340 likes | 472 Views
Lic. Angélica Castañeda Duarte. En la teoría de la MTCh, la teoría de los cinco elementos nos dice que cada órgano como parte de su fisiología controla una emoción. LAS SIETE EMOCIONES:.
E N D
En la teoría de la MTCh, la teoría de los cinco elementos nos dice que cada órgano como parte de su fisiología controla una emoción. LAS SIETE EMOCIONES:
LAS EMOCIONES UNICAMENTE SE VUELVEN CAUSA DE ENFERMEDAD CUANDO EL ESTIMULO O EXITACIÓN SON: MUY INTENSOS. DE APARICION REPENTINA. DE EXPRESION VIOLENTA. POR PERIODOS PROLONGADOS. A este tipo de estímulos se les llama: LA SOBREEXITACION DE LA EMOCIONES.
Debido a que el estímulo que genera la emoción tiene estas características no se tiene una adecuada adaptación y regulación del organismo, rebasando esta capacidad de respuesta y produciendo en el organismo: - Alteración de la función de órganos. - Desorden en la dinámica de la energía. - Desequilibrio de la sangre y la energía. - Desarmonía del yin yang, condicionando un patrón alterado en su armonía. Todo esto dará lugar a una condición patológica o de enfermedad.
Una alteración en la armonía de los órganos y vísceras que es causa o consecuencia de un desequilibrio emocional puede producir una conducta reactiva perturbada en el individuo, este comportamiento expresado no es adecuado puede causar trastornos en el medio ambiente del individuo, lo que puede agravar el desequilibrio interno creando igualmente un circulo vicioso que perpetuar la enfermedad de la personal. Desarmonía interna Desarmonía emocional (órganos y vísceras) Conducta reactiva perturbada Desarmonía ambiental
ALTERACION DE LA DINAMICA DE LA ENERGIA POR LAS 7 EMOCIONES:
TIEMPO Y EXPRESION DE LAS EMOCIONES: En relación al tiempo en que se tiene la experiencia o estímulo que genera las emociones estas se relacionan de la siguiente manera: Alegría, enojo, susto y miedo en general corresponden a reacciones producidas por la percepción de situaciones en el presente. La ansiedad y la preocupación son el resultado de deseos o situaciones futuras. La aflicción, tristeza, melancolía se generan por penas, errores o pérdidas en el pasado.
La sobreexcitación de la mayoría de las emociones por un periodo prolongado puede generar fuego. Esto es debido a que la emoción que se esta viviendo por largo tiempo, provocara estancamiento de la energía y cuando esta es bloqueada y se acumula conducirá a la formación de fuego. Clínicamente cuando una persona a sufrido problemas emocionales por largo tiempo, expresara síntomas de calor, el cual puede ser de hígado, corazón, pulmón o riñón. Los signos serán lengua roja y/o obscura, seca, con la punta inflamada y roja. Un pulso acelerado, tenso, cordal o resbaladizo.
Los trastornos más extremos de las emociones y de la conducta reactiva por estas son originados de alteraciones del Hígado y Corazón.
LA IRA, EL ENOJO, EMOCIONES DEL HIGADO: - La ira y sus diferentes matices se relacionan con el hígado. - La ira se expresa como una explosión interior, violenta. - El sonido que la acompaña es el grito. - Su forma de acción genera una conducta violenta, agresiva. - Se acompaña de cara roja brillante y temblor de los músculos. - La ira hace que la energía ascienda, se eleve.
Los matices que se pueden relaciona con esta emoción primaria tenemos: resentimiento, ira o coraje reprimido, depresión, cólera, irritabilidad, frustración, coraje, indignación, amargura, odio, intolerancia, etc. Un pequeño enojo puede contribuir a una adecuada función depuradora del hígado, evitando estancamiento de sangre y/o energía. Cualquiera de estos matices de la emoción Ira, cuando es sobreexcitada puede lesionar al hígado y los 3 síndromes más comunes que se presentan son: Estancamiento de la energía y/o sangre del hígado, hiperactividad del yang del hígado y fuego de hígado que asciende y quema.
El hígado almacena la sangre, cuando se altera la dinámica de la energía del hígado y asciende, la sangre sigue a la energía y también se dirige hacia la parte superior del cuerpo manifestándose como cara y orejas rojas, dolor en el costado, etc. En caso severo pueden lesionarse los colaterales y se manifestara por sangrados: hematemesis, epistaxis, hemorragia intracerebral, etc. Si la sangre y la energía se revierten hacia arriba, esto puede obstruir los orificios claros del cerebro pudiendo llegar a causar Síncope, EVC, etc.
LA ALEGRIA, EMOCION DEL CORAZON. La Alegría y sus diferentes matices se asocian al Corazón. Expresa por un sentimiento maravilloso de ligereza y liberación. Es consecuencia de la resolución satisfactoria de una frustración o de una dificultad de largo tiempo. Su sonido es la risa. Su forma de acción es la excitación, risas, verborrea e hiperactividad social. La alegría hace que la energía se relaje, se disperse.
La alegría suaviza, relaja y armoniza las tensiones y el estrés. Se asocia con placer, comodidad y disfrute sensual. Hace que la energía del corazón circule ininterrumpidamente, que la sangre y la energía estén en armonía. Hace que todo tenga fluidez, lo que beneficia favoreciendo un estado de salud. Cuando se sobreexcita la alegría puede provocar que la energía del corazón se sobrepase de la relajación llegando al grado de la dispersión y de la no contención. No se controla al espíritu del corazón y clínicamente se manifestará como taquicardia, palpitaciones, manía.
La alegría suaviza, relaja y armoniza las tensiones y el estrés. Se asocia con placer, comodidad y disfrute sensual. Hace que la energía del corazón circule ininterrumpidamente, que la sangre y la energía estén en armonía. Hace que todo tenga fluidez, lo que beneficia favoreciendo un estado de salud. Cuando se sobreexcita la alegría puede provocar que la energía del corazón se sobrepase de la relajación llegando al grado de la dispersión y de la no contención. No se controla al espíritu del corazón y clínicamente se manifestará como taquicardia, palpitaciones, manía.
PREOCUPACION, EMOCION DEL BAZO. La preocupación y sus matices se asocian al Bazo. Se expresa como una ocupación anticipada a los eventos que se pudieran presentar. Un pensamiento positivo sano de previsión. Su sonido es el canto. Su forma de acción es un pensamiento positivo sano de previsión. De ocuparse con anterioridad de la solución de un problema. La preocupación hace que la energía se acumule, y por lo tanto no circule.
Clínicamente la disfunción del Bazo por la sobreexcitación de la preocupación se manifestara por plenitud y obstrucción del epigastrio, falta de apetito, distensión abdominal, diarrea, debilidad y adelgazamiento de músculos. La preocupación hace que la energía se acumule, que no circule, la ira hace que la energía ascienda, pero también puede dispersar el estancamiento, por eso se dice que la preocupación se cura generando una dosis saludable, breve de Ira.
MELANCOLIA, EMOCION DEL PULMON: La melancolía y sus matices se asocian al Pulmón. Se asocia con el dolor de la perdida, el dolor de dejar ir. Su sonido es el llanto. Su forma de acción es expresando pena, aflicción y soledad, falta de alegría. La melancolía consume la energía.
La melancolía y sus matices se asocian al Pulmón, y se tienen entre estas a la soledad, aflicción, pena, etc. Cuando se sobreexcita la melancolía, se afecta el pulmón y clínicamente se manifiesta por respiración agitada, opresión y plenitud torácica, cansancio, depresión, llanto. La melancolía hace que el canal Chong mai que proviene del útero, se desgaste, esto hace que el yang se movilice desordenadamente y esto puede ocasionar metrorragias y hematuria.
LA TRISTEZA, ES LA EMOCION DEL PULMON. Esta emoción también se relaciona como una emoción primaria que corresponde al Pulmón. Puede interpretarse también como falta de alegría. Cuando en una persona se presenta una situación de tristeza, que no se resuelve, se presentan síntomas como desinterés, pesadez, opresión torácica, respiración corta, etc. La tristeza al tener también matices de preocupación se relaciona también con el Bazo. Se considera que la tristeza puede corresponder a estos 2 órganos: Bazo y Pulmón. La tristeza hace que la energía se deprima. De acuerdo al ciclo de dominancia, la tristeza se cura con la alegría.
EL MIEDO ES LA EMOCION DEL RIÑON: El miedo y sus matices es la emoción que se asocia al riñón. Esta fuertemente relacionado al instinto de auto conservación. Su sondo el gemido. Su forma de acción se expresa por la voluntad, el deseo de vivir. También se expresa por inmovilidad o parálisis o el intento de escapar del peligro o pelear. El miedo hace que la energía descienda.
SUSTO, TERROR, PANICO, CHOQUE. RELACIONADOS CON EL RIÑON: El susto se relaciona también como una emoción del riñón. El miedo hace que la energía se desordene y por lo tanto se disperse. Una vez que se dispersa la energía por un susto, el Shen se escapa del corazón y esto provoca síntomas como palpitaciones, respiración agitada, diaforesis, sudoración profusa, temor, ansiedad y en casos extremos por una sobreexcitación sostenida puede causar manía. En los niños un susto puede producir crisis convulsivas. Un niño muy asustadizo, ante un estímulo desencadenante como escuchar sonidos extraños puede desarrollar cuadros convulsivos.