420 likes | 556 Views
SEMINARIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS GRUPO DE TRABAJO ELABORACIÓN PROGRAMÁTICA -30 de septiembre de 2010- - 7 de octubre de 2010-. SEMINARIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS. Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi". LINEAMIENTOS PARA ELABORAR UNA PROPUESTA PARA EL SECTOR HIDROELECTRICO.
E N D
SEMINARIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS GRUPO DE TRABAJO ELABORACIÓN PROGRAMÁTICA -30 de septiembre de 2010- - 7 de octubre de 2010-
SEMINARIO DE POLÍTICAS PÚBLICAS Instituto Argentino de la Energía "General Mosconi" LINEAMIENTOS PARA ELABORAR UNA PROPUESTA PARA EL SECTOR HIDROELECTRICO Ing. Civil Guillermo V. Malinow septiembre de 2010
El presente trabajo es el producto de un intercambio de ideas mantenido por el Grupo de Trabajo “ad hoc” conformado para desarrollar una serie de lineamientos para el Sector Hidroeléc-trico, como parte de la tarea emprendida por el Grupo de Trabajo Elaboración Programática – GTEP - que funciona dentro del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi.
ALGUNAS MALAS NOTICIAS PARA COMENZAR En los últimos 15 años la incorporación de hidroeléctricidad al parque de generación eléctrica fue de solo 10,5 % dado por la incorporación de los A. H. Potrerillos y Caracoles, más el incre-mento correspondiente por el aumento de la cota de Yacyretá. El país se fue quedando sin la materia gris que con esfuerzo de años había formado el Estado a través de las empresas especializadas Agua y Energía Eléctrica e Hidronor. No hubo trasvase intergeneracional y los profesionales de entonces ahora ya se están jubilando o muchos fallecieron.
ALGUNAS NOTICIAS MAS Durante el proceso de privatización de los ’90 fue sustraída mucha documentación relacionada con proyectos realizados tanto por Agua y Energía Eléctrica como por Hidronor. Para vaciar las oficinas aceleradamente, en ocasiones se ter-minó vendiendo cualquier clase de papel o documentación por peso. La documentación rescatada se encuentra en los Centros de Docu-mentación que funcionan en la Secretaría de Energía de la Nación y en el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP).
Vista de la presa El Chocón sobre el río Limay, el embalse Exequiel Ramos Mexía y la Central Hidroeléctrica de 1.200 MW de potencia instalada.
LOS PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS En general constituyen emprendimientos multipropósito, ya que además de la generación eléctrica pueden brindar otros beneficios, tales como: control de crecidas y protección de tierras anegables; suministro de agua para consumo humano, industrial y riego; facilitar la navegación fluvial; crear condiciones para el turismo y la recreación; favorecer al desarrollo regional.
EL SUBSECTOR HIDROELÉCTRICO Por diversas causas ha sufrido la involución antes mencio-nada y al presente estaríamos en un momento clave para el desarrollo del mismo. Surge necesario entonces replantear un plan energético global a largo plazo que permita, en varios años por delan-te, retomar la generación hidráulica como una fuente racio-nal, no dependiente y sostenible de energía eléctrica.
SITUACION JURIDICA DEL RECURSO HIDRICO A partir de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, las provincias son las titulares del dominio originario de los recur-sos naturales existentes en su territorio, en particular los re-cursos hídricos, y por ende son las que están en capacidad para otorgar la concesión de los “saltos de agua”. Con anterioridad a dicha reforma, y en virtud de la ley nacional Nº 15.336, tales concesiones las otorgaba el Estado Nacional.
CARTERA DE PROYECTOS La Secretaría de Energía de la Nación cuenta con documen-tación relativa a estudios básicos, desarrollos de ingeniería y planos de cerca de 67 proyectos hidroeléctricos de más de 50 MW de potencia, elaborados por las ex empresas Agua y Energía Eléctrica e Hidronor. Estos poseen diversos grados de avance según se detalla:
LA MATRIZ ENERGETICA ARGENTINA Contar con cerca de un 40% de generación hidráulica dentro de la matriz energética es un supuesto de trabajo razonable de acuerdo a lo verificado en las décadas del ‘80 y ‘90. Valores de la potencia expresados en MW
COMPOSICION POTENCIA INSTALADA AÑO 2009 Según el Informe Final de CAMMESA para dicho año sobre el Mercado Eléctrico Mayorista, el parque generador registró la siguiente composición de la potencia instalada (MW): Cabe destacar que en agosto de 2010, con una potencia instalada de 28.000 MW y una potencia disponible en el SADI de alrededor de 23.000 MW, a principios de ese mes se registró una demanda máxima cercana a 20.800 MW (máximo histórico).
¿ CUANTA HIDRO DEBERIAMOS AGREGAR ? Atender la proyección de la demanda con un crecimiento medio anual del 5 % y tratando de alcanzar el 40 % del total con fuentes hídricas, implica incorporar para el período 2012/2025 como mínimo una potencia de 10.000 MW, es decir que habría que duplicar la potencia hidráulica instalada actual. Cabe entonces poder definir una Política de Estado que pro-mueva la construcción de presas con sentido estratégico en el marco de un plan de desarrollo nacional y regional.
REPENSAR LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Tener en cuenta que el proyecto y construcción de las grandes obras hidroeléctricas requiere como mínimo un plazo de 8 años desde el nivel de esquema preliminar hasta su puesta en marcha. Hay un gran desafío por delante y ello amerita repensar como debe organizarse el Estado para que se pueda al-canzar un fin tan exigente a la luz de la realidad actual.
LOS OPOSITORES DE LAS OBRAS HIDRAULICAS La decisión de construir una gran presa se ha tornado en una situación controversial en materia de desarrollo sustentable, hasta el punto que el futuro de estas grandes obras está actual-mente muy cuestionado. Sus opositores señalan los impactos sociales y ambientales que le son atribuidos como adversos a estas obras. Es tal su accionar que sus representantes, reunidos el 14 de marzo de 1997 en Curitiba, Brasil, lograron declarar el “Día Inter-nacional contra las Presas”.
IMPACTOS ADVERSOS DE LAS OBRAS HIDRAULICAS La construcción de las presas y sus embalses trajo aparejado algunos impactos adversos, tales como : - Impactos sociales: Desarticulación comunitaria y empobrecimiento potencial de las personas desplazadas por las obras, perturbación de sus vidas, culturas y existencia espiritual cuando se trata de pueblos indígenas. Emigración hacia otros lugares de aquellas personas rea-sentadas por no tener formas de ganarse la vida. Alteración del entorno ribereño y daños a las comunidades que utilizan el río para su sobrevivencia.
IMPACTOS ADVERSOS DE LAS OBRAS HIDRAULICAS (cont.) Alteración del régimen fluvial con deterioro de la fertilidad de los suelos aguas abajo de las presas. Desmejora progresiva de la calidad del agua de los embalses y potencial transmisión de enfermedades. - Impactos ambientales: Afectación a la migración de especies acuáticas y terrestres, perturbaciones a los ecosistemas ribereños y de esteros y afec-tación de la biodiversidad del agua y las planicies anegadizas río abajo donde se cultiva.
IMPACTOS ADVERSOS DE LAS OBRAS HIDRAULICAS (cont.) Reducción del transporte de sedimentos y nutrientes que disminuye la fertilidad de las planicies anegadizas aguas abajo de las presas. Reducción de la producción pesquera aguas abajo de las presas por la interposición de la barrera. Contribución al cambio climático por emisión de gases del efecto invernadero desde los embalses.
LA COMPONENTE AMBIENTAL DEL COSTO DE LOS PROYECTOS Con el enfoque actual a nivel mundial hay que acostumbrarse a que los costos de los proyectos tengan un alto componente ambiental y social, aspectos que incrementan los presupuestos de los mismos. Esta cuestión evidentemente no pudo tenerse en cuenta en el análisis económico realizado en épocas pasadas cuando se desarrollaron los proyectos.
LA COMPONENTE AMBIENTAL DEL COSTO DE LOS PROYECTOS (cont.) Si no se asume como un compromiso firme atender la mitiga-ción de los impactos adversos de los proyectos puede ocurrir que los opositores a la construcción de este tipo de obras im-pongan su visión negativa y ello resulte finalmente un escollo difícil de vencer. La Evaluación de Impacto Ambiental de un aprovechamiento hidráulico permite detectar los aspectos ambientales positivos y negativos, surgiendo del mismo los Planes de Monitoreo, de Mitigación y de Contingencia.
PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS PRIORITARIOS Para esta selección se recurrió a proyectos cuyo desarrollo está avanzado (factibilidad o proyecto básico) y que presenten un orden de mérito adecuado en función de análisis técnicos, económicos y ambientales realizados últimamente. No han sido tenidos en cuenta los proyectos que, si bien pre-sentan un orden de mérito interesante, aún se encontrarían a nivel de inventario o prefactibilidad.
APROVECHAMIENTOS HIDROELECTRICOS EN EJECUCION O CONCLUIDOS RECIENTEMENTE
APROVECHAMIENTOS HIDROELECTRICOS EN PROCESO DE ADJUDICACION, O DE LICITACION, O A PRIORIZAR
OTROS PROYECTOS HIDROELECTRICOS A CONSIDERAR Con los proyectos indicados se lograría incrementar la poten-cia de origen hidráulica en 4.100 MW, es decir un 41 % de la potencia que se cree necesaria como mínimo para 2012/2025.
CRONOGRAMA TENTATIVO PARA LAS OBRAS PRIORITARIAS Según la propuesta de aprovechamientos hidroeléctricos a priorizar, una idea preliminar del posible cronograma podría ser el siguiente:
POSIBLE FORMA DE FINANCIAMIENTO La forma empleada actualmente es del tipo PPP (Participación Público-Privada) que consiste en la siguiente combinación: El Estado Provincial aporta el recurso hídrico y el territorio, y al final de la Concesión se queda con la propiedad de la obra. El Estado Nacional da los avales y puede aportar fondos para financiar una parte menor de la inversión. La parte restante de la misma la aporta el grupo inversor privado, siendo el recupero mediante la venta de energía durante el período de Concesión.
POSIBLE FORMA DE FINANCIAMIENTO (cont.) El Estado Nacional y los estados provinciales pasan a ser so-cios activos del Concesionario. Esta variante llevaría a perfeccionar un marco regulatorio que promueva asociaciones de este tipo para la construc-ción, operación y mantenimiento de obras de generación hidroeléctrica.
POSIBLE FORMA DE FINANCIAMIENTO (cont.) La forma que se está aplicando desde hace varios años en Brasil para contratar y adjudicar obras energéticas es mediante una planificación centralizada con una ejecución descentralizada. No se hace ninguna obra que no haya sido prevista, planificada y definida por el Estado, luego éstas las construyen y explotan empresas privadas por un determinado periodo de concesión.
POSIBLE FORMA DE FINANCIAMIENTO (cont.) Merece explorar el mecanismo de financiamiento de proyectos energéticos empleado en Brasil. Para tener un orden de magnitudes, el año pasado bajo esta forma se subastó obras eléctricas por 6.000 MW y se espera subastar otros 12.000 MW durante este año 2010. Se destaca que en Brasil la hidroelectricidad representa un porcentaje muy significativo de la matriz energética.
POSIBLE FORMA DE FINANCIAMIENTO (cont.) Retornando a nuestro caso, se cree que la política aplicada en Brasil es la que debería llevarse a cabo en Argentina, especial-mente en cuanto a las obras hidroeléctricas y otras energías renovables. Para ello hace falta organizar un sistema institucional que no será fácil implementar.
ORGANIZACIÓN PARA EL SUBSECTOR HIDROELECTRICO Para elaborar un programa de corto, mediano y largo plazo que apunte a la solución integral de la oferta eléctrica, surge conve-niente recrear un ámbito específico. Dentro del Poder Ejecutivo Nacional y más precisamente dentro del área de Energía (Secretaría o Ministerio) se propone organi-zar el funcionamiento de una Agencia de Aprovechamientos Hidroeléctricos que se dedique a esta problemática.
ORGANIZACIÓN PARA EL SUBSECTOR HIDROELECTRICO (cont.) Para la creación de la Agencia de Aprovechamientos Hidroeléc-tricos hay que lograr puntos básicos de acuerdo en relación con el papel que tendrá el área de Energía y el área de Recursos Hídricos, ambos del nivel nacional. A su vez hay que definir cómo se articularán las gestiones con las provincias y qué colaboración de tipo técnico podrá aportar la Nación para los proyectos provinciales.
ORGANIZACIÓN PARA EL SUBSECTOR HIDROELECTRICO (cont.) Para que exista una instancia federal, en la que los puntos de vista de las provincias sean expresados por quienes tienen en ellas la responsabilidad directa de la gestión hídrica, la Agencia de Aprovechamientos Hidroeléctricos debería tener un grado de vinculación con algún organismo específico de representa-ción federal creado a tal fin o a crearse.
MISIONES DE LA AGENCIA DE APROVE-CHAMIENTOS HIDROELECTRICOS realizar la planificación a corto, mediano y largo plazo del Subsector Hidroeléctrico, promover la concreción de aprovechamientos hidroeléctricos binacionales, participar con los organismos jurisdiccionales del agua en el diseño del sistema más conveniente de concesión de las obras para generación hidroeléctrica, licitar la construcción, operación y mantenimiento de aprove-chamientos hidroeléctricos nuevos,y la adecuación, operación y mantenimiento de aprovechamientos hidroeléctricos existentes cuyo período de concesión haya caducado,
MISIONES DE LA AGENCIA DE APROVE-CHAMIENTOS HIDROELECTRICOS (cont.) coordinar con las administraciones provinciales la aplicación de la política nacional de generación hidroeléctrica, recepcionar, al vencimiento de los plazos de concesión, los aprovechamientos hidroeléctricos existentes cuya titularidad ostenta el Estado Nacional, promover la formación de profesionales en la especialidad para resolver el vacío generacional existente en la actualidad, constituir el archivo técnico de la documentación perteneciente a los aprovechamientos hidroeléctricos en cartera, en explotación y futuros.