220 likes | 708 Views
El Respeto en el Hogar. Integrantes: Joseph Patricio Raúl Sydney. El hogar es el centro de toda actividad.- La sociedad se compone de familias, y será lo que la hagan las cabezas de familia. Del corazón "mana la vida ;" y el hogar es el corazón de la sociedad, de la iglesia y de la nación.
E N D
El Respeto en el Hogar Integrantes: Joseph Patricio Raúl Sydney
El hogar es el centro de toda actividad.-La sociedad se compone de familias, y será lo que la hagan las cabezas de familia. Del corazón "mana la vida;" y el hogar es el corazón de la sociedad, de la iglesia y de la nación.
¿Qué nos impide tener respeto?: • Todo hogar cristiano debe tener reglas; y los padres deben, por sus palabras y su conducta el uno hacia el otro, dar a los hijos un ejemplo vivo y precioso de lo que desean verlos llegar a ser. Debe manifestarse pureza en la conversación y debe practicarse constantemente la verdadera cortesía cristiana.
El hogar cristiano • Enseñemos a los niños y jóvenes a respetarse a sí mismos, a ser fieles a Dios y a los buenos principios; enseñémosles a respetar y obedecer la ley de Dios. Estos principios regirán entonces su vida y los pondrán en práctica en sus relaciones con los demás. Crearán una atmósfera pura, que ejerza una influencia tendiente a alentara las almas débiles en la senda hacia arriba que conduce a la santidad y al cielo. Sea cada lección de un carácter elevador y ennoblecedor, y las anotaciones hechas en los libros de los cielos serán tales que no nos avergonzaremos de ellas en el juicio. • Pag.12
Proverbios 22:6-8 6 Instruye al niño en su camino,Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él. 7 El rico se enseñorea de los pobres,Y el que toma prestado es siervo del que presta. 8 El que sembrare iniquidad, iniquidad segará,Y la vara de su insolencia se quebrará.
Consejos • Muestra respeto a los demás • Enséñale a responder con educación. • Evita perder los nervios. • Prepárate para diferencias de opinión. • Establece límites. • Alaba el comportamiento respetuoso.
Muestra respeto a los demás.No solemos dar a nuestros hijos el respeto que exigimos de ellos. Puede ser difícil esperar pacientemente que un niño dé su opinión, pero merece la pena. Míralo a los ojos y dile que te interesa lo que te dice. Es la mejor manera de enseñarle a escucharte a ti con la misma atención.
Enséñale a responder con educación. • Tu hijo puede mostrar cariño y respeto por otros, empleando buenos modales. En cuanto pueda comunicarse verbalmente, puede aprender a decir “por favor” y “gracias”. Explícale que estás mas dispuesta a ayudarlo cuando se comporta con educación y que no te gusta cuando te da órdenes. Asimismo, si tú muestras respeto, le estarás enseñando más que dándole una charla. Di siempre “por favor” y “gracias” a tu hijo (y a otras personas), y aprenderá que estas palabras forman parte de la comunicación normal, tanto en la familia como en público.
Evita perder los nervios. Si tu hijo te llama “mala”, intenta no enojarte (después de todo, tú sabes que no eres mala). Un niño que quiere provocarte, soportará cualquier situación desagradable sólo para conseguir que reacciones. En lugar de hacer eso, mírale a los ojos y dile dulcemente pero con firmeza: “En esta familia no nos insultamos”. Entonces muéstrale cómo conseguir lo que desea con respeto: “Cuando quieras que juegue contigo, pídemelo de manera agradable. Di ’mamá por favor, ¿puedes jugar conmigo a las muñecas?’”.
Prepárate para diferencias de opinión. La vida sería mucho más fácil si nuestros hijos siempre nos hicieran caso, pero la naturaleza humana no es así. Procura recordar que cuando tu pequeño no se comporta como tú deseas, no es que intente ser irrespetuoso; simplemente, tiene una opinión diferente a la tuya.
Establece límites. Una de las mejores maneras de demostrar respeto es ser amable y firme a la hora de disciplinar. Ser amable demuestra respeto por tu hijo y ser firme demuestra respeto por lo que hay que hacer. Así que si tu hijo tiene una rabieta en el supermercado y no te sirve ninguna de tus tácticas, llévatelo al auto y siéntate a leer una revista hasta que termine su rabieta. Luego, puedes decir con calma: “Ahora ya estás preparado para probar de nuevo”, y volver a la tienda. Poco a poco aprenderá que una rabieta no altera el hecho de que hay que hacer la compra.
Alaba el comportamiento respetuoso. Refuerza las muestras inesperadas de buena educación de tu hijo siempre que puedas, pero sé específica. Tendemos a decir “buen chico” o “buena chica”. En lugar de eso, di: “Gracias por decir por favor cuando me has pedido un dulce”, o “gracias por esperar tu turno mientras los demás niños pedían su helado”. Tu hijo aprenderá rápidamente que sus esfuerzos merecen la pena y que los aprecias.
Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti El respeto es una actitud. Ser respetuoso ayuda al niño a tener éxito en la vida.Un niño respetuoso es cuidadoso con sus pertenencias y responsabilidades, y consigue llevarse bien con sus compañeros. De hecho, hasta que los niños muestren respeto en el hogar, no suelen comenzar a mostrar respeto en otros sitios, como la escuela o el parque.
Predicando con el ejemplo • Si haces algo mal, admítelo y pide disculpas. No trates de avergonzar, insultar o burlarte de tu hijo. Elógialo y permite que tome decisiones y asuma responsabilidades por sí mismo. • Y algo muy importante, enseñar a los hijos que el respeto se gana. Asegurarse de que estás dando un ejemplo de comportamiento respetuoso. Muestra preocupación por el medio ambiente, animales y otras personas. • Expresar abiertamente tu opinión acerca de las conductas irrespetuosas.
Enseña a tu niño a respetarse a sí mismo • El respeto a sí mismo es una de las formas más importantes de respeto. Una vez que nos respetamos a nosotros mismos, es más fácil respetar a los demás. • No olvides elogiar a tu hijo a menudo por las buenas acciones o conductas apropiadas que lleve a cabo, y hazle saber que lo quieres, por lo menos varias veces al día. • Si se tienen problemas para que los hijos te respeten, sigue las directrices y será más fácil que consigas enseñar a tu niño a respetar a los demás, y ser digno de respeto.