E N D
La historia de Rut mujer moabita en tierra extranjera
La historia de Rut, escrita miles de años antes de Cristo, se enlaza con la de tantas otras mujeres de todos los tiempos, víctimas de las injusticias y de los abusos, especialmente con la de una multitud de mujeres inmigrantes en busca de un lugar donde poder vivir en paz y con dignidad.
También hoy, la experiencia de Rut nos habla. Refleja la impotencia y el miedo que tantas personas, bajo nuestro mismo cielo, deben sufrir a causa de la marginación y la discriminación social.
Rut vive una situación trágica. Es viuda, pobre, privada de una adecuada posición social y sin medios para subsistir. Tiene, solamente, a su suegra, a la cual quiere mucho y de la que recibe estima y comprensión.
Empujada por este amor y por la fidelidad a los vínculos familiares, incluída la religión, decide seguir a su suegra cuando ésta vuelve al país de origen. Las dos buscan una vida mejor.
En aquella nueva tierra, tendrá que luchar contra los prejuicios de una sociedad en la cual las mujeres son infravaloradas si no son propiedad de un hombre.
Habiendo perdido a su marido, Rut tiene solamente dos fuerzas sobre las cuales apoyar su supervivencia: la confianza en sus propias capacidades y la fe en Dios.
Estas fuerzas la sostienen, en efecto, en la lucha contra un sistema que oprime y excluye.
Rut se gana la vida trabajando como espigadora, recogiendo el poco grano que dejan caer los trabajadores de un rico propietario de tierras. Este hombre se llama Booz y es pariente de Noemí, la suegra de Rut.
Providencialmente él conoce a la espigadora y admira su fuerza y su coraje.
Para salvar a Rut, él debería, según las leyes del lugar, tomarla como esposa. Además, actuando de esta manera, aliviaría también a su pariente Noemí de la desesperada situación en la cual se encuentra junto a su joven nuera. Pero él no está preparado para dar ese paso.
Entonces es Rut quien toma la iniziativa. Con una gran astucia femenina, obliga al hombre a tomarla como esposa, poniéndolo en una situación reconocida y bendecida por las leyes locales.
En todo aquello que hace, Rut está movida por un gran sentido de la fidelidad hacia la vida, hacia la suegra y hacia el Dios que ha elegido honrar.
Ella no sabe qué recompensa le está reservada: será la historia, la que revele que esta humilde mujer sin recursos económicos y sin posición social, será una ascendiente de Jesús, Salvador del mundo.
“El libro de Rut es la historia del cumplimiento de la voluntad de Dios por parte de hombres y mujeres. Un nuevo mundo de relaciones está germinando. Los excluídos han sido acogidos, los humillados han sido ensalzados.
Una nueva generación de hombres, representada por un niño, se convierte en heredera de un cosmos donde las mujeres son co-creadoras.
En la figura de Rut, entonces, tenemos la óptica de Dios sobre el mundo, que va en una dirección opuesta a la nuestra” (Joan Chittister)
Texto de Inés Gutierrez SUSC Presentación de Sr. Alba Vernazza fma