410 likes | 693 Views
Gracias por venir a nuestra reunion de la iglesia hoy. Despues del canto sigue la leccion. LA TRANSFIGURACIÓN DEL SEÑOR. Eeste gran acontecimiento se encuentra en Mt, Mr y Lc. Me ha parecido bien escoger como nuestro texto a Mt 17.1-9 ,.
E N D
Eestegran acontecimiento se encuentra en Mt, Mr y Lc. Me ha parecido bien escoger como nuestro texto a Mt 17.1-9,. Tan sólo al leerlo en nuestra mente se suscitan varias interrogantes: ¿Qué debemos entender por las palabras “Jesús se transfiguró? ¿Por qué se aparecieron precisamente Moisés yElías, de entre todos los personajes del A. T.? ¿Por qué la reacción divina a la propuesta de Pedro? Simplemente, ¿Por qué ocurrió esta transfiguración?
I. Enfoquémonos en los testigos dela Transfiguración. Sólo tres discípulos fueron testigos de la transfiguración. Pedro, Jacobo y Juan. Ellos son a quienes el Señor gustaba de escoger para que vieran acontecimientos especiales.
Como la resurrección de la hija de Jairo, Lc 8.51 Como su oración en el huerto de Getsemaní, Mt 26.37. Como ahora en su momento de gloria y majestad, su transfiguración.
Pedro, Jacobo y Juan eran sin duda los discípulos más íntimos del Maestro, lo cual habla muy bien de ellos. • Y en efecto lo que pasó después con ellos fue sobresaliente:
Pedro predicó el evangelio por primera vez a los judíos en Pentecostés y a los gentiles en la casa de Cornelio cumpliéndose así la promesa del Señor de darle a él las llaves del reino, (Mt 16.18-19).
Jacobo tuvo el honor de ser el primero de los apóstoles que dio su vida por el Maestro, (Hch 12.1,2).
Juan, fue el último apóstol en morir: el fue el receptor de las visiones que narró en Apocalipsis.
Los dos sobrevivienteshablaron de esteacontecimiento • Juan en Jn1.14. • Pedro con mas detalles en: 2 Pe 1.16-18.
Ahora dirijamos nuestro enfoque al tiempo y lugar de la transfiguración
En cuanto al tiempo. Dice el v 1: "Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto". ¿Seis días después de qué? De la conversación en la que Pedro dijo la gran verdad de Mt 16.18. Evidentemente ese “seis días después” es para conectar los dos acontecimientos.
El padre estabaconfirmando lo dichoporjesusque el era el Cristo Mateo 16:16
En cuanto al lugar. • Dice el v 1: "Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto".
¿Qué monte era ese? • La Biblia no lo dice ,Los estudiosos piensan que fue uno de estos dos: 1-. El monte Hermón, en Cesareade Filipo muy cercano al lugar de la confesión de Pedro, ya que fue en las afueras del norte de Galilea.
2.- El monte Tabor, al sureste de Nazaret y a unos 20 kms al occidente del lado sureño del mar de Galilea.
La generalidad de los escritores cristianos de los primeros siglos señalan al Tabor como el monte de la transfiguración. Aun hoy en día muchos en la región lo conocen como el Monte de la Transfiguración.
Pero en realidad cuál haya sido el monte no es lo importante sino lo que sucedió allí.
Ahora Enfoquémonos en la transfiguración misma • Dice el V 2: "y se transfiguró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz".
Este es el v importante: Se transfiguró, dice. La palabra es la misma de donde nos viene metamorfosis. que se usa en biología para hablar por ejemplo de los cambios que experimenta la larva hasta convertirse en mariposa.
Después de la transfiguración, Jesús volvió a tener el mismo aspecto de antes.
El v 2 mismo nos indica que la transfiguración fue un cambio en el aspecto de Jesús. Lucas es todavía más claro en esto; "Y entre tanto • que oraba, la apariencia de su rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente". ( Luc. 9.29)Como acabo de decir ese cambio en el aspecto de Jesús fue pasajero.
¿En que consistió la transfiguración del Señor? • 1) Su rostro, no todo él, no sus manos, resplandeció como el sol. • 2) Su ropa se hizo blanca como la luz. Hablando de los vestidos Marcos es más explícito, "Y sus vestidos se volvieron resplandecientes, muy blancos, como la nieve,tanto que ningún lavador en la tierra los puedehacertan blancos". • 3) O sea que durante la transfiguración Dios permitió a los tres discípulos ver en forma milagrosa por un pequeño lapso de tiempo la gloria y la majestad de que su Hijo se despojó cuando se hizo hombre. Privilegio igual nadie lo tuvo aparte de estos tres discípulos.
Enfoquémonos en los que Dios envió a estar con Jesús durante su transfiguración • . Ellos fueron Moisés y Elías, dice el v 3. Estos dos personajes son en más de una manera los más importantes del A. T:
Hablemos un poco de Moisés: Moisés fue el libertador de los israelitas de Egipto. Fue por supuesto el dador de la Ley de Dios para Israel. Fue el que estuvo con Dios en otro monte, el Sinaí. Fue aquel hombre a quien el propio Jehová mismo sepultó en la soledad del desierto.
Hablemos de Elías: Elías era considerado por los judíos como el más grande profeta del A. T. Eso a pesar de que no escribió ninguna profecía Su grandeza radica en sus milagros, su valentía y su fe inquebrantable en su Dios. Esas cualidades se ven claramente en su enfrentamiento con los 450 sacerdotes de Baal.
Fíjese en Mt. 17 3. ¿Qué nota usted allí? Evidentemente Moisés y Elías estaban con Jesús porque Dios así lo había dispuesto. Ellos habían venido al monte no sólo a ver a Jesús en su gloria, sino a hablar con él. Lucas añade un detalle interesante, Lc 9.30,31: El tema de la conversación era la partida de Jesús. Sin duda, la conversación incluía los sufrimientos que acompañarían esa partida.
Pienso que los dos grandes héroes victoriosos fueron a Jesús para infundir las palabras de alientoque él tanto necesitaba. Tan sólo el saber Jesús que Dios le había enviado a Moisés y a Elías debe haber sido motivo de alegría y fortaleza.
Enfoquémonos ahora en la intervencióndel Padre en la transfiguración • Leamos Mt 17.3-5;Pedro, acorde a su impulsividad habitual expresa su alegría de ser testigo junto con sus dos compañeros del portentoso y maravilloso acontecimiento: Bueno es para nosotros que estemos aquí.
Es entonces cuando interviene el Padre celestial, Mt. 17.5: "Mientras él aun hablaba". El Padre, por decirlo así, interrumpe a Pedro y hace dos cosas: Hace que una nube los cubra a todos, llenando de temor a los discípulos.
Enseguida habla desde la nube. Primero refrenda lo que había afirmado cuando Jesús había sido bautizado por Juan (Mt3.16,17). Luego da una orden inequívoca: "A él oíd".
Las Palabras dichas por el Padre son de absoluta importancia: Es como si le hubiera dicho a Pedro: "Te equivocas, Pedro. Moisés y Elías, por muy grandes que hayan sido, no son iguales a mi Hijo". En efecto, si los tres fueran iguales, habría que oírlos a los tres. Pero el Padre ordenó: "A él (a mi Hijo) oíd".
Mt 9.8. Después de la intervención del Padre, los discípulos sólo vieron a Jesús. Moisés y Elías habían desaparecido. Este hecho tuvo que ayudarles a entender mejor la superioridad del Hijo amado sobre Moisés y Elías. Y también la vigencia actual de las Palabras del Hijo que hacen obsoleto lo ordenado en la ley y los profetas, es decir el A. T.
Por último, enfoquémonos en algo de gran importancia: El propósito de la transfiguración. • En cuanto a Jesús: Nótese el momento en que ocurrió: Cuando Jesús oraba: Lc9.28,29:subió al monte a orar y entre tanto que oraba la apariencia de su rostro se hizo otra”.
El tema de la conversación entre Jesús y ellos es importante: Lc 9.30,31:"y hablaban de su partida, que iba Jesús a cumplir en Jerusalén" . Ellos fueron enviados para hablar con el Señor de su próxima muerte en Jerusalén.
En cuanto a los apóstoles: • Para ellos la transfiguración del Señor fue una prueba inconfundible de que su Maestro era mucho más que un hombre.
. En cuanto a nosotros: Al igual que los discípulos la transfiguración nos enseña que es la voluntad del Padre que oigamos a Jesús, entendiendo que el Antiguo Pacto quedó atrás. Meditar en el glorioso suceso logra confirmar nuestra fe en la deidad de Cristo. Por supuesto también nos da fuerza para seguir. Si Dios fortaleció a Jesús cuando lo necesitó, lo mismo hará con nosotros.
Por supuesto también nos da fuerza para seguir adelante. Si Dios fortaleció a Jesús cuando lo necesitó, lo mismo hará con nosotros. saber de la transfiguración es otro motivo más para glorificar a Dios.