 15 escaños