370 likes | 752 Views
Conflicto Armado en El Salvador. Integrantes: Kevin Javier abad Arija vanessa Imendia Paola vanessa díaz Marta lucía patiño Uriel Ernesto valencia.
E N D
Conflicto Armado en El Salvador Integrantes: Kevin Javier abad Arija vanessa Imendia Paola vanessadíaz Marta lucía patiño Uriel Ernesto valencia
Se conoce comúnmente como Guerra Civil de El Salvador, al conflicto bélico interno, ocurrido en el país centroamericano, en el que se enfrentaron, el ejército gubernamental, la Fuerza Armada de El Salvador, (FAES), en contra de las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El conflicto armado nunca fue declarado en forma oficial, pero se considera usualmente que se desarrolló entre 1980 y 1992,10 aunque el país vivió un ambiente de crisis política y social durante la década de 1970. PRINCIPALES SUCESOS
PRINCIPALES SUCESOS • 1979 • - El general Carlos Humberto Romero es derrocado por un grupo oficiales reformistas y una Junta Revolucionaria, integrada por dos militares y tres civiles, toma el poder poniendo fin a décadas de autoritarismo. • - Líderes de izquierda y demócratas abandonan el gobierno alegando que militares de línea dura se habían apoderado de la junta de gobierno.
1980 • - La Coordinadora Revolucionaria de Masas, una alianza izquierdista recientemente creada, realiza su primera marcha en la que participan unas 250.000 personas. Paralelamente se incrementan las acciones de los derechistas escuadrones de la muerte y de revolucionarios izquierdistas, causando unos 800 muertos por mes a principios de la década de 1980. • - Es asesinado de un balazo en el corazón mientras oficiaba misa el arzobispo de San Salvador, Oscar Arnulfo Romero, un férreo crítico del gobierno que compartían los militares y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) con el apoyo de los Estados Unidos. Del crimen se acusó al líder derechista y ex mayor del ejército Roberto DAubuisson.
- Unos 600 campesinos son muertos a balazos por tropas y helicópteros del ejército cuando intentaban cruzar el río Sumpul, en la frontera con Honduras, huyendo de operaciones castrenses. • - Se crea el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), integrado por los cinco grupos armados existentes desde principios de la década de 1970. • - Cuatro religiosas norteamericanas son violadas y asesinadas por agentes de la Guardia Nacional. • - José Napoleón Duarte, un demócrata cristiano, se convierte en el jefe de la Junta de Gobierno.
1981 • - Dos asesores agrarios Estadounidenses y el presidente del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria son acribillados por derechistas en el hotel Sheraton. • - El FMLN lanza una ofensiva, controlando varias ciudades y zonas del interior del país, y luego se repliega a áreas rurales. • - Tropas gubernamentales matan a balazos a más de 700 campesinos, entre ellos mujeres, ancianos y niños, en lo que se conoce como la matanza de El Mozote, al norte de la oriental provincia de Morazán.
1982 • - Una coalición encabezada por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), con DAubuisson como líder, obtiene la mayoría en la asamblea constituyente. • - La asamblea elige a Álvaro Magaña para que presida el gobierno que sustituyó a la Junta de Gobierno. Pese a prometer que no negociaría, el mandatario inicia contactos con la guerrilla mientras el FMLN profundiza la lucha armada destruyendo cuarteles, puentes y torres de energía eléctrica, y capturando hidroeléctricas.
1983 • - La asamblea aprueba la nueva constitución, sin la participación de la izquierda y en la que se apuntaba a la continuación de la lucha armada, buscando la derrota militar de la guerrilla. Se implementó la guerra de baja intensidad.
1984 • - El demócrata cristiano José Napoleón Duarte derrota en elecciones presidenciales a DAubuisson, ex oficial de inteligencia acusado de ser el cerebro de los derechistas escuadrones de la muerte. • - Duarte se reúne con la guerrilla en el poblado de La Palma para tratar de buscar una salida negociada a la guerra. Las conversaciones fracasaron cuando el gobierno exigió a los rebeldes que depusieran las armas. Fracasan también otros intentos de solución negociada al conflicto hasta 1987.
1985 • - Un comando rebelde acribilla a cuatro infantes de marina y dos empresarios estadounidenses, así como a otras seis personas, en un café del elegante barrio Zona Rosa de la capital salvadoreña.
1990 • En 1990 las dos partes aceptaron que la ONU oficiara de mediador en el conflicto y se iniciaron conversaciones a fin de encontrar una solución a la guerra.Tras intensas negociaciones, la ONU diseñó un plan, a cumplirse por etapas, según el cual:
El gobierno debía, por su parte, desmovilizar al ejército, la policía y desarticular a los escuadrones de la muerte. • Los rebeldes debían destruir sus armas e indicar la localización de todos sus arsenales y municiones. Asimismo, debían desmovilizarse y permitir el paso de las autoridades y la policía.
1991 • A fines de 1991 la ONU certificó que ambos bandos habían cumplido con sus compromisos y los convocó a la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, México. El ministro de defensa en la época del cumplimiento del Acuerdo de Paz fue el General Humberto Corado Figueroa.
ECONÓMICAS • El Salvador es un país eminentemente agrícola, su economía descansa en el cultivo de productos internacionales como el café (principal cultivo), la caña de azúcar y el algodón. Esto originó una estructura semiformal donde se crea una fracción de clase “La Oligarquía” la cual busca consolidarse en el poder económico y político. • El capitalismo en El Salvador se da por la vía junker, es decir, por una economía basada en el rompimiento del antiguo derecho de los servidumbre, creando una mano de obra liberada de los medios de producción, con la introducción del café
La Oligarquía salvadoreña empieza su consolidación económica con el cultivo del café, comienza a someter a la comunidad indígena destruyendo las tierras ejidales y comunales, especialmente en Santa Ana, Ahuachapán, La Libertad y San Salvador, busca la consolidación política, mediante la instalación de presidentes oligarcas, como Ángel Guirola (1884), Tomás Regalado (1898), Pedro Escalón (1903) y la dinastía Meléndez-Quiñónez (1913-1916), es decir toman el poder político y conforman los círculos intelectuales
El problema económico basado en la injusta distribución de la riqueza, lleva a una situación caótica en que vive la mayoría de la población donde “casi el 90% de los trabajadores agrícolas y sus familiares viven en habitaciones malsanas...3”, lo cual ha dado orígen a la organización de los sectores desposeídos y la clase media, en la búsqueda de mejores condiciones de vida, luchas que son parte de nuestra historia como el levantamiento de 1932, en la zona occidental o el levantamiento generalizado de la década de los ochenta.
POLÍTICAS • La oligarquía después de consolidarse en el poder busca un soporte para dejar a su cargo la actividad política, y poder dedicarse a la parte económica, este soporte se encuentra en el estamento militar, quien pasa a ser su más grande aliado.
Los militares han tenido un papel relevante en la historia salvadoreña, esta alianza entre capital y militar se da en 1931, cuando un golpe militar derroca al gobierno de Arturo Araujo, sacando el mayor provecho el General Maximiliano Martínez, quien gobierno de facto el país por trece años 4, a partir de acá se da una negra historia de gobiernos militares que se trata de romper con el Golpe de Estado del 15 de Octubre de 1979. Esto provocó el cierre de todo espacio político a la oposición, ya que mediante elecciones fraudulentas, la imposición y la represión, se mantenían en el poder, se crearon partidos oficiales como el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y organismos Paramilitares como la Organización Democrática Nacionalista (ORDEN). Esto implicó, una serie de artimañas y acciones, como el engaño y fraude electoral, por ejemplo las elecciones presidenciales de 1972 y 1977, el asesinato, el exilio, la tortura y la represión, esto obligó a la oposición a buscar otras formas de luchas, hasta llegar a la lucha armada y al conflicto generalizado.
Se estima que la guerra dejó un saldo de 75.000 muertos, en su mayoría civiles. Si se tiene en cuenta que en la década de 1980 la población de El Salvador rondaba los 4,5 millones de habitantes, ello equivale a decir que casi el 2% de la población perdió la vida en el conflicto. • Decenas de miles de personas resultaron heridas físicamente (como consecuencia de armas de fuego, explosiones, minas antipersonales, etc.) y miles de ellos quedaron con mutilaciones que los incapacitaron de por vida. Miles, también, resultaron con graves secuelas psicológicas (si se tiene en cuenta las violaciones a las que fueron sometidas incontables mujeres y las torturas y vejaciones que padecieron otros tantos hombres). Numerosos niños quedaron huérfanos de padre, madre, o ambos.
Los daños materiales fueron cuantiosos. Puentes, carreteras, torres de transmisión eléctrica, etc. resultaron destruidos o severamente dañados; la fuga de capitales, y la retirada del país o el cierre de innumerables empresas hizo que la economía del país se estancara durante más de una década. La reconstrucción de la infraestructura se ha prolongado hasta la actualidad. • Desde el punto de vista político, el país se democratizó. Desde el final de la guerra civil hasta ahora, todas las elecciones realizadas en El Salvador han sido cuidadosamente monitorizadas por la ONU y otros organismos internacionales, a fin de asegurar la transparencia de los comicios. Las nuevas instituciones creadas como producto de los acuerdos de paz (Procuraduría de los Derechos Humanos, Policía Nacional Civil de El Salvador, etc.) garantizan el buen funcionamiento del sistema político, y procuran preservar a todos los sectores de la sociedad. No obstante todo ello, la guerra ha dejado una gran polarización y resentimiento en la sociedad salvadoreña.
Desde el punto de vista social, el costo también ha sido muy alto. La desmovilización de los ex-combatientes y su reinserción a la vida civil han sido una dura labor que aún continúa. Como consecuencia de la guerra, quedaron en manos de la población civil miles de armas de fuego, lo cual propició el surgimiento de las pandillas de jóvenes y adultos denominadas maras, dedicadas a la delincuencia y al tráfico de drogas, y que han hecho de El Salvador uno de los países (con ausencia de guerra) más violentos del mundo. Por otro lado, cerca de 500.000 salvadoreños se vieron obligados a abandonar el país. La mayoría se radicó en el estado norteamericano de California, donde los emigrados y sus descendientes se han convertido en una importante fuerza económico-laboral, y las remesas de dinero que envían a sus familiares en El Salvador se han transformado en uno de los principales motores de la economía nacional.
Mayor Roberto D’Aubuisson, ex Jefe de la sección política del Departamento de Inteligencia (G-2) de la Guardia Nacional y director de la ANSESAL. Acusado de fundar y dirigir los escuadrones de la muerte • José Napoleón Duarte Fuentes (1925-1990) Presidente Constitucional de la República de El Salvador (1984-1989). Fundó el Partido Demócrata Cristiano,
General René Emilio Ponce ministro de defensa • Capitán Álvaro Saravia, uno de los presuntos autores materiales del asesinato del Arzobispo Romero, General Juan Rafael Bustillo, el entonces coronel Juan Orlando Zepeda, el coronel Inocente Montano, y el Coronel Francisco Elena Fuentes, dio al coronel Guillermo Alfredo Benavides la orden de dar muerte al sacerdotes jesuitas de la sin dejar testigos.
Jorge SchafikHandal(Comandante Simón, del PCS-FAL), Fermán Cienfuegos (nombre real: Eduardo Sancho, de la RN-FARN), Roberto Roca (nombre real: Francisco Jovel, del PRTC), y Joaquín Villalobos (nombre real: René Cruz, del PRS-ERP). • Alfredo CristianiBurkard (22 de noviembre de 1947, San Salvador) fue Presidente de El Salvador1989 y 1994. • Febe Elizabeth Velásquez Febe es recordada como la Secretaria General de la federación Nacional Sindical de Trabajadores Salvadoreños (FENASTRAS), que fue asesinada junto a otros sindicalistas, con una bomba colocada en ese local el 31 de octubre de 1989.
Cabañas • San Miguel • Morazán • Y algunos municipios como: Guazapa y Cojutepeque. • Estos lugares se vieron afectados porque ahí se formaban las tropas de ambas fuerzas.
“El principio que planteamos fue penetrar la ciudad y fortificarnos en las zonas populares. Así, cuando el Ejército intentara sacarnos no iba a poder. Pasarían los días y pronto íbamos a estar en CNN y otros espacios de prensa internacional. Todo eso iba a provocar un impacto, de tal forma que se tradujera en una intervención de los cascos azules de la ONU y entonces se iba a generar una verdadera negociación con la intervención de la ONU.” La Ofensiva hasta el tope, también conocida como Ofensiva fuera los fascistas. Febe Elizabeth vive fue el ataque de mayor envergadura realizado por la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional8 desde el 11 de noviembre de 1989 hasta los primeros días del mes de diciembre de ese año, en el marco de la Guerra Civil Salvadoreña
Asimismo, de acuerdo al militar, a medida que la población desalojaba las zonas tomadas por la guerrilla, la acción de la Fuerza Armada fue más efectiva. También, una supuesta insurrección popular, paro de labores por parte de trabajadores, o el abandono de soldados en las filas del ejército que esperaban los insurgentes, fueron fallidos. Según René Emilio Ponce, la ofensiva no tenía otro objetivo que tomar el poder por la vía armada. Por otro lado, agotada esta alternativa, el FMLN entró en convencimiento para buscar una "lucha democrática" y formar un partido político.